domingo, 14 de julio de 2013

“SERVICIOS CIUDADANOS PARA RECAUDAR”.

El Ayuntamiento de Burgos prepara una nueva subida de impuestos
Es evidente que los servicios municipales son una fuente de financiación de los ayuntamientos. Tasas, impuestos y tarifas son el método de un ayuntamiento para obtener tener financiación suficiente y así poder desarrollar aquellos proyectos y servicios para los que no se cuenta con financiación autonómica y estatal.
Es lógico pagar por servicios, pero lo que no parece razonable es que se haga una política tarifaría e impositiva que lo único que pretende ese la recaudación indiscriminada, sin tener en cuenta situaciones familiares, patrimoniales o sociales de los ciudadanos y ciudadanas a los que se le aplica.

Entendemos que los impuestos que hay son suficientes y hay que reorganizar los servicios municipales para que sean justos, eficientes de calidad, universales y no estaría de más, que el propio ayuntamiento haga o promoviera una “limpieza” en sus gestores y directivos de empresas y servicios municipales.
Desde Izquierda Anticapitalista, no nos negamos a la reorganización de servicios. Si nos negamos a que se pierdan o se privaticen bajo el pretexto de que es más barato, ya que en caso de serlo es porque se da peor calidad, peor variedad, se va deteriorando a lo largo de tiempo que se fija en el periodo de subcontratación, o se crea empleo precario, eventual y de mala calidad.
El servicio de autobuses es el más caro. No descartamos que haya que reorganizarlo, pero es necesario que se haga mediante un diálogo claro, con propuestas para el debate y la consecución de acuerdos con el tejido social, asociaciones vecinales especialmente, antes de acometer una reforma de líneas de las características que el PP plantea. Entendemos que hay paradas o líneas que necesitan otra reorientación, pero también creemos que es necesaria una política que acometa la reestructuración de la flota de autobuses, que las tarifas se hagan teniendo en mente el criterio de rentas y patrimonio disponible que se puede confirmar fácilmente. No basta con decir, que se es familia numerosa (habrá que ver el nivel de riqueza o poder adquisitivo), o ser pensionista o jubilad@ (no es lo mismo el que cobra la pensión mínima que quien cobra el doble del Salario Mínimo Interprofesional), no es lo mismo ser parad@ que trabajador/a, no es lo mismo ser estudiante con situación familiar solvente que ser estudiante con escasos recursos familiares.
El caso del servicio de aguas, en el capítulo tarifario se puede hacer empleando criterios como el valor catastral de la vivienda, tras establecer un canon tipo de consumo por personas/día o familia/vivienda de cuatro personas. Igual pude darse en basuras.
Con estas propuestas queremos además que se acompañen de políticas disuasorias previas a las sanciones, a la vez que se hace un cobro justo y equitativo.
Cuando un servicio municipal da déficit, deben cesarse a sus gestores por ineficaces o recuperar el servicio si lo presta una empresa subcontratada.
Rechazamos la subida de tasas en escuelas infantiles municipales. La educación es un servicio público básico, universal y debe de ser gratuito por eso esperamos que lo asuma la Junta de Castilla y León y se integre con el resto del sistema educativo.
Rechazamos que se vendan plazas de parking que estaba, en concesión. Creemos que sigue siendo necesario una política de alquileres de plazas que son de propiedad municipal, empleando iguales criterios a los planteamos para la grúa y ORA (gama del vehículo e impuesto de matriculación) añadiendo la zona del parking en que se ubica la plaza.
Como hemos dicho la financiación municipal debe de ser justa y equitativa y no uniforme, porque acaba atosigando a las economías populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario