martes, 15 de septiembre de 2015

¡No al festejo del Toro de la Vega! ¡Basta de espectáculos con animales! Crónica de unxs activistas

Año tras año son multitud las ciudades y pueblos que celebran sus fiestas patronales con el sufrimiento y la agonía de decenas de animales: desde el permiso para circos con animales en el que éstos viajan sin descanso cientos de kilómetros enjaulados sin apenas espacio, pasando por los toros y vaquillas que intentan huir y/o protegerse tanto en las plazas como en las calles, como hasta ésta legislatura cuando se lanzaban patos vivos al agua y la gente los tenía que coger. Hay varios ejemplos de fiestas patronales en el que ver el sufrimiento de un animal produce placer y diversión.


Tordesillas se ha convertido en un pueblo famoso y polémico, como tantos otros que maltratan a animales para divertirse. El alcalde del pueblo, José Antonio González Poncela (PSOE), se niega a prohibir semejante salvajada, alegando que mientras sea legal y sus vecinxs así lo quieran, se seguirá celebrando. El PP por su parte, avisa ya que si gana las elecciones, ésta aberración se podrá seguir celebrando.


Una vez más vemos que lo que importa es ganar votos y seguir gobernando y tener a la población contenta pero no usar el sentido común y prohibir festejos en el que los animales son obligados a sufrir hasta el último aliento.


El “festejo” popular del pueblo de Tordesillas consiste en soltar a un toro (este año, Rompesuelas) que baja perseguido  por gente que le increpa, es dirigido hasta La Vega, donde le espera aún más gente tanto para ver su sufrimiento como para más adelante participar en su muerte, la cual es producida por lanzas. Pero las lanzas no matan a la primera y el animal es obligado a sufrir y a aguantar una y otra vez los ataques hasta que ya no puede más y cae sin resistencia.

Se dice que hay una zona llamada ‘zona de indulto’ en la que si el toro llega ya no le pueden matar, pero no es así, ya que se han dado casos en el que fue asesinado en dicha zona. Aun si no es así, el toro va a morir o de un tiro, igual que lo hacen a los caballos cuando están a punto de morir “para que no sufran” ,o muere desangrado por las heridas que tiene por todo el cuerpo.



Este año, miembrxs de Anticapitalistas Burgos, se trasladaron hasta Tordesillas para participar en la acción en contra de la celebración, poder ver y transmitir lo que allí ocurre.


Anticapitalistas se opone radicalmente a los festejos que para ellos se tengan que emplear animales. Son varias las opciones alternativas que se pueden emplear. No entendemos cómo hay quienes defienden éstos espectáculos alegando que son parte de la “cultura nacional”. Si es así, la “cultura” del Estado Español es vergonzosa y aberrante, totalmente salvaje.

También, a Anticapitalistas, las declaraciones que se han proporcionado para defender el acto son totalmente ridículas. Que el catedrático de cine de la Universidad de Valladolid dijera que se necesitan más actos como éstos para no canalizar la violencia hacia las mujeres nos escandaliza. La violencia y la opresión no tienen que ir dirigidas a ninguna especie, sexo o raza.

Anticapitalistas Burgos defiende el derecho a vivir de los animales, a que no se les use para el ocio humano y que se prohíba de una vez éstos actos.


Testimonios de nuestrxs militantes:


> "Me parece una vergüenza las imágenes que he visto allí, cómo la gente se ponía a rabiar porque estábamos cortando la bajada para evitar el sufrimiento de un animal inocente y a ellxs lo único que les importaba era ver a Rompesuelas morir y correr delante de él."
> "La conciencia política que tengo me hace pasar de los insultos tales como ‘hijxs de puta’, ‘chúpamela’, etc., pero su provocación e intentos de agresión mientras nuestra acción no hacia daño físico a nadie hace ver cómo son realmente muchxs de esos "taurinxs": gente inculta, violenta y sin moral."
> "Desde el primer momento que llegamos allí, lxs habitantes del pueblo empezaron a insultarnos."
> "La Guardia Civil en ningún momento actúo, ni siquiera cuando agredieron a varixs periodistas."
>" La gente que iba montada a caballo pasó por encima nuestra para romper la cadena humana que habíamos montado. Posteriormente pasaron a soltar a Rompesuelas con varixs activistas sentadas en el suelo. Tuvimos que levantarnos corriendo para que no nos arrollara (la Guardia Civil no hizo su trabajo de despejar el camino para evitar daños). Esto no nos va a hacer pensar que el toro nos quería hacer o nada parecido, seguiremos manifestándonos."
> "Mucha gente al final se pierde lo que es el lanceo al toro porque está más pendiente de lo que hacemos las activistas que de lo que pasa en La Vega. Les entretiene más venir a increparnos de lo que la “celebración”."
> "Se ha visto gente muy joven que da pena que defiendan con tanta efusividad semejante acto cruel."
>" A pesar de lo ocurrido, se ve que somos mucha gente lxs que defendemos el derecho a la vida del animal sin sufrimiento aunque deberíamos ser más en el acto. Esperemos no tener que volver más a Tordesillas porque se haya cancelado el Toro de La Vega, pero si no, que seamos muchísimxs más y que por fin, no maten más."


¡La tortura, no es arte ni es cultura!


¡Abolición de festejos con animales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario