jueves, 4 de julio de 2013

Nuevo libro de Viento Sur: “El capitalismo en 10 lecciones. Breve curso ilustrado de economía heterodoxa”: Michel Husson

272 páginas en color, formato 145 x 240 mm, encuadernación rústica cosida
PVP: 16,00 euros (IVA incluido)
con ilustraciones de Charb
ISBN: 978-84-940011-4-7


Recorrido en 10 etapas (salpicadas de cómicas ilustraciones) para probar la incompatibilidad del capitalismo con los retos sociales y ecológico de este tiempo en crisis.
El capitalismo, término tabú hasta hace poco, es hoy un sistema bulímico que, para perpetuarse, necesita de un crecimiento continuo y que basa su expansión global planetaria en la depresión salarial y la sobrecarga de la biosfera. Incapaz de satisfacer las necesidades humanas, día a día pierde girones de su legitimidad social y ecológica. Y también económica. Lejos del armonioso funcionamiento de los mercados que predican los neoliberales, sus agudas crisis son continuas. Hoy el capitalismo es sub-óptimo: ya no es el mejor de los sistemas concebibles. Desde 2008 se han sucedido a una velocidad de vértigo un acontecimiento crítico tras otro, secuencia cuya lógica debemos intentar comprender para enfrentar con éxito la salida de la crisis. En pos de ello, Michel Husson nos propone un recorrido en diez etapas que nos permite colocar cada pieza en su sitio y que representa un creativo rescate de las herramientas metodológicas del marxismo.




Michel Husson (Lyon, 1949) es economista y estadístico francés. Trabaja en el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas (IRES, vinculado a los sindicatos) como líder del grupo “Empleo”. Miembro de la Fundación Copérnico y el Consejo Científico de Attac.Ex militante del Partido Socialista Unificado (PSU) y miembro desde 1979 a 2007 de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), participó en la creación de la asociación Actuar juntos contra el desempleo (“AC”) en 1993. Apoyó la candidatura presidencial de José Bové y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 suscribió el llamamiento de un grupo de economistas a favor del Frente de Izquierdas.

Autor de una decena de libros de economía y de numerosos artículos, el lector en castellano puede encontrar decenas de ellos en la revista Viento Sur y en http://vientosur.info/ . Los trabajos de Husson citados en el presente libro traducidos al castellano son:
Capitalismo puro, Maia Ediciones, Madrid, 2009.
–«¿Econometría o ideología en ecuaciones?», en Panorama Internacional, http://hussonet.free.fr/ideoleco.pdf.
–«¿Hemos entrado en el capitalismo cognitivo ?», en http://hussonet.free.fr/cognitic.pdf .
–«La subida tendencial de la tasa de explotación documento», en Viento Sur, junio, 2008.
–«El debate sobre la tasa de beneficio», en Viento Sur, octubre, 2010.
El libro se puede adquirir en: http://www.laovejaroja.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario