viernes, 12 de junio de 2015

Trato Ciudadano irrumpe en el Ayuntamiento de Ávila

Ávila capital ha sido en las elecciones del 24 de mayo relevante testimonio de la pérdida de mayoría absoluta del PP en la Comunidad de Castilla y León. El PP baja a 9 concejales (tenía 14) en tanto que el PSOE mantiene 4 ediles.
La novedad ha sido la emergencia de la candidatura Trato Ciudadano, candidatura enraizada en el 15 M que con tres concejalxs supera en votos e iguala la presencia en el Ayuntamiento de IU.

(El núcleo del Anticapitalismo en construcción en Ávila apoya y participa en Trato Ciudadano).

A vuestra candidatura no le falta solera alternativa. Nació en las Plazas y se mantiene en las Plazas además de lograr 3 ediles. ¿Como ha sido ese proceso?
Nace de un grupo de ciudadanos comprometidos que se reunía en espacios públicos y que aglutinaba a personas del 15-M, plataformas sociales, independientes etc. y que asamblea tras asamblea, se planteó un proyecto alternativo que se concretó en la formación de “Trato Ciudadano” como candidatura municipalista.

A vuestro juicio ¿Hubiera sido posible una candidatura conjunta con IU? ¿Habría sido deseable?
¿Si hubiera sido posible? No, difícilmente, porque “Trato Ciudadano” es asambleario y defensor de las listas abiertas, IU quería ir en alianza, pero en coalición, manteniendo sus siglas y negociando la lista de candidatos; lo que para Trato era inaceptable.
Sí hubiera sido deseable en el sentido de hacer una candidatura de unidad popular.
¿Cuáles son los elementos diferenciadores en Programa y en estilo de trabajo de Trato Ciudadano?

En cuanto al programa, el tema de la auditoría de la deuda, la transparencia, la defensa de lo público, el ecologismo, el feminismo, la ciudad amable al servicio de los ciudadanos y, la defensa de un ayuntamiento participativo.

Podríamos decir que su programa tiene connotaciones zapatistas sin saberlo.
En cuanto al estilo de trabajo, es profundamente asambleario, divida en comisiones de trabajo voluntarias y abiertas (Sociedad, Ciudadanía, Territorio, Comunicación y Organización y, Economía y Hacienda). En definitiva, pura democracia directa.


Hace años que actuáis como “sensibilizadores memorialistas”. ¿Qué semillas habéis plantado en Trato Ciudadano? ¿Qué actividades autónomas promovéis en ese sentido?

Divulgación de documentación y propaganda sobre la memoria histórica, debate en las asambleas, contacto con personas interesadas en crear una subcomisión sobre la memoria.
Introducción en el programa de los elementos centrales. “Sin memoria histórica no hay democracia”.
En cuanto a actividades autónomas impulsamos desde actos propios desde la Comuna hasta la participación en la fundación del KRI (Colectivo Kontra la Represión y la Impunidad de Ayer y de Hoy). Al menos dos de los concejales de Trato son muy sensibles a este tema.


“Trato” ha sido encabezada por dos mujeres que ahora son concejalas. Esa situación que premia a las más votadas en primarias (y supera restricciones de
interpretación literal de listas cremallera), ¿Supone una voluntad de hacer Feminismo Municipalista?

El simple hecho de que fueran las más votadas en primarias ya da una idea de una actitud no discriminatoria en cuanto a género y no sectaria en la aplicación de la “cremallera”.
Es de destacar que la participación de mujeres en Trato es muy relevante, por lo que estamos seguros que se trasladará el feminismo al ámbito del Ayuntamiento.


Para concluir, Ávila es provincia en que la actividad agrícola tiene peso y Trato Ciudadano puede ser un referente para los pueblos ¿Pensáis desarrollar iniciativas dinamizadoras del Ávila rural?

Se ha visto la necesidad dentro de la Comisión de Territorio de encarar el problema rural, idea planteada ya en una asamblea. Porque Ávila en su día a día depende de lo rural. Muchas familias que viven en la capital mantienen huertas en pueblos cercanos, que colaboran al mantenimiento de la economía familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario