lunes, 17 de marzo de 2014

LA MARCHA DEL NORTE LLEGA A BOCEGUILLAS (SEGOVIA)

Hoy 16 de marzo la Marcha de la Dignidad-Norte, compuesta por gente de Bilbao, Rioja y Burgos, culminó la etapa del domingo en Boceguillas. Alojándose en el albergue que periódicamente acoge a jóvenes que desarrollan talleres de recuperación de arquitectura popular con base en el tapial y el adobe, la marcha fue recibida por un grupo de activistas de esa zona de Segovia y algunos otros, llegados desde la frontera madrileña de Somosierra.


El encuentro dio origen a una pequeña asamblea en la plaza del Ayuntamiento que a lxs marchantes permitió trasladar su experiencia y al resto poner sobre la mesa los logros y dificultades de la acción reivindicativa en un medio rural que desde el punto de vista poblacional se caracteriza como semidesértico.

Dificultades por la dispersión de los núcleos de población, su envejecimiento y el despoblamiento acelerado y también logros, porque las luchas contra la laminación de los servicios médicos de urgencia aquí (más allá del resultado) suponen un paso adelante en lo organizativo, como lo fue la simbólica solidaridad con Gamonal, o el desarrollo de cierto movimiento cooperativo. Y logros reales porque subrayamos que fue la presión social la que desbarató Campo de San Pedro como nicho del ATC (el basurero nuclear que se pretendió instalar a 15 kilómetros de donde estábamos reunidos).

Compartimos fraternalmente las dificultades del momento para los más y la denuncia del gran negocio que están haciendo “los menos”, es decir la contrarreforma laboral, el lastre de políticas antisociales de paro y precariedad, el sacrificio de los servicios públicos al capital que estrangula lo común con el pago de la deuda “a los mercados” y las operaciones mafiosas de rescate bancario. También se abrió el debate sobre Renta Básica para toda la ciudadanía y la trampa de la interpretación en nuestra Comunidad en clave de “renta garantizada” (a todas luces una limosna ridícula y llena de trabas administrativo-jurídicas). Todo eso es lo importante, lo que nos une y abre perspectivas de interrelación, organización y apoyo mutuo.


No compartimos tan fraternalmente el tramo final del debate que, como ocurre en otros lugares se polarizó (y hay que decirlo se tensó) en diferencias que aluden a dos perspectivas muy distintas de acción social: la que pone el acento en construir oposición de masas al sistema y la que apuesta por la acción de los “más decididos”.

Pero en fin, como dice el refrán “arrieros somos”… y esperamos encontrarnos y en caso contario… ¡tampoco pasa nada! Queda mucho camino que recorrer y quienes siempre hacen falta son “corredores de fondo”.


Corresponsal.
16-03-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario