sábado, 6 de diciembre de 2014

VIDEOS: Los preventorios del franquismo - centros de terror y castigo

El pasado 16 de junio tuvo lugar una interesante jornada sobre los preventorios, las cárceles infantiles del franquismo, organizada por Izquierda Anticapitalista. Acacio Puig, querellante ante la justicia argentina y militante memorialista, desgranó la represión franquista, de intensidad cambiante según el contexto social de cada etapa de la dictadura; ante la impunidad del franquismo, un régimen genocida, represor y autoritario, Acacio recordó que no existen los escalafones; sólo el estatus de víctima y combatiente, cuya memoria ha sido aniquilada de una historia escrita por los vencedores.
La historia nacional-católica contestada por el archipiélago del movimiento memorialista, que infunde la memoria de la lucha como un legado imprescindible. El reto del proceso constituyente no puede pensarse sin la reparación a las víctimas, y los preventorios suponen otro ejemplo de la aniquilación de la memoria de l@s luchador@s antifascistas.

Ángela Fernández y Alicia García Romero proceden de familias republicanas que fueron represaliadas durante el franquismo; sufrieron en sus propias carnes, cuando aún eran niñas, los horrores del Preventorio de Guadarrama. A pesar de todo, nunca han renunciado a luchar porque se conozca la verdad, rompiendo el silencio impuesto a miles de niñas que, como ellas, padecieron la estancia en el preventorio bajo un régimen del terror; conservando siempre la alegría por vivir y las energías necesarias para seguir luchando.
Más - http://anticapitalistasburgos.blogspo...

Videos completos: https://www.youtube.com/watch?v=qENpb77e9kc&list=PL1l1CGvPpOPKNG1GMKxllND5oAfTwEEcW

No hay comentarios:

Publicar un comentario