viernes, 29 de noviembre de 2013

HONDURAS: de golpe de estado a golpe de fraude

Desde Izquierda Anticapitalista rechazamos la manipulación de los resultados electorales y la represión hacia el pueblo hondureño en los meses anteriores y durante la celebración de los comicios electorales del pasado 24 de noviembre en Honduras, y por ello pedimos que sea investigado el fraude, castigados sus culpables y respetada la decisión soberana del Pueblo hondureño.

Tras el golpe de estado de junio de 2009, que oligarcas, políticos corruptos y ejército dieron, debido al viraje hacia políticas con carácter social del entonces Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se realizaron unas primeras elecciones fraudulentas para ’validar’ su actuación ante las embajadas apoyantes (USA y otras) y la mal llamada ’comunidad internacional’.
Durante meses, el pueblo hondureño se movilizó (con una terrible cifra en muert@s, herid@s, torturad@s y encarcelad@s), dando paso a una importante articulación de Movimientos Sociales y organizaciones políticas, que dieron lugar al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Manifestaciones, ocupaciones de tierras a usurpadores transnacionales y oligarcas nativos, huelgas gremiales, luchas antiextractvistas, demandas democráticas, fueron conformando un amplio espacio de Resistencia política. Y, tras la llegada a mediados de 2011 de Manuel Zelaya del exilio (a través "del acuerdo de Cartagena"), se fue dando forma, entre sectores del FNRP y otros, a un ámbito de intervención político-electoral en forma de partido: Libertad y Refundación (LibRe).

Independientemente de los aciertos mayores o menores del discurso programático de LibRe, la realidad es que éste generó temor a los viejos poderes oligárquicos de Honduras que se conjuraron para impedir su llegada al gobierno en las elecciones que justo acaban de celebrarse.

El dinamismo e impulso que recibió LiBre y su candidata a la presidencia Xiomara Castro, al cual la mayor parte de los Movimientos Sociales y organizaciones políticas de la izquierda se adhirieron para dar la batalla con este proyecto, hizo pensar, ilusoriamente como se ha visto, que se podría desbordar a esta pléyade de poderes fácticos y corruptos.

La masividad en las concentraciones electorales, la fuerza en las comunidades, el muy notable crecimiento en las zonas urbanas dibujaban un panorama victorioso para las fuerzas progresistas y de izquierda al intento de LibRe. Pero como nos comentaron divers@s compañer@s hondureñ@s: ’no van a devolver lo robado con el golpe, en unas elecciones’.

Hemos asistido a un fraude contra la victoria de la candidata presidencial de LibRe de unas dimensiones realmente escandalosas (y denunciado no sólo por dicho partido y los MM.SS., sino también por la 4ª fuerza político-electoral, el PAC, amparadas por un Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuyos integrantes avalaron el golpe de 2009 y funcionarios partidarios y corruptos: falseamiento y envío previo de Actas, manipulación de otras que llegaban correctamente, compra de votos... y, por si no era suficiente, un ’servidor alternativo’ en el cual procesar ’adecuadamente’ la recogida de Actas en función de los intereses del candidato del partido entronizado como ganador (el derechista P. Nacional). Todo ello con la complicidad de la embajada USA y el silencio avalador de la mayor parte de países del mundo y de las organizaciones ’oficiales’ internacionales.

En cualquier caso y, como sabemos que eso va a ser muy difícil, recogemos las palabras de la activista Bertha Cáceres: "se está dando un nuevo golpe contra el pueblo hondureño y por lo tanto creemos que es legítimo que el pueblo salga a defender todo este proceso que le ha costado a una gran parte de la población".

Así, desde nuestro humilde compromiso internacionalista, las gentes de Izquierda Anticapitalista estaremos apoyando en el lugar donde nuestr@s compañer@s hondureñ@s elijan.

¡Abajo el fraude golpista, reconocimiento de la victoria de LibRe! Solidaridad con la lucha del Pueblo hondureño

Izquierda Anticapitalista
Estado español, 27 de noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario