jueves, 18 de junio de 2015

6 VOCES EN EL AYUNTAMIENTO, MILES EN LAS CALLES*

6 voces en las instituciones...
Seis Concejalxs de Unidad Popular constituyen un magnífico recurso para transformar el Burgos caciquil del desempleo, la forzosa emigración joven y las discriminaciones en el Burgos que necesita la mayoría social. Hablamos de ello con Antea Izquierdo y Oscar Domingo, activistas y caras visibles de Anticapitalistas en la coalición IMAGINA.


1. Con cerca de 19.000 apoyos, Imagina se constituye en tercera fuerza política en Burgos capital. ¿Cómo valoráis ese enorme salto adelante?



...miles en las calles!
Hacemos una valoración muy positiva; vemos cómo en todo el estado la confluencia y los procesos desde abajo han tenido un enorme impulso hacia delante y esto significa que empieza a despertarse la conciencia de la gente, que se pierde el miedo a romper el bipartidismo y “desestabilizar” el gobierno. Hemos vivido movilizaciones importantes los últimos años (contra los desahucios, para recuperar el HUBU, Gamonal, contra la especulación, contra los recortes sociales...) y las elecciones eran la oportunidad de transformar en capital político-electoral toda la energía que veníamos desplegando. La unidad popular ha sido la clave del éxito y los datos lo corroboran.



2. IMAGINA no es el producto espontáneo del malestar y el rechazo. Es una “candidatura ciudadana de (y para) la Unidad Popular” pero está vertebrada por gentes, organizaciones políticas y ha establecido relaciones de afinidad y confianza con movimientos sociales…

¿Podéis ayudarnos a entender ese proceso de acercamiento?

El proceso ha sido duro por varios motivos. Por novedoso, porque son muchos años de desconfianzas y roces que ha habido que ir limando, porque nos hemos juntado gente y organizaciones de distinta trayectoria y con diferentes maneras de trabajar, porque hemos tenido apenas 4 meses para llevarlo a cabo... En Imagina confluimos muchos sectores y organizaciones: desde IU, Anticapitalistas, EQUO, Podemos, Eirene, activistas antidesahucios, feministas, por la Escuela y la Sanidad Públicas...

La ventaja de la que partimos es que llevamos años ofreciendo alternativas a los problemas de nuestra ciudad, acompañando a la ciudadanía y defendiendo lo público frentes a las agresiones del poder. Lo único que nos faltaba era hacerlo de manera coordinada y construir una herramienta para tal fin. Ahora hay muchos retos por delante, pero vamos a ser capaces de seguir trabajando para no defraudar las esperanzas de la gente que nos ha votado y llegar a la que aún no confia en nosotr@s. Los votos no son un regalo, son un préstamo.




3. Y en vuestro caso, suponemos que también habéis tenido que hacer un esfuerzo de movilización en el interior de Anticapitalistas Burgos. ¿Es laborioso implicar en un proceso electoral a una organización sociopolítica volcada en la acción social y que rechaza el electoralismo?

No podemos pasar por alto que nos ha supuesto afrontar un terreno en el que nunca nos hemos sentido especialmente cómod@s, entrar en "el juego" con el ánimo de subvertirlo desde la pluralidad política y la fortaleza social, pero la hora política exigía que tod@s arrimáramos el hombro. Han sido muchos retos y hemos intentado aportar lo que hemos podido. También nos ha servido para reconocer nuestras fortalezas y debilidades y para avanzar en cohesión interna.

Por otro lado hemos de citar a Podemos, que supuso en nuestra ciudad un importante acicate que lanzó a muchas personas a la arena política, compas que han entendido que "o haces política o te la hacen". Much@s han participado en la campaña de Imagina y han renovado su ilusión por construir proyectos unitarios y sobre todo, plurales. Hay que tener claro que Podemos ha sido una de  las claves del vuelco político en el estado español, pero la Unidad Popular ha sido el medicamento que necesitábamos claramente (así lo demuestran las cifras). La gente de Anticapitalistas fuimos miembros fundadores de ésta organización, y seguimos creyendo en el potencial que puede tener, sobre todo recuperando el espíritu y el programa rupturistas "Mover Ficha" de enero de 2014.





4. P- Respecto a las Municipales del 2011 el PP pierde en mayo casi 15.000 apoyos y cinco puestos. El PSOE pierde un concejal y más de 3700 apoyos. Mucha gente se marea con esas cifras y el temor a la “difícil gobernanza de la ciudad”. En otros casos el cogobierno se presentará como una “golosina”… y posibles prebendas. ¿Como encaráisn vosotrxs dos el futuro de IMAGINA?

IMAGINA ha de ser independiente de los partidos del Régimen, el PP y el PSOE. Ya hemos visto el resultado de pactos de gobierno en minoría con uno de ellos en Andalucía: un desmoronamiento sin precedentes del socio menor (IU) y un PSOE que a pesar de perder 100.000 votos alli no perdió una sola posición. El tema es muy complejo realmente, pero como idea previa: hay que echar a la derecha de la ciudad, está claro, pero no regalándole al PSOE nada. Es inconcebible un pacto de legislatura, pero más interesante es negociar cada medida que se quiera dar para intentar sacar la máxima rentabilidad para la ciudadanía. Así demostraremos cuán útiles somos y conseguiremos medidas reales y no solo cuestiones cosméticas o de cara a la galería. 




5. Concluída las elecciones Anticapitalistas prepara pronto un primer debate público en Burgos con colectivos antirrepresivos de otras ciudades ¿A esa forma de entender la política os referís cuando decís “un pié en las instituciones y mil en las calles”?

Creemos de vital importancia tener siempre presente que sin la presión en la calle de poco nos vale estar allí arriba. Sabemos que para ser la voz de la gente en las instituciones es necesario que la gente tome conciencia y sea capaz de luchar por defender sus derechos, no hemos llegado aquí para sustituir la voz de las personas sino porque es otro frente en el que la gente normal tenemos que estar, los políticos profesionales se han dedicado a cobrar grandes sueldos y se han metido en una burbuja burocrática absurda en la que las personas no tienen ningún valor. Nuestro trabajo no es ese, sino echar a esta gentuza de las instituciones y estar abajo, en la lucha diaria de la gente, porque solo así podremos poner las necesidades de las personas en el centro de la economía. 

Nuestras concejalas tienen que actuar desde los movimientos sociales, entender la problemática y defender nuestros derechos con firmeza, argumentación y rabia porque dice Ada Colau: “Nos va la vida en ello”.


*Artículo aparecido en nuestro boletín mensual "Papeles Anticapitalistas" nº 20 (http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/2015/06/papeles-anticapitalistas-n20.html)

1 comentario:

  1. Enhorabuena a todos y todas los componentes de IMAGINA: ¡¡¡cuando la verdadera izquierda se une, el neoliberalismo y el tradicionalismo tiemblan!!! Aquí en Miranda, por desgracia, hemos ido cada uno por nuestro lado y la cosa no ha salido tan bien... Me alegra, de verdad, que la ciudad de Burgos vaya despertando cada vez más de su letargo postfranquista. Pues eso, muchas felicidades y... ¡a por ellos!

    ResponderEliminar