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Portada del nuevo Cuaderno |
Desde IA-Burgos o presentamos nuestro nuevo Cuaderno Anticapitalista: "Feminismos, Continuamos el combate", escrito por una compañera histórica del movimiento a la que no queremos dejar pasar una nueva oportunidad de dar las gracias por su generosidad y su trabajo, y que estará con nosotrxs éste fin de semana en la II Escuela de Otoño dando un taller sobre la lucha feminista.
Quien desee asistir al taller que impartirá o comprar el nuevo Cuaderno puede ponerse en contacto a través de nuestro email ( burgos@anticapitalistascyl.org ), llamando al 651370740 o siguiendo la información de éste blog.
A modo de presentación nada mejor que la propia Begoña con la Introducción que ha escrito:
La finalidad de este texto
es acercar algunos temas feministas a la gente más joven que se está
incorporando a las luchas y a las peleas. Han pasado muchos años y muchas
historias desde que el feminismo irrumpió y con mucha fuerza en el escenario
político del Estado Español, pidiendo paso en primera persona del plural.
Aspirando a constituirse en
sujeto colectivo: Nosotras, las mujeres, planteamos políticas feministas, para
el sujeto femenino plural, enfrentando así a la dominación patriarcal.
Encontrareis mucho escrito
sobre la lucha de los años 70 y posteriores. Exceso de investigación desde la
perspectiva de género sobre cómo están las mujeres, si trabajan más o menos, si
estudian mejor o peor, si paren mucho o poco, si constituyen familias
monoparentales, solas, nucleares... Todos estos datos y análisis son la base de
nuestro activismo. Son muy útiles y nos hablan de la realidad, con estudios
segmentados. Algunos estudios, hacen memoria de las luchas, y esto es más
discutible, pues la memoria es selectiva, y a veces, por paradójico que suene, olvidadiza.
Pero no vamos a reivindicar la memoria, en estos momentos, aunque sí forma
parte de nuestra producción colectiva.
La finalidad de este
cuaderno es otra, mucho más modesta y, aunque aparentemente sencilla, tiene más
riesgos políticos. Vamos a situar algunas reivindicaciones, pensamos que
centrales, del movimiento feminista.
En los temas seleccionados
señalaremos cinco ejes, - distribuidos en los cinco capítulos del Cuaderno-,
que por supuesto no agotan ni la lucha ni las reivindicaciones. Es una forma de
acercarnos a cuestiones centrales de la liberación de las mujeres. Hay más, que
se pueden entrecruzar y que a veces aparecen tangencialmente. Los podremos
abordar en momentos posteriores.
Lo bueno de la lucha feminista
es que es inagotable, digamos que como nosotras mismas que ahí seguimos.
La primera propuesta es una
lectura sintetizada y rápida de los logros de la lucha feminista. Hace
referencia al período que va desde el 1975 a 1985, y se sintetizan las
reformas, sobre todo legislativas, que sucedieron a la muerte del dictador y
que afectan de forma principal al aparato jurídico que enmarca la condición de ser
y estar de la(s) mujer(es). Tanto las condiciones materiales de las mujeres como el marco
legal de las mismas han cambiado de forma sustancial. Es decir la dominación
patriarcal se modifica. Y a esto nos acercamos.
El segundo eje que situamos
es el trabajo de las mujeres. Es éste un tema central del feminismo, desde
todas las corrientes.
Partiendo de la propia
definición de qué se considera trabajo, hasta la caracterización del trabajo en
el sistema capitalista, como esencialmente masculino correspondiente al varón “gana-pan”,
con la conceptualización jurídica y de protección de los derechos que se realiza,
también absolutamente masculina del cabeza de familia, pasando por la
colocación de las mujeres en el campo del trabajo asalariado, no asalariado, de
cuidados –remunerado o no-, en la familia... Es éste uno de los campos en los
que, a mi entender, mejor ha profundizado el feminismo y nos sitúa de forma inmejorable
para afrontar la actual crisis global del sistema capitalista y patriarcal.
El tercer tema que abordamos
es otro clásico del feminismo, como es la maternidad, obviamente, no separada
ni de los debates sobre la familia, el trabajo doméstico y los cuidados, ni
tampoco de la construcción de roles genéricos y del imaginario colectivo. Las distintas
corrientes feministas, también analizan de forma diferente este tema, pero para
todas está en el centro de la condición de las mujeres. El ejercicio de la
maternidad condiciona de forma absoluta y genérica la existencia de las mujeres
y define la opresión
patriarcal en uno de sus
vectores más importante, como es la familia.
El cuarto apartado se tiene que
referir casi obligatoriamente a la violencia sexista. La enormidad y la
profundidad y extensión de la violencia que se ejerce contra las mujeres,
de parte de la dominación masculina nos requiere de un análisis permanente y de
una contestación programática. El papel de la violencia simbólica y de la
construcción de los roles masculino y femenino en esta sociedad, nos hace
pensar que están en la base de la violencia y en su reproducción sistemática.
La lucha contra la violencia machista es uno de los paradigmas de nuestra lucha
y se ha mantenido intransigente, contra viento y marea, y a veces enfrente de
las tímidas propuestas de parte de las instituciones.
El quinto apartado se
refiere a la construcción de la contestación feminista, y de las luchas
antipatriarcales. Trata de ser una reflexión y un intercambio de experiencias
del movimiento, o de los movimientos feministas, como se nos nombra ahora, para
validar muchas propuestas de lucha. Algo tenemos que pensar de alianzas, aunque
sean tácticas y coyunturales y también de nuevas formas de organización,
donde se están incorporando amplios sectores que contestan y enfrentan al
sistema, sobre todo en un momento en que la agresión neoliberal –y por tanto
capitalista y patriarcal- está siendo tan fuerte.
Los capítulos no llevan
notas, pues he observado que leer unas notas a pie de página minúsculas no
facilitan la comprensión, así que al final aparecen referencias de textos,
páginas, libros... que considero importantes y que nos pueden ayudar mejor.
Termino con un
agradecimiento caluroso a las colegas de Izquierda Anticapitalista de Burgos,
por brindarme la oportunidad de hacer esta tarea y así poder dialogar entre
movimientos, generaciones, corrientes y entrañables excamaradas.
Begoña Zabala, activista del grupo Emakume Internazionalistak
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