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martes, 8 de octubre de 2013

“LA ESTACIÓN VIEJA. FUTURA ESTACIÓN DE AUTOBUSES”.

Imagen de la antigua estación de trenes de Burgos
Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Hemos conocido que la empresa que debía ejecutar el proyecto del PP sobre la antigua estación de tren no lo va a llevar a cabo. Ante la situación económica que hay y el problema de endeudamiento público por parte de los ayuntamientos, desde IA volvemos a pedir que se replantee este proyecto para ir a inversiones estrictamente necesarias para la ciudad.

Por eso desde IA volvemos a pedir que la vieja estación de trenes, se convierta en la nueva estación de autobuses y ello por las siguientes razones:



1. Nos seguimos adhiriendo a la propuesta que en su día hizo la Asociación de Vecinos “Nuestro Barrio” para poner en ese espacio la nueva estación de autobuses, al considerarlo el lugar más adecuado por muchas razones.

Primero. Es un espacio integrado en la ciudad. Se evita el fiasco que ocurre con la estación de tren “Rosa de Lima” que ha quedado aislada, débilmente comunicada especialmente con el transporte público,, incómoda, fría, donde nadie tiene interés por ocupar los espacios existentes destinados a la cafetería o a distintos comercios.
 

Segundo. Es fácil acceder desde distintas zonas de la ciudad, bien a través de líneas de autobús urbano y hay espacios para paradas de taxi. El bulevar aledaño, apenas tiene tráfico y está acondicionado con carriles específicos para el uso de estos transportes públicos.
 

Tercero. Permite tener zonas amplias de estacionamiento para autobuses y hay salida por el bulevar a las distintas carretas nacionales que parten de la ciudad y que enlaza con otras grandes vías de la ciudad. Incluso tras el compromiso de Correos de abandonar el pabellón postal anexo a la vieja estación del tren, este espacio aumenta la capacidad de estacionamiento de autobuses y permite crear instalaciones complementarias.
 

Cuatro. El viejo edificio de la estación del tren queda protegido arquitectónicamente y precisaría pocas reformas o modificaciones al mantener el carácter de estación. No nos parece lógico que se piense en un centro de ocio infantil y juvenil que implicaría grandes inversiones y remodelaciones, y que difícilmente tendrán rentabilidad a medio plazo, sobre todo si se privatiza, porque las rentas familiares y el desempleo hacen que los burgaleses y burgalesas reduzcan el gasto y el consumo.
 
2. Nuestra propuesta es realista y económica, integradora y funcional. Pensamos que en los tiempos actuales es necesario acometer los servicios necesarios con cabeza.

3. El espacio liberado de la actual estación de autobuses tiene muchas posibilidades de tener otra ocupación y uso en la zona sur.

Estas propuestas las difundiremos a la ciudadanía para que se pueda generar un movimiento de apoyo o consenso sobre las mismas.

2 comentarios:

  1. Deseo apuntar dos cuestiones al respecto.

    Por un lado es cierto que el ayuntamiento debe dejar a un lado sus actuaciones que derrochan el dinero público e invertirlo en mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la ciudad de Burgos. Pero quizás es mejor mantener la actual estación de autobuses y dedicar la antigua estación de trenes como espacio para las organizaciones sociales. Cómo se puede llevar a cabo, pues primero exigiendo al ayuntamiento que ceda el terreno a los mov. sociales,... y sino quiere comprometerse, haciendo una ocupación pacífica y reivindicativa. Es hora de luchar y de ocupar espacios.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo anterior. La vieja estación de trenes debe ser dedicado como espacio reivindicativo en el que puedan confluir ideas centradas en la emancipación de la mayoría social. Me gusta bastante este blog como burgalés que soy. Un blog centrado en la lucha social, pero veo algún defecto en los artículos centrados en la ciudad, porque siempre se basan en ideas timoratas, reformistas y no revolucionarias.

    Cabaña

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