viernes, 12 de julio de 2013

Desahuciar a Rajoy, defender pero desbordar por la izquierda el insuficiente decreto de la Junta de Andalucía

Por su interés a nivel estatal y su repercusión, dejamos aquí un comunicado de nuestros camaradas de Cádiz.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista Cádiz

El movimiento social contra los desahucios ha puesto en la agenda pública la situación de sufrimiento de cientos de miles de personas al perder sus viviendas. Es éste movimiento, con una clara innovación en los métodos de movilización (como la utilización de escraches), el que ha hecho retroceder al PP en algunas de sus tesis públicas. Y ha sido este movimiento el que ha presionando para que la Junta saque un decreto que ha sido tildado de insuficiente y de mediático por parte de numerosos grupos de Stop Desahucios o de comisiones de vivienda del 15M.

Contra la resolución del Tribunal Constitucional impulsado por el PP toca defender lo que es para nosotros el insuficiente decreto de la Junta en materia de vivienda. Coincidimos con las críticas que tildan de insuficiente el decreto en todo lo que tiene que ver con el justiprecio, el intervalo temporal (que coincide con una situación donde los bancos tendrían difícil sacar al mercado estas viviendas sin pérdidas), la estrecha definición de afectados, la dotación presupuestaria o la dotación de personal ante los despidos en dicha Consejería, y sobre todo con toda la problemática estructural de vivienda que no toca el decreto, pero sin lo cual no hay un paso adelante. Por eso también llamamos a la movilización para presionar a la la Junta para que ésta materialice un decreto que realmente sirva para un porcentaje amplio de afectados y para que aborde en serio el problema. Pero a corto plazo exigimos al gobierno andaluz una clara postura de insumision ante la resolución del Tribunal Constitucional. Es necesario no aplicar dicha resolución e intentar profundizar las propuestas del decreto contra los privilegios de la banca y por las necesidades urgentes de vivienda en Andalucía.

Aún así, desde IA pensamos que hay que deslegitimar a Rajoy y su demagogia en materia de vivienda. Por ello nos sumamos a las movilizaciones hoy convocadas. El debate con la Junta tiene el mérito de mantener en la agenda pública la cuestión y poder desbordar por la izquierda el decreto.

También nos dirigimos a IU, en este momento de crisis de legitimidad de las instituciones nacidas en el 78. Todas las cesiones a la burguesía en materia de vivienda (poner por encima del derecho a tener casa el derecho a la propiedad privada de la misma, a la especulación y retención de viviendas vacías para presionar sobre los precios...) nacieron entonces. La constitución del 78, esa que sobre la letra defiende el derecho a la vivienda, pero que a la práctica solo defiende el derecho de sus propietarios, sigue siendo el estorbo central contra la existencia de una vivienda social. Creemos que es un momento propicio para no apuntalar este régimen sino para hacer más profundas sus grietas, a partir de las cuáles pueda nacer un proceso que entierre no sólo a dicho régimen sino al capitalismo mismo. El desgaste del bipartidismo y del conjunto de instituciones nacidas de la transición es más que evidente. Aunque el PCE sea uno de los padres del régimen constitucional del 78 y nosotros viniéramos de la tradición de la LCR que votó en contra de dicha constitución, podemos acordar, que la crisis ha dejado muy claro que toda esta arquitectura institucional está ligada estrechamente a los intereses de la burguesía. Rescatamos a bancos y dejamos a las personas sin vivienda.

La base social de la izquierda ha salido a la calle a hacer un aprendizaje contra los recortes, no sólo a pesar del PSOE, sino en ruptura con él. Pero el apoyo que IU le da a las políticas del PSOE en Andalucía ha generado una cierta desmovilización, por un lado, y por otro ha consagrado el ajuste “suave” o “soft”(en materia ambiental, despidos masivos en la enseñanza, en la sanidad, Delphi...), cuando realmente hoy IU está en condiciones de ayudar a la acumulación paciente de fuerzas a esa idea de que no hay políticas de ajustes de izquierdas Le pedimos a IU que replantee esta orientación, que rompa todos los acuerdos con el PSOEpara poder converger juntos en las calles contra todas las políticas de austeridad “vengan de donde vengan”. Bajo esas condiciones una convergencia de este tipo ayudará a cambiar radicalmente el mapa político y social de este país, desestabilizando unas instituciones caducas, de las que el bipartidismo ha sido una parte.

Con o sin cambio de orientación por parte de IU, Izquierda Anticapitalista seguirá asumiendo, en convergencia con otras fuerzas sociales y políticas, ese rol de oposición a todas las políticas de recortes y en búsqueda de una salida en ruptura con el capitalismo, en oposición nítida incluso a las políticas de austeridad que IU misma aplica en casos como Andalucía.

1 comentario:

  1. Se me hace difícil entender que, añorando más debate público, criticando la opacidad de la casta política, denunciando en el pasado el riesgo que "la informática" suponía para la burocracia dirigente bde los Estados Obreros Degenerados...Hoy se use tan poco el espacio de debate abierto en este y otros blogs, que se siga delegando en la opinión de expertos, profes y politólogos...Así, sin tomar cada cual sus riendas,tenemos sistema para rato, jerarquía para rato y autoritarismo para más rato ¿solo caben los "exitosos" modelo-estafa Rato?

    ResponderEliminar