lunes, 22 de julio de 2013

"Nuestro objetivo no es ser la voz de los movimientos, sino que ellos utilicen las instituciones para transmitir el trabajo que realizan en las calles"





Ésta es la primera de una serie de entrevistas que desde Izquierda Anticapitalista vamos a realizar a personas del panorama político de relevancia. A ésta seguirán otras a compas de la PAH, del Memorialismo, del feminismo militante, movimiento estudiantil...


ENTREVISTA A LURDES QUINTERO, CONCEJALA DE  LAS C.U.P (Candidatura d'Unitat Popular) EN VALLS.



El pasado 13 de junio presentamos en Burgos a Lurdes Quintero, concejala de las CUP en el ayuntamiento de Valls (Tarragona). Estuvo acompañada por Miguel Berry (Izquierda Anticapitalista) y Óscar Domingo, miembro del grupo de coordinación de la Asamblea Ciudadana de Burgos.

Ofrecemos la entrevista a Lurdes, posterior al debate que celebramos en el Salón de actos del edificio de Sindicatos.


Imagen de la charla realizada en Burgos
Pregunta. Lurdes, sois un magnífico exponente del municipalismo alternativo que se desarrolla en Catalunya desde mediados de la década de los 80 y que tras sucesivas refundaciones converge en las CUP y cuenta al día de hoy con 104 regidores. ¿Nos comentas los pasos esenciales de esa larga marcha?


Respuesta.Las CUP a partir de 1987 se inspiran en las primeras candidaturas alternativas y populares que empezaron a surgir, consecuencia de la desafección política creciente.
A finales de 1986 se crea lAMEI (Asamblea Municipal de la Izquierda Independentista), que nace vinculada a pocos núcleos, pero con un recorrido de lucha institucional importante. Con los años lAMEI se estanca y sus miembros quedan integrados en la AUP (Asamblea de Unidad Popular).

En 1991 aparecen las CUP en algunos municipios, que se presentan conjuntamente con AUP, pero es en la segunda mitad de los noventa cuando tiene lugar el proceso de regeneración de la izquierda independentista, con la irrupción de jóvenes, con nuevas ideas y energias, que se materializó a finales de los noventa con un seguido de nuevos colectivos, organismos y iniciativas. Destacar la refundación del MDT (1998), el nacimiento de Endavant OSAN (2000) , Maulets, Joves Independentistes Revolucionaris (JIR) (1996) y la creación de un nuevo sindicato de estudiantes, la Coordinadora de Estudiantes dels Països Catalans (CEPC).

Se relanza la lucha municipal de los Països Catalans que se concreta en 1998 con la refundación de lAMEI que, con las CUP, eran la referencia de lucha institucional de la izquierda independentista.
Todo esto culmina con el Proceso de Vinaròs (2000) con unos encuentros unitarios con el objectivo de conseguir la cohesión estratégica y organizativa de los diferentes colectivos del movimiento.

Las CUP y la AMEI obtienen buenos resultados electorales en el 2003, y es en el 2005 cuando, como fruto del crecimiento de las CUP, la sigla CUP, por definición va ocupando el espacio organizativo que inicio lAMEI. Es en este momento cuando las siglas AMEI desaparecen y la CUP se dota de estructura nacional para coordinarlo todo, hasta hoy.


Pregunta. En tu charla has subrayado la riqueza y vitalidad de las tradiciones asamblearias en tu país, de las que tu misma eres un ejemplo. ¿Puedes ofrecernos una panorámica de ese compacto tejido social en que convergen gentes de diversas generaciones y sensibilidades tan rupturistas en lo socio económico como independentistas en lo político?

Respuesta. Històricamente nuestro territorio siempre se ha caracterizado por tener una cultura asamblearia, pero lejos de eso y concretando, actualmente nuestros pueblos y ciudades están repletos de organizaciones y colectivos que se reúnen en asambleas, donde la búsqueda de consensos es el instrumento básico de decisión.
Concretamente yo provengo de los “Escoltes Catalans”, una formación laica de escoltismo juvenil, dónde desde pequeños ya crecemos con este tipo de valores aprendidos. Aquí es muy extenso el movimiento de la educación no formal y hay muchas organizaciones que trabajan para ello.

Aunque no todos se organizen de forma asamblearia, no podemos olvidar la gran cantidad de grupos de carácter cultural y tradicional existentes en los Països Catalans, este hecho enriquece más la organización y movilización de las personas para construir un tejido social dinámico y fuerte.
Referente a los colectivos de la izquierda independentista, el modelo catalán se basa en la creación de casales y ateneos populares que a su vez incluyen diferentes organizaciones independentistas y/o de izquierdas y/o de carácter reivindicativo y alternativo. Esta base nos convierte en un tejido denso de organizaciones y colectivos que se organizan de forma transversal, absolutamente asamblearia.



Pregunta. Priorizasteis abrir brecha en el municipalismo para ser, nos decías, “la correa de transmisión de los movimientos en la institución”, una buena definición que subvierte la tan frecuente instrumentalización de movimientos, sindicatos y electorado por los partidos tradicionales. Entonces ¿os consideráis la voz de los movimientos? ¿Marcháis a su paso o intentáis convertir sus propuestas en líneas de fuerza…es decir, vais a su paso ó un paso por delante?

Respuesta. Los movimientos tienen voz por sí mismos, y nuestro objetivo no es ser la voz de los movimientos, sinó que ellos mismos puedan utilizar las instituciones para transmitir el trabajo que realizan en las calles. Muchas veces no es posible que los movimientos participen directamente de estas instituciones, entonces sí que somos nosotras las que intentamos transmitirla.

Nosotros formamos parte de los movimientos, así que no vamos un paso por delante, porque andamos todos juntos en una misma dirección. No vamos a su paso, sencillamente también es nuestro paso y avanzamos conjuntamente.



Pregunta. Desobediencia civil como herramienta, de acuerdo pero ¿para que ejes de lucha municipal?

Respuesta. …para cualquier política que sea injusta con las personas y vulnere sus derechos básicos. Claro y definitivo.


Pregunta. En Reus vuestro grupo municipal ha destapado una trama de corrupción ¿Cómo habéis actuado? ¿Agotando la vía judicial? ¿Apoyándoos en la movilización social?

Respuesta. Hemos actuado con insistencia y perseverancia, no es fácil, para nada, pero con sudores y dedicación se puede conseguir que desde el pueblo se consiga hacer saltar  las torres más altas.
Es costoso, pero la reinversión de los ingresos municipales en el mismo proyecto ha permitido que se abriera una posibilidad con la vía judicial. Hay muchos municipios que sólo pueden limitarse a denunciar públicamente determinadas situaciones porque no tienen ingresos suficientes para tirar a delante una demanda judicial, en Reus se ha podido, ¡y se ha ganado!
La movilización social siempre es imprescindible ante todas aquelles políticas de denuncia.



Pregunta. Nos interesa que desarrolles dos aspectos de vuestra labor. El primero lo que llamabas “Confrontar Modelos”, vuestra pelea por la transparencia del Ayuntamiento ante la ciudadanía. El segundo, vuestro proyecto de Bancas Cooperativas Municipales.

Respuesta. En el trabajo diario de lucha institucional, ha llegado un punto que las políticas de derechas se han agudizado tanto, que hasta los partidos tradicionales de izquierdas también las comparten. Esta realidad significa que desde las CUP constantemente estemos explicando nuestro modelo para confrontarlo ante el modelo imperante único. Se han alejado tanto las políticas de los partidos convencionales, de las de las candidaturas rupturistas que, en muchos temas, la discusión se determina en una exposición de modelos completamente diferentes. Conduciendo a una imposibilidad de buscar puntos de encuentro.

El proyecto de las bancas cooperativas municipales está muy verde todavía, pero es uno de los caminos a seguir, igual como otros proyectos, propuestas e ideas que llevamos en el programa. El capitalismo está desmontando el sector público, los derechos sociales y económicos de las personas, es por esto que tenemos que inventar nuevas formas que sean aplicables y reales, y que rompan con el liberalismo salvaje que nos rodea. Sencillamente, las bancas cooperativas municipales serian una especie de fondos sociales, donde los ahorradores pueden dipositar su dinero de forma segura, evitando a los bancos y cajas que tanto daño nos están haciendo, con la seguridad que el dinero será invertido en proyectos interesantes, a la vez, aquellas personas, empresas o asociaciones que necesiten créditos para realizar iniciativas de economía social, cooperativa o solidaria tienen una posibilidad de financiarse. Un proyecto muy parecido a las cooperativas de crédito éticas, pero municipal.



Pregunta. Otra forma de hacer política. ¿Qué relación establecéis entre regidores y Asambleas de Base? También nos interesa tu valoración de las Asambleas abiertas que convocáis trimestralmente. ¿Abiertas a toda la ciudadanía? ¿Son informativas, de debate, se toman acuerdos que os vinculen como concejales…?

Respuesta. En una asamblea, al menos en la mía, poco se distingue un regidor de los otros, sencillamente somos los que asistimos a los órganos municipales que nos tocan, hay muchas personas en mi asamblea que también tienen responsabilidades municipales como representantes de diferentes organismos, como organismos autónomos, empresas municipales, fundaciones, etc. Así que todos tenemos diferentes responsabilidades concretas, que luego compartimos en la asamblea. Las decisiones que tomamos son siempre consensuadas, y en la asamblea tiene igual de importancia la voz de una concejala que la de cualquier otra persona miembro de la asamblea. Y así mismo intentamos también que se nos visualice, como un colectivo de personas donde todos sumamos y somos igual de imprescindibles, detalles como realizar las ruedas de prensa con caras diferentes o que en nuestros carteles nunca aparezca una cara, sino una foto del grupo o alguna imagen que describa el proyecto.

Lo importante para nosotros es el proyecto y hacerlo avanzar, y todos somos importantes en este camino, cada persona tiene que escoger cúal es la ubicación desde la que trabaja más a gusto, ¡hay infinitas tareas a realizar!

Para nosotros es muy importante tomar decisiones colectivas con el resto de la ciudadanía, porque entendemos la política de esta manera. Realizamos asambleas regularmente y extraordinariamente cuando se trata de tomar decisiones sobre temas importantes de ciudad. Son completamente abiertas y todas y todos están invitados a participar.

En ellas informamos de diferentes temas, y intentamos que la parte del debate sea la más cuidada, nos esforzamos para que se incite a la participación y habitualmente las decisiones que se toman son vinculantes. Y no las llevamos a cabo sólo los concejales, sino el colectivo, cada persona en su ámbito de trabajo.



Pregunta. Además vuestras portavocías son rotativas en Plenos y ante medios de comunicación, vuestros sueldos municipales van a las CUP…¿Qué hay de específico y diferenciador vuestro, en ese sentido, como regidor@s?

Respuesta. Bueno, un poco ya lo explicaba anteriormente. Para nosotros es importante el proyecto, y no la cara visible que en ese momento está delante. El proyecto lo hacemos avanzar todas y todos, por eso mismo siempre transmitimos la imagen del grupo, de la asamblea.

Los sueldos, por ejemplo, van al proyecto, porque como he dicho antes, todos trabajamos de una forma o otra, y son unos ingresos que nos hemos trabajado entre todos y que tienen que invertirse de nuevo al pueblo mediante los proyectos e iniciativas que llevamos a cabo. Hay algunas asambleas que deciden dar a los concejales una suma de dinero simbólica cada mes, ya que la actividad institucional es bastante más intensa, diaria y casi las 24 horas, y deciden compensar el compromiso.



Pregunta. Priorizáis los medios de comunicación alternativos, los propios de redes sociales, prensa como La Directa…suponemos que también los de las organizaciones políticas que apoyan las CUP.
¿Os planteáis alguna estrategia respecto a los medios de comunicación públicos, radios y teles? ¿No os parece que son medios a conquistar, democratizar y en definitiva, autogestionar?

Respuesta. La batalla de los medios de comunicación será muy difícil, pero ya se brinda. Para nosotros es importante poder aparecer en los medios de comunicación de masas, también en los locales y comarcales, pero es un objetivo difícil. Evidentemente que damos total confianza a los medios alternativos, y las redes sociales son hoy en día nuestro canal más efectivo, pero no podemos abandonar la insistencia con los medios convencionales ya que són los que realmente llegan a las grandes masas.

Es un escenario complicado… y es indispensable avanzar para entrar en los grandes y, paralelamente, crear otros medios democratizados. De hecho, ya están apareciendo iniciativas interesantes, fruto de los masivos despidos que se han llevado a cabo en los medios de comunicación… seguiremos avanzando!
 
 

 

Muchas gracias Lurdes. Seguiremos hablando. Las gentes de IA os brindamos todo nuestro apoyo internacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario