Síguenos en tu correo electrónico

viernes, 21 de marzo de 2014

20 Marzo-Algete, camino de Madrid… ¡A por el 22M!

Talamanca del Jarama a Torrelaguna y hoy día 20, ya más de cien personas en la Columna Norte procedentes de Euskadi (E.S.K.), La Rioja, Burgos, Segovia y Palencia. Etapas de 30 kilómetros de media, pero sin prisa, por carreteras secundarias y flanqueándonos…la Benemérita.

Hasta el momento lo esencial está siendo la confraternización entre marchantes procedentes de esos lugares, mujeres y hombres, las conversaciones informales, el rápido intercambio de experiencias y las probables conexiones reivindicativas futuras. También, claro, el balón de oxígeno político que la marcha ofrece a la izquierda social de esta región de paso. La normalidad de los pueblos recorridos está siendo fraternalmente alterada por la excepcionalidad que hace visible lo tapado: el paro, la precariedad, la llamada a la lucha obrera y las banderas… cada vez más banderas que colorean esta Columna.

Desde Talamanca Ikurriñas y txapelas, banderas negras y rojinegras, rojas, verdes y violetas de anticapitalistas se suman a las exhibidas durante etapas anteriores.

La excelente recepción en cada pueblo confirma lo que tantas veces se grita en las manifestaciones: “Tras las fronteras…la misma clase obrera” pero también constituye una ruptura el escuchar en la comunidad de Madrid y sin que nadie se “alarme” ¡borroka da, bide bakarra! (¡la lucha es, el único camino!)...Buen camino en la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, buen camino en la permanente batalla por los derechos y la igualdad.

Y mañana… camino de Alcobendas, seguimos.

(Corresponsal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario