miércoles, 23 de abril de 2014

"La unidad de gran parte de la izquierda burgalesa el 22M ya es un referente y un objetivo a superar por la militancia..."

ENTREVISTA A MANOLO ALONSO. Activista de Gamonal

Entrevistamos a Manolo Alonso, activista del barrio de Gamonal(ejerció de portavoz en numerosas ocasiones durante la lucha de Enero en que se paralizó el Bulevar) y de la Asamblea de Paradxs y precarixs de Burgos.

Desde Izquierda Anticapitalista queremos agradecerle su atención y cariño.

Manolo, Has sido una cara muy visible en la lucha en el barrio de Gamonal, podrías decirnos ¿Qué necesidades tiene el 7barrio que deban ser atendidas por las administración pública?.

 Mas que decir yo las necesidades del barrio, hemos comenzado un proceso de participación de los vecinos que esta elaborando la Comisión de Participación ciudadana de la Asamblea de Gamonal con la colaboración de profesores y alumnos de la UBU, a través de una campaña que hemos venido a llamar “Pateando el barrio”, en la que pedimos la participación de los vecinos, con unos buzones colocados en distintos puntos del barrio,establecimientos, centros públicos, etc.... en nuestras página Web o en las reuniones de la propia Comisión, (abierta a todos los vecinos)  expresando sus sugerencias, cosas a mejorar o realizar y prioridades, con fotografías, escritos,  … …  Realizar una posterior exposición y debate que nos permita concretar aún más las prioridades, “un barrio participativo”.

 Han anunciado la continuación del bulevar de la zona sur, vemos los intereses desmedidos por la remodelación de la plaza de toros... ¿Crees que el Equipo de Gobierno del Ayto. de Burgos ha entendido el mensaje lanzado por el barrio de Gamonal?.

 Lamentablemente creo que no, siguen obedeciendo los intereses de los especuladores de la ciudad, con obras  que no aportan muy poco a solucionar los problemas y necesidades  de los vecinos. 

 ¿Ha servido  Gamonal para que otros movimientos reivindicativos en burgos, como la PAH o Asamblea de Parados, tomen protagonismo e impulso en sus luchas?.

 Así lo estoy viviendo, la solidaridad vivida estos días en la Ciudad, en la Región y en el Estado, nos está  haciendo creer a todos que se puede cambiar el rumbo de al que los distintos Gobiernos nos vienen abocando y poco a poco los vecinos se incorporan a la reivindicación.

 Formas parte de la Asamblea de parad@s y precari@s  de Burgos, ¿podrías decirnos cuales son las reclamaciones básicas?

 “Trabajo para tod@s”, “Reparto del trabajo” (supresión de horas extras, reducción de jornadas, reducción de la edad de jubilación, incorporación de los jóvenes) Y mientras esto no sea posible “Prestaciones y subsidios dignos”. (renta básica digna  y accesible para todos). Hemos hecho nuestro las reivindicaciones de la Marcha de la Dignidad (22M): “Pan, trabajo y techo”.

 Actualmente hay 32.000 personas inscritas en las oficinas de empleo de  la provincia, cortes de agua a familias en situación de pobreza.   … ¿Habéis manifestado vuestro descontento a las Instituciones Públicas?.

 Ya en el mes de Noviembre pasado, presentamos una Tabla reivindicativa en el Ayuntamiento de Burgos, que hemos hecho extensiva a Delegación de la Junta de Castilla y León, y  manteniendo entrevistas, con este objetivo, con las Concejalas de Empleo y Servicios Sociales, con el Secretarios del Delegado y Responsable de Servicios Sociales de la Junta y con el Responsable de SEPE en Burgos. Cuestiones que hemos denunciado también a través de los medios de comunicación, tratando de descubrir sus contradicciones: como cortes de agua a familias en paro; viviendas del propio Ayuntamiento vacías  (sin utilizar) y vecinos desahuciados sin casa; poca información y accesibilidad da los subsidios y prestaciones. etc. … …  …

 Desde la Asamblea de Parados y Precarios ¿existe un calendario de movilizaciones y presión social?.

 Las últimas movilizaciones (Gamonal, 22M) nos han animado a hacerlo unitariamente y hemos comenzado un proceso con la PAH y con otras organizaciones de Parados y Precarios de Castilla y León.
  Aprovechando  el 23 de Abril, en Villalar donde  tendremos un encuentro con todas las organizaciones de los distintos pueblos y ciudades, y con parados que ya se están animando a organizarse en sus lugares y a los que prestaremos nuestro apoyo.
 Algunas de las propuestas que ya estamos valorando:  Encierros en los Ecyl la víspera del 1º de Mayo; Carla-debate sobre la Renta Básica; Manifestación en el Parlamento de la Comunidad  o Delegaciones de la Junta o Gobierno …   …   …
 Todas ellas en coordinación o simultaneas con otras organizaciones de Parados  y PAH de la comunidad, incluso del Estado, con el apoyo de los sindicatos, partidos, plataformas y organizaciones con los que ya hemos participado en la Marcha de la Dignidad y abiertos a todo tipo de organizaciones: asociaciones vecinales, estudiantiles, culturales, juveniles, ….   …   …

 Sabemos que la asamblea de paradxs ha tenido un papel importante en la preparación y participación de las Marchas por la Dignidad, ¿Podrías hacer una valoración de preparativos de la Marcha de la Dignidad en Burgos, hasta  el día 22 de Marzo  con la manifestación en Madrid?.

 No solo la Asamblea de Parados, sino la generosidad de las organizaciones que han participado, el esfuerzo de los militantes que han priorizado en lo colectivo y unitario y solidario, por delante de emblemas  u objetivos mas particulares ha hecho que la participación haya sido una de las más importantes, tanto en la manifestación de Burgos o Aranda como en el número de autobuses que de toda la provincia se desplazaron a Madrid (9).

 Caminaste hasta Madrid, ¿Cómo fue el recibimiento de los caminantes en las distintas localidades?, ¿ te sorprendió la manifestación tan multitudinaria?.

 La organización, al menos en lo que hemos vivido en las provincias de Burgos, Segovia y Madrid ha sido muy importante, esmerada y participativa:  la recepción en las distintas localidades, incluso en las pequeñas; la preparación de los lugares donde hemos pernoctado, las manifestaciones  y actos públicos, en los que nos preparaban la comidas, cenas y desayunos, incluso algunos aprovisionamientos en ruta, nos venían sorprendiendo y animando pueblo tras pueblo. No os imagináis, qué abrazos y que alegría en la medida que crecía el grupo de caminantes o cuando nos informaban de como se completaban los autobuses en nuestras localidades. Superando la falta de información de los grandes medios de comunicación, no por el contrario los medios de comunicación alternativos. 
 La Mani de Madrid, a quién no ha sorprendido?, organizadores, ausentes, gobiernos, autoridades, medios nacionales y extranjeros.

 La Marcha de la Dignidad ha logrado la unidad de gran parte de la izquierda burgalesa, al menos temporalmente ¿ves importante que siga adelante?.

Yo creo que ya es un referente y un objetivo a superar por la militancia. Es necesario e imprescindible, si queremos cambiar el rumbo que nos esta llevando este sistema liberal y capitalista, falto de democracia, injusto y anti-solidario.
 Pero no está todo hecho, tenemos que seguir alimentado, ampliarlo a niveles regionales, nacionales e incluso internacionales y tenemos que valorar, cuidar y posibilitar  la creciente participación de la ciudadanía, trabajadores, parados, estudiantes, …   …   precarios, desahuciados,  …   …   …


 Como conclusión, Manolo. ¿Crees que el miedo está cambiando de bando?.

 Por supuesto,  poco a poco, caminamos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario