viernes, 25 de abril de 2014

“HACE 39 AÑOS QUE MURIÓ FRANCO Y SIGUE EL NACIONAL-CATOLICISMO”.

Manifestantes encapuchados ocupando la vía pública y asustando a lxs niñxs
El 20 noviembre se cumplirán 39 años de la muerte de dictador general Francisco Franco. Sin embargo seguimos viendo como perdura el nacional-catolicismo en muchas manifestaciones religioso-culturales, como es el caso de las procesiones de Semana Santa.
No es de extrañar, porque los gobiernos del PSOE no han supuesto la separación real entre Iglesia y Estado en educación o cultura, a pesar de ser siempre la eterna promesa electoral de los socalliberales de PSOE, que incumplen en todas las legislaturas que desarrollaron.

Además, la pasada coalición municipal PSOE-IU-TC (actual PCAS) tampoco reguló la no participación de cargos públicos municipales en los actos religiosos católicos. No olvidamos al concejal Manuel Ortega haciendo de Rey Mago, a la concejala del PSOE María José Pereda haciendo la ofrenda a Santa María La Mayor, o a distintos concejales de la coalición en precesiones o actos de tipo religioso.

Esta Semana Santa de nuevo ha sido más de lo mismo: Inicio de procesiones con el himno del estado, concejales y alcaldes en las procesiones, militares escoltando imágenes religiosas…
No se pueden justificar estas presencias como que la participación es individual. Están con símbolos y en un lugar destacado por su función política y pública. De ser así,  como cofrades nazarenos anónimos y o no en lugares relevantes.

Desde IA rechazamos esta unión Iglesia Católica-instituciones del estado.

Entendemos la Semana Santa desde un parámetro estrictamente religioso, cultural y de fomento del turismo, pero nunca ligado a personas e instituciones que deben de representar a tod@s l@s ciudadan@s creyentes y no creyentes, cristian@s, musulmanes, judíos de iglesias reformistas, bramanes, budistas, agnóstic@s o ate@s. Por eso queremos una legislación clara y unas ordenanzas municipales que separen la religión de las instituciones democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario