sábado, 27 de julio de 2013

Ante la terrible tragedia de Compostela

Aquí dejamos, por su obvio interés, el comunicado que han sacado nuestrxs camaradas gallegxs respecto a la tragedia ocurrida éste miercoles.

Comunicado de Esquerda Anticapitalista Galega

El terrible accidente de tren en Compostela se ha cobrado ya 78 muertos y decenas de heridos. Desde Esquerda Anticapitalista Galega queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias y los heridos en estas horas tan difíciles para el pueblo gallego y también para otras nacionalidades. El dolor por las muertes y el sufrimiento del accidente no pueden ser paliados con palabras. Lo único que podemos hacer es respetar a los muertos, cuidar a los heridos y apoyar a las familias.

Ese respeto consiste precisamente en delimitar las esferas de lo que es objeto de debate público y lo que no. Para nosotros los aspectos personales, la forma y las expresiones de dolor de los directa o indirectamente implicados en la tragedia quedan fuera del debate público. Creemos que los que se dedican a hurgar en las historias personales y en las heridas trágicas de las familias son los que no saben donde están los límites de la ética. El dolor no puede ser una mercancía bajo ningún concepto.

También queremos mostrar nuestro rechazo al linchamiento público, a la criminalización y condena ya establecida “a priori” a los que está sometido el maquinista que conducía el tren durante el desgraciado accidente. Queremos que se delimiten sus responsabilidades con imparcialidad, pero sospechamos que la velocidad de su detención se debe a que están en juego contratos para la construcción del AVE en Brasil, tal y como informa “El Pais”(1). Si se determina que el accidente fue evitable técnicamente, automáticamente se perderá la opción de optar a la concesión. Si se dicta que fue un fallo humano, es muy probable que obtengan la concesión. Pase lo que pase, nos negamos a sumarnos al discurso demagógico que culpa de toda la tragedia al trabajador. ¿Por qué no estaban instalados en el tren los sistemas de gestión de tráfico que requiere la alta velocidad? (2) En todo caso, exigimos una investigación de los responsables políticos: sabemos que si el trabajador ha cometido un error lo pagará, los de abajo siempre pagan sus errores en este sistema. Pero queremos dejar claro que para nosotros cualquier muerte provocada por la austeridad o por las políticas neoliberales que saquean recursos públicos para aumentar los beneficios privados también son criminales.

Por último, resaltar la maravillosa generosidad y solidaridad popular del pueblo gallego. Los trabajadores y trabajadoras de sanidad (incluidas muchas desempleados), los bomberos, las psicólogas (muchos voluntarios), que han demostrado el valor de lo público sobre lo privado y su imprescindible servicio social. Deberían tomar nota los políticos y los empresarios implicados en casos de corrupción. Cada vez está mas claro a quien hay que recortar.

Los miles de ciudadanos y ciudadanos gallegos que han colaborado en la donación de sangre dejan claro que los pensamientos del pueblo están con las víctimas. Deseamos que se aclare cuanto antes la tragedia y por supuesto, la recuperación de los heridos cuanto antes, así como mostrar nuestra total solidaridad con las familias de los fallecidos.

(1)http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07...

(2)http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07...

No hay comentarios:

Publicar un comentario