viernes, 25 de septiembre de 2015

10 MUJERES REVOLUCIONARIAS QUE NO SALEN EN LOS LIBROS DE HISTORIA

Todos hemos oído hablar de revolucionarios como el Che Guevara, pero la historia a menudo tiende a pasar por alto las contribuciones de los mujeres revolucionarias que han sacrificado sus vidas y han dedicado sus energías en intentar cambiar el mundo.

Muchas mujeres han participado en revoluciones a lo largo de la historia y muchas de ellas han jugado un papel crucial.

Pueden haber actuado desde diferentes puntos del espectro político; algunas de ellas armadas con armas y otras armadas tan solo con una pluma, pero todas ellas comprometidas a fondo con aquello en lo que creían.

Aquí van diez de estas mujeres que no acostumbran a salir en los libros de historia y que obviamente, solo son una pequeña muestra de las mujeres revolucionarias que ha tenido la historia hasta nuestros días…


NADEZHDA KRUPSKAYA

Mucha gente conoce a Nadezhda Krupskaya, simplemente como la esposa de Vladimir Lenin; pero lo cierto es que Nadezhda fue mucho más que una “esposa”: fue una revolucionaria bolchevique y una política por propio derecho.
Estuvo involucrado en gran variedad de actividades políticas, llegando a servir como Viceministra de Educación de la Unión Soviética a partir de 1929 hasta su muerte en 1939, realizando variadas actividades educativas.

Antes de la revolución, fue secretaria del grupo Iskra, gestionando la correspondencia de todo el continente europeo, mucha de la cual tuvo que ser decodificada.
Después de la revolución, dedicó su vida a mejorar las oportunidades de educación para los trabajadores y campesinos, centrándose en la construcción de bibliotecas al alcance de todos.

CONSTANCE MARKIEVICZ

Constanza Markievicz (née Gore-Booth) fue una condesa anglo-irlandesa, política del Sinn Féin y del Fianna Fáil, nacionalista revolucionaria, sufragista y socialista.
Participó en muchas actividades y acciones independentistas irlandesas, entre ellas el Alzamiento de Pascua de 1916, en la que ella desempeñó un papel de liderazgo.
Durante el levantamiento, llegó a herir a un francotirador británico antes de ser forzada a rendirse y entregarse.


Después de eso, fue la única mujer entre 70 que condenada a confinamiento en solitario. Fue condenada a muerte, pero fue perdonada debido a su género.
Curiosamente, el consejo que la enjuició afirmó que ella había suplicado por su vida, diciendo que: “No soy más que una mujer, no se puede disparar a una mujer”, cuando en realidad, los registros de la corte demuestran que ella lo que dijo fue: “Me gustaría que tuvierais la decendia de pegarme un tiro”.
Constanza fue una de las primeras mujeres del mundo que consiguió un cargo gubernamental , pues fue Ministra de Trabajo de la República de Irlanda, entre 1919 y 1922, y fue también la primera mujer elegida para la Cámara de los Comunes británica en diciembre de 1918, una Posición que ella rechazó debido a la política abstencionista del Sinn Féin.

PETRA HERRERA

Durante la Revolución Mexicana, las mujeres soldado entraron en combate junto a los hombres, a pesar de que a menudo sufrieron abusos.
Uno de los casos más célebres fue el de Petra Herrera, que se disfrazó de hombre y se alistó en el ejército bajo el nombre de “Pedro Herrera”.

Como Pedro, se ganó una reputación demostrando un liderazgo ejemplar, así como volando puentes y fue capaz de revelar su género con el paso del tiempo.
Participó en la segunda batalla de Torreón el 30 de mayo 1914, junto con otras 400 mujeres.
Desafortunadamente, Pancho Villa no se mostró dispuesto a dar crédito militar a una mujer y no la promovió como General.
En respuesta, Petra dejó las fuerzas de Villa y formó su propia brigada formada enteramente por mujeres.

NWANYERUWA

Nwanyeruwa, una mujer Igbo de Nigeria, desató una guerra corta, que a menudo se ha considerado como el primer gran reto a la autoridad británica en África Occidental durante el período colonial.
El 18 de noviembre de 1929, una discusión entre Nwanyeruwa y un hombre encargado del censo llamado Mark Emereuwa estalló después de que él le ordenó que “contara sus cabras, sus ovejas y su gente”.
Ella comprendió que esto significaba que sería gravada con impuestos (tradicionalmente, a las mujeres no se les aplicaban impuestos) y discutió la situación con otras mujeres; empezaron las protestas, que llevaron al estallido de la Guerra de las Mujeres, que comenzó al cabo de dos meses.
Alrededor de 25.000 mujeres de toda la región participaron, protestando tanto contra los cambios fiscales como contra los poderes ilimitados de las autoridades encargadas de aplicarlos.
Al final, la posición de las mujeres consiguieron un éxito notable: provocaron que los británicos renunciaran a sus planes fiscales iniciales y forzaron la renuncia de muchos agentes de la autoridad que habían abusado de su poder.

LAKSHMI SEHGAL


Lakshmi Sahgal, coloquialmente conocida como “Capitán Lakshmi”, fue una revolucionaria del movimiento de independencia de la India, una oficial del Ejército Nacional Indio, y más tarde, la Ministra de Asuntos de la Mujer en el gobierno de Azad Hind.
En los años 40, comandó el regimiento Rani de Jhansi, un regimiento formado íntegramente por mujeres que pretendía derrocar al Raj británico en la India colonial.

El regimiento fue uno de los pocos regimientos de combate formado íntegramente por mujeres durante la Segunda Guerra Mundial y llevaba el nombre en honor a otra famoso revolucionaria femenina de la historia de la India, Rani Lakshmibai, quien fue una de las figuras principales de la rebelión de la India de 1857.

SOPHIE SCHOLL


La revolucionaria alemana Sophie Scholl fue uno de los miembros fundadores de un grupo de resistencia anti-nazi de carácter pacífico llamado “La Rosa Blanca”, que abogó por la resistencia activa ante el régimen de Hitler a través de folletos anónimos y campañas de graffitis.
En febrero de 1943, ella y otros miembros fueron arrestados por repartir folletos en la Universidad de Munich y fueron condenados a muerte en la guillotina.


Copias del panfleto, retitulado “El Manifiesto de los estudiantes de Munich”, fueron sacadas de contrabando del país y las fuerzas aliadas arrojaron millones de copias sobre Alemania posteriormente durante aquel mismo año.

BLANCA CANALES


Blanca Canales fue una nacionalista puertorriqueña que ayudó a organizar las “Hijas de la Libertad”, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico.
Canales fue una de las pocas mujeres de la historia capaz de haber liderado una rebelión contra los Estados Unidos, conocida como la sublevación de Jayuya.
En 1948, fue introducido un proyecto de ley severamente restrictiva conocida como Ley 53 o Ley Mordaza, que convertía en crimen el imprimir, publicar, vender o exhibir cualquier material que pretendiera paralizar o destruir el gobierno insular.
En respuesta, los nacionalistas puertoriqueños iniciaron la planificación de una revolución armada.

El 30 de octubre de 1950, Blanca y otros tomaron las armas que había almacenados en su casa y se dirigieron a la ciudad de Jayuya, apoderándose de la comisaría de policía, quemando la oficina de correos, cortando los cables de teléfono y izando la bandera de Puerto Rico en desafío a la Ley Mordaza.
Como resultado de ello, el presidente de Estados Unidos declaró la ley marcial y ordenó al Ejército y a la Fuerza Aérea que atacaran la ciudad.
Los nacionalistas aguantaron durante un tiempo, pero fueron arrestados y sentenciados a cadena perpetua tras 3 días de resistencia. Gran parte de Jayuya fue destruida, y el incidente fue deliberadamente ignorado por los medios de comunicación de Estados Unidos; no solo eso, el presidente de Estados Unidos, se atrevió a calificar lo acontecido como “un incidente entre puertorriqueños”.

CELIA SÁNCHEZ

La mayoría de gente conoce a Fidel Castro y al Che Guevara, pero muchas menos personas han oído hablar de Celia Sánchez, la mujer que estuvo en el corazón de la Revolución Cubana y que incluso se ha rumoreado que fue una de las principales tomadoras de decisiones.

Tras el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Celia se unió a la lucha contra el gobierno de Batista. Fue fundadora del Movimiento 26 de julio, líder de escuadrones de combate a lo largo de la revolución, organizó las redes de campesinos colaboradores que apoyaron la lucha armada, controló grupos encargados de la intendencia e incluso preparó la llegada a la isla del Granma, el barco que transportó a los 82 luchadores de México a Cuba con el fin de derrocar a Batista.
Tras la revolución, Celia estuvo al lado de Castro hasta su muerte en 1980.

KATHLEEN NEAL CLEAVER

Kathleen Cleaver Neal fue miembro del Partido Pantera Negra (popularmente conocido como Panteras Negras) y la primera mujer miembro del órgano de decisión de esta organización política afroamericana.
Ella misma sirvió como portavoz y secretaria de prensa y organizó la campaña nacional para liberar al ministro de defensa del partido, Huey Newton, que había sido encarcelado.

Ella y otras mujeres, como Angela Davis, llegaron a representar hasta 2/3 del Partido en determinados momentos, a pesar de la imagen comúnmente aceptada de que el BPP era una organización abrumadoramente masculina.

ASMAA MAHFOUZ

Asmaa Mahfouz es una revolucionaria actual a la cual se achaca el haber desatado la revuelta de 2011 en Egipto a través de un videoblog, donde animaba a otros a unirse a ella en señal de protesta en la plaza Tahrir.
Es considerada uno de los líderes de la revolución egipcia y es un destacado miembro de la Coalición de la Juventud de la Revolución de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario