lunes, 21 de abril de 2014

GUARDERÍAS MUNICIPALES.

Acción contra el cierre de la Escuela Infantil Río Vena
Hemos vuelto a conocer una vez más que el PP favorece a la empresa privada a costa del servicio público. Lo hace como siempre, financiando con el dinero de tod@s l@s vecin@s de Burgos.
No se puede entender de otra manera los hechos siguientes:
  1. No arreglan la guardería municipal “Río Vena”, cerrada desde noviembre porque abren la guardería “Pequeño Cid” en Gamonal Norte y “Los Gigantillos” en la zona sur.
  2. El PP acepta no arreglar la Río Vena, porque dice la patronal de guarderías privadas que tienen un 40% de plazas vacantes aludiendo que hay 7 plazas libres en las actuales guarderías municipales. El PP va a dar 100.000 euros para que las familias lleven a sus hij@s a la guardería pública o privada donde quiera llevarl@s.
Desde IA queremos denunciar como otra vez el modelo de la derecha es favorecer el negocio de las empresas privadas con el dinero de l@s ciudadan@s.

Exigimos el arreglo y apertura de la guardería “Río Vena”, ya que es evidente que se necesita. No se puede alegar que hay 7 plazas libres en el presente curso, cuando el “Pequeño Cid” no hay plazas libres y hay demanda de plazas, cuando la que queda libre en “Los Gigantillos” es la única dentro del casco urbano, porque las 6 restantes están en la de Villalonquéjar, en el polígono industrial, que por su ubicación es evidente que l@s demandantes de plazas no llevan a sus hij@s, salvo que algún@ de los padres o amb@s, padre y madre, trabajen en el polígono industrial, por los costes que implica la matriculación y el desplazamiento, aparte del tiempo empleado en tal fin.

El PP concibe con estas medidas los servicios públicos como algo subsidiario de los servicios privados regentados por empresas que son más caras y de peor calidad tanto en el programa educativo como en los elementos complementarios por ejemplo los de atención temprana además de la contratación de l@s trabajadores/as.

El PP decide aplicar, lo que dentro del sistema educativo ya intentaron insistentemente y de distintas maneras, como es el “cheque educativo”, ese decir dar un dinero a las familias para que lleven a sus hij@s al centro que quieran (aun cuando las familias luego tengan que complementar el coste, pero el dinero público recibido es una ayuda), lo cual hace que vayan a la privada, puesto que esta financiación reduce las inversiones en centros, medios materiales, recursos humanos y técnicos, así como mantenimiento y mejora de las infraestructuras educativas, quedando lo público en un papel subsidiario, complementario e incluso asistencial.

IA queremos un sistema educativo integrado, dependiente de una única administración, en este caso la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Educación. Es fundamental la atención y desarrollo de las enseñanzas no obligatorias, como es el caso de la Educación Infantil, especialmente en el tramo de 0-3 años o 3-6 años, Sobre todo porque si los servicios públicos no hacen esta tarea, recae en su mayor parte sobre las mujeres, que acaban sosteniendo el sistema con dobles jornadas laborales no remuneradas con trabajo invisibilizado que fomenta que las mujeres tengan que aceptar trabajos más precarizados y con jornadas más reducidas para recluirse a cuidar del hogar y de las personas dependientes.
Izquierda Anticapitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario