viernes, 12 de junio de 2015

Reedición del clásico "El ABC del comunismo", de Nikolai Bujarin

Cuadernos Anticapitalistas reedita este clásico de Nikolai Bujarin publicado por vez primera en 1919. 

El acelerado crecimiento del bolchevismo, que hasta 1917 había sido un partido de cuadros, alentaba la elaboración de materiales formativos destinados a amplios sectores sociales que irrumpían en la vida política de la Republica Soviética aún inmersa en la guerra civil y el Comunismo de Guerra. Así, de las 250.000 personas afiliadas en 1919 se pasaría a 610.000 en 1920 y doce meses después a 730.000.

Sin poner en duda el interés del libro, que ha contribuido a la formación ideológica de sucesivas generaciones militantes, es recomendable no perder de vista la coyuntura en que fue escrito, un momento bélico que llevo a Bujarin a escribir “la República es un campamento fortificado. Vivimos bajo el régimen de la dictadura militar del proletariado”. El ABC es hoy pues un clásico que requiere lectura crítica, ajena a la rutina y el dogma. 

No le resta interés el que sobre su autor Lenin escribiera: “Bujarin no es solo nuestro teórico más sólido y más preciado, sino que con toda razón se le considera el niño mimado de todo el Partido; desgraciadamente sus concepciones teóricas no pueden ser consideradas sin grandes reservas como auténticamente marxistas, ya que hay algo en él de escolástico (nunca ha aprendido y creo que jamás ha comprendido verdaderamente la dialéctica)”*.

*Carta al CC del 24 de diciembre de 1922, conocida como Testamento de Lenin.


Solicítalo por solo 2,50€ escribiendo a burgos@anticapitalistascyl.org o pídelo a cualquier militante de Anticapitalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario