viernes, 11 de septiembre de 2015

Stop criminalización Askapena

En estos fatídicos días hemos asistido a una prueba mas del ataque del gobierno español que para mantener el control sobre pueblos ocupados vuelve a utilizar la herramienta de la represión en este caso concreto hablamos del intento de ilegalización y criminalización de la organización internacionalista Askapena y de una comparsa festiva denominada Askapena, de la organización centrada en "un comercio menos injusto" denominada Elkar Truke y el organismo solidario, Herriak Aske. Además la audiencia nacional pide seis años a la cárcel a los militantes Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto, Aritz Ganboa y Unai Vázquez.

Esto no es mas que otro ataque sumado a la larga lista contra el independentismo vasco esta vez se centra en el brazo mas poderoso de la lucha contra la opresión que sufren muchos pueblos, el internacionalismo, herramienta de unión entre lxs oprimidxs, y como no, el argumento es siempre el mismo en Euskal Herria, argumentar sin ningún tipo de prueba la relación de Askapena con ETA. Como dice Walter Wendelin militante histórico de Askapena:

“Este es un juicio político más de todos los que ha habido en Euskal Herria por obra y gracia de la represión española. Lo que sí sabemos es de qué se nos acusa oficialmente y que consiste en haber organizado Brigadas solidarias internacionalistas, el haber organizado en 1994 el comercio justo, o como lo denominamos nosotrxs "comercio algo menos injusto", el haber asistido a Foros sociales europeos y mundiales, el haber organizado encuentros similares en Euskal Herria, el mantenernos conectados con los Comités de Solidaridad con Euskal Herria (los Euskal Herriaren Lagunak). A esto habría que agregarle las campañas contra la Coca-Cola en apoyo a los sindicatos colombianos o las expresiones concretas de solidaridad contra la ocupación sionista-israelí del territorio palestino. Todo eso, quienes nos juzgarán, los tratan como los "hechos". Desgraciadamente o por suerte según el lado desde donde lo veamos, no podemos negar ninguno de esos hechos. Todo eso lo hemos organizado y estamos orgullosos de ello. Lo único que podemos negar es que alguien, en este caso la organización armada ETA, nos haya dado órdenes de hacer todo esto. Eso sí lo negamos, pero de todo lo demás no pensamos negar absolutamente nada.”


En respuesta a los hechos la reacción solidaria de la militancia vasca y del exterior no se hizo esperar. Numerosas iniciativas se han puesto en marcha, entre ellas la realización de juicios a la represión del estado español en varios pueblos y ciudades de Euskal Herria. También en Latinoamérica y Europa se promoverán esas acciones, con la idea de que el próximo 12 de octubre (días antes del juicio) se den a conocer los resultados de los mismos, que seguramente serán condenatorios al accionar que durante siglos ha mantenido España con respecto a todos los pueblos que han resistido a su dominación.


Desde Anticapitalistas Burgos mostramos nuestra solidaridad con el pueblo vasco en general y con las organizaciones que sufren esta represión y lxs compañerxs en vista de juicio en particular.

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO!

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

¡PORQUE LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario