jueves, 24 de octubre de 2013

¡El 24 de octubre todxs a la huelga!

Artículo incluido en nuestro boletín "Papeles Anticapitalistas" nº 3 de Octubre

Por Berry Espinosa

¡Ni un ataque más a la educación pública!

En defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad y de todos nuestros servicios públicos.

La crisis generada por el capitalismo, la cual llevamos sufriendo la clase trabajadora durante ya casi 6 largos años, ha sido una coartada perfecta para el desmantelamiento y la destrucción de la educación pública y todos los servicios públicos.

Tras la adaptación de la universidad española a la globalización capitalista y neoliberal (Plan Bolonia), tras los recortes que lleva sufriendo la educación desde el 2010 año tras año en los Presupuestos Generales del Estado y los presupuestos autonómicos (realizados tanto como el Partido Popular, como el Partido Socialista, o PSOE-IU en Andalucía), o la “Estrategia Universidad 2015”, ahora llega la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), a punto de pasar el trámite parlamentario y de ser aprobada por la mayoría absoluta del partido del gobierno.


La LOMCE, supone un gran retroceso en la educación pública debido a que es una ley segregadora, y clasista. Una ley que permitirá decidir desde temprana edad cual será el futuro académico del estudiante (universitario, FP, o trabajador prematuro). Una ley que que supone la destrucción de las ramas artísticas, filosóficas y sociales en beneficio de la Religión como asignatura. Una ley neoliberal, que ahonda en la privatización del sistema educativo. Una ley que desconfía del profesorado.

Aún así, la LOMCE no es la única estrategia llevaba a cabo por el gobierno y los grandes poderes empresariales y religiosos para acabar con la educación pública. Otros frentes abiertos como es la Estrategia Universidad 2015 también ahondan en la privatización de nuestro sistema universitario. Una estrategia que simplemente cumple a las demandas del mercado y los empresarios. En éste contexto, la universidad asume el lenguaje del libre mercado: la universidad debe de ser rentable y competitiva. En éste contexto, el mercado (o sea, los grandes
empresarios y banqueros) decidirán en función de las demandas del mercado laboral, cual serán las carreras necesarias y cuales no. Las carreras que el mercado no vea necesarias serán desechadas, sobre todo en áreas como Ciencias Sociales, Artes, Humanidades...

Izquierda Anticapitalista rechaza tanto la LOMCE, como la “Estrategia Universidad 2015”. Izquierda Anticapitalista, se opone a cualquier ataque vertido sobre la educación pública, o cualquier otro servicio público. Creemos que la educación bajo el sistema capitalista y de clases, juega un rol importante para perpetuar el pensamiento de la clase dominante. Pero también hay que entender, que la educación pública, gratuita, laica y de calidad es un logro histórico del que se dispone a día de hoy, gracias a las victorias en las luchas de la clase trabajadora en el ayer. Tendrá sus fallos, y errores. Está claro que la educación a día de hoy tal y como funciona debe de someterse a cambios, pero, ¿a qué cambios?, ¿a cambios que supongan un retroceso en el ámbito educativo?¡Por supuesto que no!. Si hay algún cambio que debe de ser realizado en el sistema educativo, debe de ser un cambio que no privatice nuestras universidades y educación en general, sino que defienda su carácter público y de posesión colectiva, democrática, donde las decisiones se tomen por parte de la comunidad educativa en su conjunto, y que haya una verdadera participación por parte tanto de usuarios como de profesionales. Proponemos ésto, al contrario que la LOMCE (que propone la destrucción de los consejos escolares, y directores elegidos a dedo por las instituciones pertinentes). Debido a ésto tenemos que defender la educación pública como un derecho ganado. Un derecho ganado y que no nos podrán arrebatar tan fácilmente. Por eso creemos imprescindible impulsar luchas como la huelga indefinida de las y los profesores y estudiantes de las Islas Baleares o como la huelga general en educación el próximo 24 de octubre. Pero no es suficiente. No es suficiente con luchas tan dispersas en diferentes sectores, territorios y en el tiempo. Necesitamos un plan de lucha sostenido en el tiempo, a largo plazo, y que una tanto a las profesoras y estudiantes que estaremos en huelga el próximo 24 de octubre, como a los y las trabajadoras del sector privado en general, tanto como a las y los profesionales de la sanidad y tantos otros sectores que se están viendo afectados por las garras insaciables del capitalismo. La única forma de acabar y ganar al gobierno en el conflicto educativo, es extendiendo la lucha por una educación pública, gratuita, laica y universal a todos los sectores. Hay que unificar las luchas, y entender que las reivindicaciones por una vivienda digna, por una sanidad pública y universal, por unas pensiones dignas, etc... están estrechamente ligadas a la demanda de un sistema educativo universal, público y gratuito.

Por ello, en Burgos y en todo el Estado Español, Izquierda Anticapitalista dará todo su apoyo y fuerza por que la lucha educativa del 24 de octubre, al igual que
cualquier otra lucha en contra del expolio del Capital y en defensa de los derechos de las y los trabajadores sean un completo éxito y logren confluir en un objetivo común.

Por ello, Izquierda Anticapitalista en Burgos y en todo el Estado Español, llamamos a que la comunidad educativa secunde la huelga general en educación del 24 octubre. Llamamos a la confluencia de los diversos movimientos sociales y conflictos laborales en pos de la construcción de un plan sostenido de lucha que sea capaz de tumbar al gobierno y al régimen.


¡El 24 de Octubre, todas y todos a la huelga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario