martes, 1 de septiembre de 2015

NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA. Ocurrió en septiembre*

1 de septiembre (1979): En San Sebastián muere Iñaki Quijera por un disparo a quemarropa de un Policía Nacional durante una manifestación Pro Refugiadxs Vascxs.

3 de septiembre (1979): En Biarritz (Francia) muere atropellado por un comando parapolicial el refugiado vasco Pedro Elizaran.

7 de septiembre (1980): Fallece en Madrid en las dependencias de la DGS José España Vivas, de 25 años. Torturado hasta su muerte. El mismo día son asesinados en Hernani Miguel Arbelaiz y Luis María Elizondo. El atentado es reivindicado por el Batallón Vasco Español.

8 de septiembre (1976): Josu Zabala es asesinado por la Guardia Civil en una manifestación (en protesta por la desaparición de “Pertur”) en Hondarribia.

9 de septiembre (1976): En Pekín, China, fallece Mao Tse- Tung (1893-1976).

11 de septiembre (1973): Chile. Golpe de estado encabezado por Pinochet. Suicidio en su puesto de gobierno del Presidente Salvador Allende mientras el palacio de gobierno, La Moneda, es bombardeado por los golpistas.
(1977): En Barcelona, durante la Diada de Catalunya, Carlos G. Frecher de 28 años cae con la cabeza destrozada por una bala de goma de la Policía Nacional.

13 de septiembre (1971): Pedro Patiño, vecino de Getafe y militante del PCE y de CCOO, es asesinado por la Guardia Civil en Zarzaquemada.
(1979): Jose Luis Alcazo, de 25 años, es asesinado a golpe de bates de béisbol por un grupo de Fuerza Joven en el parque del Retiro de Madrid. Escogido al azar por llevar vaqueros y pelo largo.

16 de septiembre (1966): En Vietnam, soldados de la XXI División estadounidense estacionados en Ben Luc violaron a 97 mujeres vietnamitas. Sus cadáveres, desnudos, aparecieron flotando en el rio.
(1973): En Chile es asesinado el cantautor Victor Jara, después de 5 días de torturas por los golpistas de Pinochet.

17 de septiembre (1973): Detenido a últimos de agosto por la Guardia Civil de Reus, Cipriano Martos, militante del PCE (m-l) y el FRAP, torturado y obligado a beber vitriolo durante su interrogatorio muere como consecuencia de ello.

20 de septiembre (1977): Estalla en la redacción de la revista “El Papus”, en Barcelona, una bomba colocada por elementos fascistas. Muere destrozado el conserje, Juan Pañalver, y resultan heridas 20 personas más.
(1979): En Oviedo muere por disparos de la Guardia Civil Valeriano Martínez de 44 años, durante un enfrentamiento de un piquete de huelguistas del sector de transportes y la fuerza pública.

22 de septiembre (1976): Bartolomé García, estudiante de 21 años, muere en La Laguna (Tenerife), acribillado a tiros por agentes de la Policía Nacional.

27 de septiembre (1975): Fusilamiento de 5 luchadores antifranquistas: Juan Paredes y Angel Otaegui de ETA, y Humberto Baena, Ramón García y Jose Luis Sánchez-Bravo, del FRAP.
(1978): Muere apuñalado por un grupo ultraderechista Manuel Medina, militante sevillano del PCE, durante un acto en solidaridad con el pueblo chileno.

28 de septiembre (1970): En El Cairo, Egipto, fallece Gamal Abdel Nasser (1918-1970). Presidente de Egipto y líder de los Países No Alineados y admirado por todas las corrientes del mundo islámico.

30 de septiembre (1965): Indonesia. En la noche se inicia la mayor matanza de comunistas hasta la fecha. El Partido Comunista de Indonesia (PKI) fue acusado de instigar un golpe de estado, y sirvió de pretexto para el golpe de estado del general Suharto, apoyado por EEUU. El PKI sufrió una durísima represión, en la que más de 500,000 de sus miembros y militantes fueron asesinadxs y más de un millón detenidxs.

(1978): Aparece semicalcinado el cadáver del mecánico Antonio Carrión, de 42 años, en Navalcarnero- El autor es el ultraderechista Jose Luis Magaña.




*Fuente: Antonio López. Memorialista, metalúrgico y dirigente vecinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario