* A pesar de que las mujeres, por término medio, cuentan con más preparación, los sectores en los que encuentran empleo (cuidados, hostelería y comercio) son aquellos en los que los salarios son menores. Las mujeres cargan con el trabajo del hogar y con los cuidados a personas dependientes, que deberían ser cubiertos por un servicio público.
* En el caso de las mujeres trabajadoras, la brecha salarial es del 23,3% (24% en el sector de la industria).
* La precariedad laboral y la temporalidad en el empleo se centran en sectores especialmente oprimidos, como las mujeres o los inmigrantes, contado con dificultades para acceder a las prestaciones por desempleo o las pensiones.
Desde Izquierda Anticapitalista apostamos porque:
(a) Las trabajadoras se organicen en el sindicalismo de clase y feminista, defendiendo sus derechos frente a la doble opresión del capital y el patriarcado. La brecha salarial supone la violación del principio de igualdad, por realizar un trabajo igual o equivalente al de un hombre.
(b) Se cree empleo de calidad, combatiendo la temporalidad de los contratos, que afecta en mayor medida a las mujeres.
(c) Los contratos tengan en cuenta la equivalencia entre cualificación y las funciones a desempeñar, de modo que se potencie la formación y el conocimiento bajo unos criterios (promoción, selección, calificación) que se establezcan bajo principios neutros.
(d) Se eliminen y combatan los estereotipos, prejuicios y roles sexistas en el trabajo. Acabar con la división sexual del trabajo.
http://www.daniloalba.blogspot.com.es/2014/01/cuando-la-brecha-disminuye-y-siguen.html
ResponderEliminar