domingo, 28 de diciembre de 2014

HOMBRES FEMINISTAS... ¿OPRESORES U OPRIMIDOS?

Por Antea Izquierdo

Me lleva a esta reflexión un debate reciente con un compañero que en una discusión acalorada afirmaba que entendía que a las mujeres feministas nos enfadara el hecho de que se creen espacios únicamente de hombres para hablar de su opresión.
Automáticamente le corregí diciendo que a mi me parecería perfecto que se creasen espacios de hombres para la reflexión sobre cómo les afecta el sistema patriarcal y qué papel deberían asumir en los espacios feministas, pero quizás nuestros compañeros necesiten reflexionar también sobre el rol de opresores que juegan dentro de este sistema.

No pretendo con esto culpabilizar a los hombres, ni mucho menos alejarles de la lucha feminista que entiendo que es una lucha conjunta, pero debe ser conjunta en igualdad de condiciones y en igualdad de reflexión. En general las mujeres cuando comenzamos a tomar conciencia feminista empezamos a replantearnos todos nuestros movimientos, nuestras reacciones respecto al machismo que vivimos en la vida cotidiana, nos presionamos (en el buen sentido de la palabra) para alcanzar ese empoderamiento y perder el miedo al fracaso y hablamos y hablamos de lo que todavía no somos capaces de hacer, de esto o lo otro que me ha pasado y no he sabido reaccionar... Sin embargo, no veo esta reflexión sobre las actitudes propias con los compañeros con los que comparto grandes reflexiones acerca del sistema patriarcal.
Las mujeres volvemos a caer en el juego de asumir toda la responsabilidad y nos vuelve a controlar “esa culpa” que nos han inculcado desde pequeñas y que nos paraliza en nuestras acciones.

Pero en realidad, por mucho que nosotras leamos, reflexionemos y cada día enfrentemos (cada una como mejor sabe) ciertas actitudes, no lograremos transformar el sistema, ni siquiera nuestros comportamientos si los hombres no lo hacen. Porque por mucho que yo me rebele, la opresión seguirá aquí.

Obviamente no nos gusta, pero este sistema, compañeros, os da muchos beneficios respecto a nosotras, beneficios que asumís por vuestro genero, tanto económicos, culturales, sexuales... y cuando una mujer es oprimida, o atacada con violencia directa sois vosotros los instrumentos que usa el patriarcado, no lo hacemos conscientemente pero todas y todos reproducimos comportamientos machistas dado que desde pequeñxs hemos vivido la desigualdad como algo natural, pero esto no nos exime de aprender, debatir y cambiar, de darnos cuenta que la violencia simbólica del sistema se encuentra en cada pequeño comportamiento, que la agresividad en el espacio púbico hace que muchas mujeres no se atrevan a participar, que las frases hechas (como, por ejemplo: cuando vamos a salir de casa y solo oímos las cosas malas que nos pueden pasar..) son utilizadas para instaurar el miedo en las mujeres y/o nos victimizan creando una imagen de criaturas indefensas, incapaces de dar un paso por si mismas; además de instaurar los conceptos de pureza, honor... que acaban controlando nuestros cuerpos y coartando nuestros movimientos.
Por todo esto os animo a reflexionar sobre esta parte del juego, la parte práctica, nuestro día a día, la parte más difícil pero de suma importancia.

Y yo entiendo que es muy difícil encajar en la cabeza que en algún momento tú rol es el de opresor (yo? Pero si soy clase obrera!!) pero no se trata de coger un látigo y castigarse porque el patriarcado te haya dado ventajas respecto a las mujeres, simplemente se trata de asumirlo y cambiar actitudes y será entonces cuando estemos en las luchas en condición de igualdad y será entonces cuando realmente seremos fuertes y será entonces cuando no necesitemos esos espacios de mujeres que tan en duda se ponen y será entonces, compañeros, cuando la lucha será más fácil para tod@s. Pero nosotras no podemos deciros por donde tenéis que empezar, ni cuál tiene que ser vuestro papel en esta cosa feminista solo vosotros, desde la reflexión podéis llegar a esas conclusiones que después debatiremos conjuntamente.

19 comentarios:

  1. Lamentable reflexión metiendo en el mismo saco a todo un sexo por cuestión de sexo precisamente, no de actitudes...
    Soy hombre, defiendo el feminismo desde siempre, entendiéndolo como lucha por la igualdad de sexos y no acepto ni aceptaré que se me llame opresor ni machista, cuando lucho contra eso.
    Lo de que el sistema nos da muchos beneficios con respecto a vosotras....en fin... solo se los da a los hombres machistas felices de su rol de macho protector, dominante, mantenedor economico de su familia..etc
    Los hombres feministas-igualitaristas estamos tan discriminados como las mujeres no-machistas, ya que esa misma sociedad machista os exige muchas cosas como tener un buen trabajo, un buen sueldo para poder "mantener la familia", se nos exije esa "protecion" absurda a las mujeres, se nos exige sexualmente estar siempre dispuestos, siempre tomar la iniciativa para ligar....y podría seguir con muchas más exigencias que se se esperan de un hombre "de verdad", esto para hombres machistas será un orgullo, pero para mi y para muchos es un sentimiento constante de no estar a la altura de todo lo que se espera de ti, que es mucho y muy absurdo.Incluso muchas mujeres te consideran menos hombre por decir que tu no mantienes a nadie,que no proteges a nadie y que esperas de ellas lo mismo que ellas esperan de mi.
    Igualmente hay muchas mujeres machistas que están tan felices con esos machistas que les invitan a todas las cenas,copas, caprichos... que se convierten en sus chóferes particulares e incluso en sus mantenedores económicos absolutos.
    La clave es entender que esto que llamamos machismo existe por que históricamente ha interesado a cierta gente de AMBOS SEXOS, pero que ha perjudicado también a mucha gente de AMBOS SEXOS entre los que nos encontramos seguramente tu y yo, cada uno de un sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miguel:
      Siento decirte que quieras o no vas a seguir teniendo unos beneficios que te da este sistema patriarcal simplemente por ser hombre (quieras o no) y me parece increíble que te atrevas a comparar la opresión de las mujeres con la de los hombres porque me parecen totalmente incomparables, y puedes ver estas opresiones en cualquier ámbito, hasta en un ámbito feminista por eso comenta muy bien Antea lo de los espacios de mujeres que muchas veces puede ayudar al empoderamiento.
      Y antes de sentirte tan ofendido por llamarte opresor(por tener unos beneficios) intentemos todxs reflexionar mas sobre lo que esta escrito, porque ami me parece una reflexión muy interesante.

      Eliminar
    2. Buenas, en primer lugar Miguel quiero decir que entiendo que no te guste que te llamen opresor cuando luchas contra el machismo a mi como hombre tampoco me gustaba pero me di cuenta de que es algo cierto a mi por ser hombre se me conceden ciertos privilegios al tiempo que se los eliminan a las mujeres, el simple hecho de que tu opinion se tenga mas em cuenta por ser hombre, o que cobremos mas, se nos crtique menos nuestra forma de vestir etc... todo esto es algo que no hemos elegido, es algo que el heteropatriarcado y la sociedad han decidido por nosotros, algo que (al menos yo) detestamos y luchamos con todas nuestras fuerzas por cambiar, pero lamentablemente esta situacion no cambiara hasta que erradiquemos el machismo, no digo que seas menos feminista por ello pero lamentablemente en esta sociedad opresores somos todos los hombres ya sea por eleccion propia o no

      Eliminar
    3. Primero decir que me alegra que haya reacción frente a un articulo que llama a la reflexión.
      Miguel, las reflexiones de tu comentario son precisamente lo que me llevaron a escribirlo, creo que es hora de que abandonemos esa actitud de "como soy feminista, he superado el sistema".
      Por supuesto que el sistema patriarcal también afecta a los hombres en lo que tu has dicho, eso es la creación de los géneros que es la imposición de como debemos ser, lo que dices es verdad, pero no era lo que quería decir en este articulo es otro tema.

      El feminismo no quiere una guerra de sexos, y mucho menos de discutir sobre quien esta más oprimid@, lo único que pretendía transmitir es que por mucho que estemos luchando contra el machismo reproducimos esas actitudes y si no relfexionamos sobre ello no las cambiaremos nunca.
      Por supuesto que afirmo que los hombres (todos, no solo los machistas!) obtienen beneficios de todo esto:
      -Económicos: cuando actualmente la brecha salarial esta en torno a un 30% que son unos 6.000€ de diferencia salaria al año, por el mismo trabajo; cuando con el mismo curriculum se contrata antes a un hombre que ha una mujer...
      -Culturales: cuando las mujeres, en general, han sido invisibilizadas en la historia y los únicos referentes que tenemos son hombres...
      -Sociales: cuando a nosotras se nos adjudican las tareas de cuidados y se nos recluye en el ambito de lo privado, mientras los hombres ocupan el espacio publico y se les enseña a desenvolverse, se les da la confianza, etc.

      Estos beneficios no son algo a lo que los hombres feministas renuncian, existen.
      El sistema patriarcal utiliza a los hombres como instrumento para oprimir a las mujeres (actitudes ahora definidas como micro-machismos: http://www.luisbonino.com/PUBLI05.html perpetúan nuestra opresión) y si no entendemos eso, no luchamos en igualdad de condiciones.

      Eliminar
    4. Obviamente entiendo lo que quieres expresar, dejando claro que si que es cierto que a lo largo de la historia la mujer ha estado recluida a un papel muy secundario, generalmente ligado a la procreación y tareas domesticas. En cuanto al ámbito social, no reconozco a día de hoy eso de que a los hombres se les enseña a desenvolverse y a las mujeres no. A mi no me han enseñado nada que no enseñasen a mi hermana por ejemplo,quizá en otras casas fuese diferente,pero eso ya depende del sesgo ideológico de cada educador. No obstante a día de hoy a nadie se le escapa que la brecha salarial y la discriminación laboral (que son la peor discriminación,ya que la liberación de la mujer, históricamente va ligada a su independencia económica) están íntimamente ligados al papel biológico de la mujer, es decir, el típico empresario que no contrata a una mujer por si se queda embarazada y luego hay que sustituirla,y seguir pagando sus cotizaciones y van a lo fácil y lo seguro(es lamentable,pero es así por que se permite). Esto es muy grave, pero está más ligado a una falta de protección global de la maternidad(política social), que al machismo. Aceptamos que cualquier empresa privada busca el máximo beneficio, y si no existen mecanismos de compensación económica clara y protección de la maternidad, estas discriminaciones seguirán existiendo, pero no por machismo en si, por la ley básica de la empresa capitalista de maximizar beneficios y reducir riesgos.
      Esto tiene solución política, pero no se da por que cuesta dinero y volvemos a la máxima capitalista de reducir costes siempre que se pueda. En definitiva, es el sistema económico y político el que discrimina a amplios sectores por diversas razones no-razonables.

      Eliminar
  2. Berry (the boss)5 de enero de 2015, 3:44

    No todos los hombres son opresores, ni tods los hombres son oprimidos. No todas las mujeres son oprimidas, y algunas si que son opresoras. Se trata de la dinámica propia de la lucha de clases cree por parte de las condiciones materiales e infraestructurales para dar un contexto cultural, social y político donde (en parte como decía Míguel) los intereses de la clase dominante salgan satisfechos. Es cierto y real la existencia de la opresión heteropatriarcal (que lo siento mucho, afecta a todas y a todos, no de la misma manera, pero nos afecta), pero estas formas de dominación y opresión no escapan a las bases científicas mismas de cualquier sociedad. Si utilizamos el método científico y dialéctico de la Historia, entonces entenderemos que las bases fundamentales de análisis de cualquier sociedad son sus fuerzas productivas y las relaciones de producción entre estas. De ahí se esgrime toda forma de opresión, incluída la de la mujer. Ninguna forma de opresión aparece de la nada porque si. Estoy de acuerdo con mucho del artículo de Antea aún así, el problema, es que no se plantea de donde surgen las formas de dominación y opresión hacia la mujer. Yo creo que nacen de las condiciones materiales y de la necesidad por parte de las clases dominantes no solo de enfrentar a las clases oprimidas entre nosotras, sino también por un cariz económico-material.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la clave Berry, la lucha de clases como bien dices, es el motor de la historia y utilizar la terminología propia de la lucha de clases (opresores y oprimidos) aplicada a una "lucha de sexos" (hombres opresores y mujeres oprimidas) o incluso a una "lucha de territorios" (España vs Cataluña o mi pueblo vs el pueblo de en frente) es uno de los instrumentos más utilizados por el sistema vigente para debilitar la conciencia de clase y por tanto la lucha de clases

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS HOMBRES DE IZQUIERDAS POR MARCARNOS EL CAMINO DE NUESTRA OPRESIÓN...

    ResponderEliminar
  5. Oscar J. Domingo5 de enero de 2015, 4:58

    Algunos demuestran no entender gran cosa. Cuando una compañera escribe un texto llamándonos a la reflexión, responder con cuatro grandes ideas de Manual no es un desacierto; es un desatino.
    ¿Te han despedido de algún trabajo por quedarte embarazado, Miguel? ¿Te han metido mano en el transporte público? ¿Te han prejuzgado por tu vestimenta cuando has ido a denunciar una agresión sexual? ¿El dependiente de la copistería se te ha quedado mirando como un baboso el escote? ¿Tu marido te "ayuda" con las tareas domésticas? ¿Te sientes muy oprimido por no responder a los cánones de belleza que salen en las revistas de moda?

    Poco o nada tiene que aportar la lucha de clases ante cosas como éstas que oprimen y machacan a TODAS las mujeres a diario, sean de la clase social que sean. Otra cosa es que las mujeres burguesas, por ejemplo, no tengan problemas respecto a las tareas del hogar, pero tampoco las mujeres obreras pobres se tienen que preocupar por, siendo ejecutivas, no ascender igual que los ejecutivos-hombres. La clave común es que amabas, las obreras y las buguesas, comparten miles de opresiones diarias por el mero hecho de ser mujeres.

    Conscientemente o no (admito que el artículo no aclara tal vez ese matiz) todos los hombres disfrutamos de una serie de privilegios respecto a las mujeres en todos los ordenes. Unos mas y otros menos, unos lucharemos contra esas opresiones y nos consideraremos aprendices de feministas, y otros disfrutarán con esas opresiones, las usarán y extenderán, pero es lo que hay...

    Si desde la izquierda no intentamos entender, asumir y trabajar con las compañeras feministas COMPRENDIENDO que el sistema patriarcal y la lucha feminista es transversal a todas las cuestiones que tratamos a diario, y responden con manuales a sus observaciones y debates abiertos, no nos extrañemos después y preguntemos: ¿por qué hay tan pocas mujeres haciendo política? ´¿Por qué la mayor parte de las luchadoras de la Transición abandonaron los partidos de la izquierda? Porque en tal caso la respuesta estará en nosotros, no fuera.

    ResponderEliminar
  6. Quiza Oscar no me hayas entendido, YO SOY FEMINISTA, lo he dejado bastante claro en mi primer comentario. A lo que voy es que detras de todo esto,subyace no una opresión de hombre contra mujeres,sino una opresión inseparable al sistema.
    Por partes, a mi obviamente no me han despedido por estar embarazado, pero si que lo han echo por quedarme de baja por depresión tras 8 años en esa empresa, Y aunque te parezca raro, la razón es exactamente la misma, en una empresa capitalista una persona que se queda de baja es un "problema", yo lo viví en mis carnes y aun estoy en paro por ello, y las mujeres lo viven cada vez que se quedan embarazadas, o incluso antes al no ser contratadas por si acaso...
    Es decir, si tenemos un sistema que penaliza con el paro el hecho de quedarse de baja, y para tener hijos, hay que quedarse de baja, tenemos dos opciones, o darnos cuenta que es el sistema económico el que discrimina la naturaleza humana (tener hijos,caer enfermo...) o caer en discursos de sexos opresores y oprimidos.
    Respecto a lo otro,no voy a entrar en topicazos ,contra los que como feminista obviamente lucho cada día, como el echo de convertir a la mujer en mero objeto sexual. Lucho contra todos esos canones, y de igual forma lucho contra todos los canones supuestamente "masculinos". Mucha rabia me da cuando mujeres me han considerado menos hombre por que no me guste la violencia,las peliculas de acción, la caballerosidad (que no es otra cosa que considerar a las mujeres como inferiores...), y que no pago la cuenta del restaurante más que una vez de cada dos.
    Hay mucha lucha que hacer en ese campo, mientras se asocie a masculinidad comportamientos estúpidos y de Homo Neandertal y feminidad al concepto de "mujer florero" que debe priorizar su aspecto a otras cualidades poco podemos hacer contra la distinción sexista de roles. (Podéis llamarlo patriarcado o machismo o como queráis)

    ResponderEliminar
  7. A ver tu eres feminista para poder defender tus derechos, no para defender el de las mujeres. Primero si aceptas que las mujeres estan oprimidas deja de comparar su opresion con la de los hombre... si fuera asi no existiria problema de genero sino problema de estado, pero el problema es que no lo hay, las mujeres tienen problemas por ser mujeres y los hombres priviligios por ser hombres (ejemplo la brecha salarial qie dijo Antea). Por ello creo que te preocupa mas tus problemas que la desigualdad machista como es el feminismo.

    ResponderEliminar
  8. Ey, una pregunta. ¿Sabéis decir algo más que las tres frases que habéis aprendido y os habéis grabado a fuego o qué? Estoy ya esta mis no tan santísimos ovarios de muchos comentarios que habéis soltado por aquí y que os permitís el lujo de soltarnos a la cara, mientras seguís pisoteándonos ''sin querer''. No me considero mejor que los hombres, ni mejor que ninguna persona, pero considero que cuando hablo sé de que hablo y que no me aprendo un discurso que reproduzco en cada ocasión. Y sinceramente, llamadme hembrista, pero prefiero luchar solo con las mujeres antes que codo con codo con algunos de los que habéis hablado por aquí. Seamos razonables, por favor, que el feminismo es la lucha para conseguir habitar en una sociedad sin complejos ni perjuicios hombres y mujeres libres. Hostia ya.

    P.D.:Perdonad por no usar términos puramente feministas o políticos, como los vuestros, pero es para que entienda esto todo el mundo.

    Nss.

    ResponderEliminar
  9. Oye una preguntina... ¿sabes decir algo que no sea puramente feminazi? muchos estamos hasta los mismos cojones de la dictadura de las feminazis y la verdad absoluta que se les presupone.
    ¿acaso no os dais cuenta que estamos en 2015, en el siglo XXI y que le discriminación hacia las mujeres acabo hace tiempo?
    Hablais de brecha salarial...¿sabeis lo que es un convenio colectivo? es totalmente imposible que una mujer cobre menos que un hombre por el mismo trabajo, mismo puesto, mismas horas... dime una sola empresa que pague menos a una mujer que a un hombre por lo mismo, dime ejemplos que vamos juntos a denunciarlo...ah ¿que no hay ninguna? vaya... es lo que tiene una Constitución y un estatuto de los trabajadores...
    Dime una sola ley o norma que discrimine a las mujeres... yo te puedo hablar de normas que discriminan a los hombres al tener más dificil las pruebas fisicas a policia,bomberos,ejercito... pero cobrar cobran igual unos que otros ¿verdad?
    Hablemos de los procesos de divorcios y custodias de hijos...¿cuantas mujeres hay en la ruina por separarse,quedarse sin casa y lo poco que ganan le quitan la mitad para sus maridos? Yo conozco autenticos dramas de padres que casi no pueden ver a sus hijos, que tienen que vivir con sus padres otra vez a los 45 tacos por que despues de currar 10 horas al dia, un juez le quita mas de la mitad para pagar la hipoteca de una casa en la que no puede vivir y una pension que administra una persona que se aprobecha y mucho...
    Basta ya de tanta tonteria! hemos pasado de un extremo al otro con una rapidez increible, si en el Franquismo las mujeres no podian ni abrir una cuenta bancaria ahora parece que los hombre deben pedir perdon por serlo.
    Mucho rebanchismo veo y deseos de venganza hacia los hombres, me recuerda a un viaje que hice a Republica Dominicana y se me miraba con odio y desprecio solo por ser español como si yo hubiese ido en persona a invadirles hace 500 años...

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que eres feminista machote! Sientate un rato en el rincón de pensar o vuelve a leer lo que has escrito porq flipo!

    ResponderEliminar
  11. Como mujer soy perfectamente consciente de cómo este sistema heteropatriarcal me afecta y me oprime; como feminista estoy cansada de escuchar el mismo discurso victimista de algunes, cuyo unico objetivo es desprestigiar mi lucha y la de muchas mujeres y hombres en todo el mundo. Estoy cansada de que un hombre cis-hetero me diga que las infinitas opresiones que sufro día a día no lo son, de que me impongan un modelo de lucha que no afecte a sus privilegios o de que intenten desprestigiar mi lucha asociandola a una ideología de la opresión tan brutal como es el nazismo.
    Me resulta ofensivo escuchar que vivimos en un sistema igualitario cuando no puedo pasear sola por la calle por el miedo a que venga alguien y me viole, y cuando encima después de hacerlo se me culpabilice por “ir provocando” o deba agradecerlo “porque soy fea o estoy gorda”. Me resulta ofensivo porque seguimos viendo mujeres que mueren a causa de la violecia de género, fruto del amor romántico que se nos impone desde pequeñes ; porque por el simple hecho de ser mujeres nos resulta más difícil acceder a una educación (2/3 de la población analfabeta son mujeres) o a un puesto de trabajo asalariado ( y aún lográndolo, solo representamos el 10% de los ingresos ). Me ofende porque siguen tachándonos de “putas” y “zorras” cuando mantenemos relaciones sexuales, o de “estrechas” y “calientapollas” si no lo hacemos; porque en el siglo XXI mi cuerpo sigue siendo un mero objeto utilizado como el reclamo de venta de cualquier compañía, o porque¡EN 2015! la única manera de librarme de un acosador es decir que tengo pareja porque ¡oh! es hombre y hay que respertarlo.
    Solo hace falta abrir los ojos para darnos cuenta de que seguimos estancades en un modelo antiguo y patriarcal, porque todes hemos visto como nuestra madre limpia mientras nuestro padre descansa, porque a todas nos han enseñado que debemos ser guapas, altas, delgadas, sin vello, sin grasa, sin músculo y sin una cabeza que nos permita luchar en contra del sistema establecido, porque si lo haces eres una hembrista-feminazi-odiahombres.
    Somos mujeres y todas sufrimos de manera especial las consecuencias este sistema, y para que esto cambie y podamos romper las cadenas del patriarcado es necesario que como hombres reflexioneis sobre los privilegios innegables que el sistema os ha otorgado si queremos iniciar una lucha conjunta que nos libere a todes.

    ResponderEliminar
  12. Que defináis la lucha feminista como os conviene. Que creáis que podéis dirigir nuestra lucha. Que digáis que el heteropatriarcado os oprime también, cuando sois el cisgénero opresor. Que digáis que los hombres sufren violencia por parte de las mujeres, como si fuera equivalente. Que creáis que por ser de izquierdas fuerais ya feministas. Que creáis que el porno no está enfocado a meter vuestra polla en nuestro cuerpo. Que os creáis con el derecho de piropear para encontrar nuestra aprobación. Que os ofendáis si os llaman maricón o nenaza. Que os creéis con el derecho de follarme por ''calentaros''. Que creáis que tengamos el privilegio de entrar gratis en una discoteca. Que creáis que no sea necesario un espacio no-mixto para nosotras y os opongáis. Que discutáis qué comentario es o no machista cuando me oprime a mí. Que no os creáis que vivimos en un mundo en el que es más vergonzoso ser violada que violar. Que os creáis que somos unas histéricas-feminazis-hembristas por defender lo que es nuestro. Que restéis importancia a las asesinadas por la violencia machista. Que no os creáis que las religiones intenten imponerse en mi vida sexual. Que creáis que una mujer se quite la camiseta da a los demás derecho a todo. Que no os creáis que temamos ir solas al anochecer o que os dé igual. Que si creéis que no sois machistas por hacer alguna tarea doméstica por favor revidad por qué creéis que son tareas de mujeres, gracias.
    La revolución será feminista o no será.

    ResponderEliminar
  13. La puta Feminazi que os toca los cojones11 de enero de 2015, 6:43

    BIENVENIDOS AL MUNDO DEL FEMINISMO DONDE VIENEN LOS COJONES A DECIR QUÉ HACER CON NUESTRO COÑO.

    HABLEMOS DE LAS MUJERES QUE HAN MUERTO POR AGUANTAR CON EL MALTRATADOR AL OTRO LADO DE LA CAMA O PREFERÍS HABLAR DE LAS VIOLADAS QUE NO DENUNCIAN PORQUE NADIE LES CREE. O MEJOR, DE ESAS HIJAS QUE HEREDAN LAS OBLIGACIONES DE SU MADRE PORQUE SU PADRE SE EMPEÑA EN HACERLES CREER QUE NO SON NADA. AH, NO ESPERA. HABLEMOS ENTONCES DE LAS MUJERES A LAS QUE SE LE PROMETE UN PUESTO DE TRABAJO CON PRESTIGIO Y QUE AL FINAL ES PARA QUE LA ESCORIA DE CADA PAÍS SE PAJEE GRITÁNDOLE ZORRA A LA PANTALLA DEL ORDENADOR MIENTRAS FINGE SER FELIZ CUANDO LE RAJAN EL CULO. NONONONO, ESPERA, ESPERA. VAMOS A HABLAR DE LAS MUERTES DE LOS LGTB A MANOS DE UNOS QUE HAN DECIDIDO QUE NO MERECEN VIVIR.

    VENGA, HASTA LUEGO MAJETES. CUANDO DECIDÁIS DE QUÉ QUEREMOS HABLAR ME HACÉIS UN LLAMA CUELGA.


    Fd.: Una falofóbica, que os encantamos.

    ResponderEliminar
  14. La puta Feminazi que os toca los cojones11 de enero de 2015, 6:53

    Ah, por cierto.

    Estaba yo aquí pensando rodeada de cadáveres masculinos y pollas flotando en botes, porque las feminazis falofóbicas hacemos eso en nuestros tiempos libres, que qué inútiles e hipócritas somos haciendo una guerra de sexos de 'y tú más' que es contra lo que luchamos y encima, a la vez parecemos un PP y un PSOE.

    PAZ.

    ResponderEliminar
  15. Esto ya empieza a tocarme los ovarios y eso que no tengo...
    Lo primero que no conzcas un caso personal de algo no implica que mo exista... vamos yo no conozco a ninguna mujer que haya sido asesinada.por la violencia machista y existen cientos de casos. Lo segundo seguis viendo la lucha desde la idea de lo que os quitan a vosotros, ¿que pasa que no podeis ayudar a las mujeres a superar su desigualdad sin luchar unicamente por vosotros? Y tercero que si que vivimos en el sigloXXI año 2015 Y la brecha salarial del 30% esta a la orden del dia, que a nosotros con la mitad de estudios y formacion nos contratan antes que a una mujer porque si se queda embarazada hay que pagarla... y no me.digais que es por falta de ayudas por que obvio que no hay ayudas, pero para otras cosas si las hay y no hay ayuda a mujeres que pierden su empleo por que el sistema es machista al ogual que muchas denuncias por violencia machista son ignoradas. Y por ultimo por gritar mas que eres feminista no eres mas feminista, y ¿dictadura de las feminazis? Primera dictadura de la historia en la que las "dictadoras" son la explotadas, usadas, sexualizadas, violadas y oprimidas en general.... vamos no me toqueos los huevos... que es muy facil decir que luchas por el feminismo mientras te acomodas en el sofa esperando a que tu esposa te haga la cena... ostia ya que no sabemos lo que sufre, no sabemos lo que pasan y aun asi intentais demostrar que vuestra opresion (opresion que en general tambien ellas sufren) es peor... ¿pero que clase de broma es esta? Que la lucha feminista es de las mujeres y los hombres hemos de apoyarlas y luchar a su lado, empezando por quitarnos de en medio, quitarnos los privilegios y dejando de criticar su conducta que no es mas que una respuesta a su opresiom diaria. Y si toda vuestra lucha son estos comentarios no vengais de oprimidos porque sois los primeros que haceos que las mujeres esten en la situacion que estan...

    ResponderEliminar