martes, 12 de noviembre de 2013

Nueva manifestación de apoyo a barrenderxs y jardinerxs de Madrid en el séptimo día de huelga

 
Disopress.com Madrid, 11 de noviembre de 2013


La convocatoria ha comenzado a las 18 horas en la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, comandada por una pancarta de Cobas en la que se leía “Ni ERE ni ERTE, unificar las luchas”.

Durante el recorrido numerosos manifestantes han esparcido papeles por el suelo, como viene siendo habitual en las convocatorias de apoyo a la huelga indefinida de barrenderos y jardineros. La jornada ha terminado frente al Consistorio, en la plaza de Cibeles, donde varios representantes de los trabajadores han leído manifiestos a favor de la huelga en los que han arremetido contra las políticas del Ayuntamiento y las decisiones de las empresas adjudicatarias en el conflicto. Además de las tres centrales sindicales, varios colectivos se han hecho presentes en la protesta. Es el caso de la Red Solidaria Antirrepresiva, la Asamblea Popular de Lavapiés, el colectivo Yayoflautas Madrid o Izquierda Anticapitalista.


Enrique Pirobe, trabajador de la OHL –empresa adjudicataria de los servicios integrales del Ayuntamiento en la zona 4 de la ciudad– y miembro del Comité de Huelga, indicó que, a pesar de que se trata la séptima jornada de huelga, “los ánimos están todos arriba”. Según explicó, hoy las empresas han hecho una propuesta a los huelguistas que implicaría un descenso del número de despidos, de los 1.134 iniciales a 690, en una oferta que ha sido calificada de “inaceptable” y de “decisión unilateral de las empresas que quieren ganar dinero a costa de despedirnos” por el Comité de Huelga. Desde éste han indicado, además, que aceptar la propuesta “implicaría medidas imposibles que no estamos dispuestos a admitir”, como importantes rebajas de sueldo, ampliaciones de la jornada laboral, acabar con los turnos fijos o excedencias de diez años. Asimismo, Pirobe aseguró que la huelga indefinida “continuará hasta el final, ya que si no lo que nos espera es la miseria”.

Desde Solidaridad Obrera indicaron que el seguimiento de la huelga se sitúa “prácticamente en el cien por cien, con muy pocos esquiroles”, según explicó Jonathan, miembro de la central sindical además de trabajador del servicio de limpieza viaria. El sindicalista auguró una huelga “larga y dura porque el Ayuntamiento mira para otro lado cuando es el cómplice de las empresas y el principal culpable con la creación del contrato integral”.

Por su parte, Eladia Martín, del colectivo Yayoflautas Madrid, afirmó: “Hemos venido a apoyar a los jardineros y barrenderos de Madrid porque nos parece poco menos que un crimen lo que quiere hacer Botella”.

Respecto a la quema de decenas de contenedores de basura y vehículos municipales y particulares relacionadas con la huelga, Pirobe ha declarado que “la situación es de mucha tensión y lamentablemente siempre hay algún compañero que lo pasa mal”. El miembro del Comité de Huelga ha tildado estas actuaciones de “aisladas”. Además, ha recordado que son más de 6.000 personas las que conforman el servicio, mientras que las actuaciones de este tipo han sido “contadas” y “se ha demostrado que los cinco detenidos por la quema de contenedores en la pasada madrugada no eran del servicio”.

La huelga indefinida en las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria y jardinería de Madrid comenzó el pasado 5 de noviembre, convocada por todos los sindicatos presentes en el sector, contra el ERE planteado por las adjudicatarias de las subcontratas del Consistorio. El expediente implicaba el despido de 1.134 trabajadores y rebajas de sueldo de más del 40% para los que conservasen el puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario