viernes, 25 de octubre de 2013

Burgos: Crónica de la Huelga General en Educación del 24 de Octubre.


Por Berry Espinosa

El 24O es la segunda jornada de Huelga General a la que se ha enfrentado el ministro de educación Wert por su reforma educativa (LOMCE) y contra la subida de tasas universitarias, recorte de becas, los recortes en presupuestos públicos para la educación y el empeoramiento de las condiciones laborales de l@s trabajador@s de la enseñanza.

El 24O salieron a la calle cientos de miles de personas en todo el estado, y en Burgos concretamente, las cifras de participación en las manifestaciones convocadas a lo largo de la jornada superaron todas las espectativas. En la manifestación de la mañana convocada por las organizaciones estudiantiles y apoyada por la Plataforma por la escuela pública, laica y gratuita, fueron entre 3000 y 4000 personas las que salieron a la calle, y en la de la tarde (convocada por la Plataforma por la escuela pública, compuesta por sindicatos estudiantiles, de enseñanza, organizaciones de madres y padres y partidos políticos), unas 8000 (la manifestación más multitudinaria que ha convocado la Plataforma hasta ahora).


La jornada transcurrió con total normalidad, sin tener que lamentar ningún incidente ni detención. Ya
desde el día 23 de Octubre se realizó un encierro en la Facultad de Humanidades convocado por la Asamblea Autónoma de Estudiantes en el que un nutrido grupo de personas participamos, realizando pancartas, asambleas y debates para ir calentando el ambiente para el día siguiente. Al día siguiente, a las 8h se comenzaba la actividad "piquetera" en la zona universitaria. Hay que resaltar la poca gente que asistió a clase, principalmente en las Facultades de Humanidades, Económicas, y la Escuela de Arte. Otras organizaciones convocaron concentraciones y piquetes en otros lugares de la ciudad también.

Después de bajar en piquete desde la zona universitaria hasta la Plaza del Cid, comenzó la manifestación estudiantil pasadas las 12h. Se escucharon lemas pidiéndo una huelga general y contra el ministro Wert y el gobierno del Partido Popular en general.

Como hemos comentado antes, la manifestación de la mañana fue un éxito, pero la manifestación de la tarde todavía más. Fue la más multitudinaria convocada por la Plataforma Escuela pública, laica y gratuita de Burgos. Y al grito de lemas contra las políticas educativas del gobierno, contra el ministro wert, pidiendo una huelga general, o lemas clásicos del 15M, la manifestación partió pasadas las 19.30h de la Plaza del Cid para dirigirse a una abarrotada Plaza Mayor.

Los porcentajes de seguimiento son dispares y desiguales en cuanto al profesorado, pero lo que si que queda claro, es que en las calles se demostró el apoyo a la marea verde y la poca credibilidad que tiene nuestro ministro de educación Wert, y las políticas educativas del gobierno. En cuanto a alumnado, Burgos fue la provincia que más seguimiento obtuvo de Castilla y Leon, entre un 80 y un 90% y en cuanto al profesorado el seguimiento fue más desigual, rondando el porcentaje global de seguimiento en el 30%.

 

 

 

CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN EN MADRID

 

UNA MAREA REVUELTA PUEDE HUNDIR EL BARCO.

¿Capitanes o grumetes?

Madrid.24 de octubre.

La manifestación en defensa de la enseñanza pública y contra la ley Wert ha sido, en Madrid, imponente. Cientos de miles de manifestantes prolongaron la ocupación del recorrido previsto (Neptuno-Sevilla) al recorrido necesario para albergar a la inmensa multitud: Atocha hasta la Puerta del Sol.

Paradas masivas ante el edificio del Banco de España para denunciar el rescate Bancario y sus consecuencias y hacerlo “por relevos” (cuando los cientos de personas congregadas ante sus puertas seguían camino, otros cientos les sustituían). Y paradas masivas ante el edificio del Ministerio de Educación, férreamente blindado por las nuevas bandas negras: los cuerpos especiales policíacos antidisturbios.

Dos reseñas se imponen en esta gaceta informativa.

La primera, la omnipotente presencia policiaca. Con tremendo equipamiento para la guerra social, las fuerzas represivas impregnaron el amplísimo recorrido de “estrategia de disuasión” mediante la amenaza del terrorismo de estado. Su objetivo indudable es mantener las protestas férreamente canalizadas so riesgo de detención, apaleamiento y…cuando proceda, asesinato. Ese es su mensaje.

Su presencia fue motivo de numerosas protestas verbales de la manifestación. Destacaremos solo una: “¡Bandas fascistas, con uniforme!”.

Nuestra segunda reseña alude al lamentable papel del funcionariado sindical que se ocupó del mitin. Su actitud reiteró la adoptada durante una reciente manifestación en Madrid de la Marea Blanca.

Tarima y megafonía emplazada en la calle Alcalá, a la altura de la Plaza de Sevilla. Inicio del mitin cuando los primeros cientos de personas llegan a la tarima. Recitación “de corrido”. Después, desmontar el tinglado y ¡desaparecer!... (¡Mejor que no haya problemas!). Es decir, frente al lleno completo de Cibeles- Sevilla y de Atocha-Neptuno-Cibeles, los oficiantes del mitin sindical se limitaron a colocar su rollito a los primeros cientos de manifestantes y sin esperar a los cientos de miles que llegaban detrás, desmontaron el garito e hicieron mutis por el foro.

¿Pero esto que es? Sencillamente la visualización de su papel de “grumetes” que, como todo el mundo sabe, siempre se las ingeniaron para ser quienes abandonaban primero el barco.

En este caso es peor porque los emisores de discurso sindical, se limitan a evacuar su rollito, abandonan después a la Marea Verde y se largan, aprisa y corriendo, en los botes de salvamento... ¿en dirección a donde?

Pepe García

(Para IA-Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario