Ese preocupante que pretendiendo que haya un aumento significativo de alumnado, haya bajado el presupuesto en 20.000 euros (de 85.000 el año pasado a 63.000 este año).
Los tres elementos: gestión privada, reducción del presupuesto y aumento del alumnado, sólo pueden suponer precariedad en las condiciones laborales y retributivas de quienes trabajan, asociado a un aumento del trabajo, o a una mayor fragmentación del empleo.
Es evidente que había que plantearse dos cuestiones muy básicas: La gestión directa de la escuela y la posible conversión de dicha escuela en un Instituto Municipal de Música al plantearse el aumento de la matrícula y el tipo de enseñanzas de calidad que imparte.
La técnico que informa favorablemente sobre la gestión privada, por la contratación por horas de todo o gran parte del profesorado que imparte, falta a la verdad diciendo que es mejor la gestión privada para contratar así.
Hay que plantearse la necesidad de sacar plazas para el acceso directo y conversión en empleados públicos municipales, en los casos en los que se observe que hay matrícula sostenida en el tiempo y jornadas completas independientemente de l@s alumn@s que pueda haber en cada periodo lectivo. Es decir, puede haber horas a lo largo del día que haya grupos más numerosos y otros donde el número sea menor pero desean recibir esa enseñanza. O se pueden hacer más grupos a determinadas horas para atender toda la demanda. Sería parecido el esquema de organización, a como lo plantea el Conservatorio de Música.
En todo caso es necesario que sean funcionari@s quienes ostenten la organización y gestión directa de la escuela y se desarrollen los órganos de gobierno y participación que hay en cualquier centro educativo.
Cuando haya que contratar personal por horas, deberá hacerlo directamente el ayuntamiento atendiendo a iguales criterios constitucionales en el asesoramiento o participación en los tribunales selectivos, al igual que debe llevar la gestión laboral y docente. Esto no es nuevo, puesto que lo hace la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León con el profesorado interino a tiempo parcial, o que cubre sustituciones.
Parece obvio que hay que contar con la opinión l@s trabajadores/as de la escuela para que conozcan el nuevo modelo de gestión y organización que planteamos, para que aporten sus ideas y propuestas concretas al modelo de gestión directa.
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