miércoles, 6 de noviembre de 2013

Solidaridad con la huelga de limpieza y de parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid

Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Madrid

Izquierda Anticapitalista quiere solidarizarse con lxs trabajadorxs en lucha de la limpieza viaria, de parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid y llamar a la clase trabajadora y a la ciudadanía a hacer lo mismo, porque el objetivo a alcanzar con esa huelga nos afecta a todxs.

Hace muchos años que el Ayuntamiento de Madrid privatizó los servicios de limpieza que fueron adjudicados a las grandes constructoras como FCC-Alfonso Benítez, OHL-Ascan o Valoriza-Sacyr Vallehermoso las cuales, viendo cómo se avecinaba la crisis inmobiliaria, comenzaron a diversificar sus actividades dirigiéndolas a sectores rentables, aprovechándose de que se trata de Administraciones locales como el Ayuntamiento madrileño cuya financiación pública les garantizaba la seguridad en la obtención de sus beneficios empresariales. El recrudecimiento de la crisis y el repunte de la deuda pública ha llevado al actual Gobierno de Rajoy a acometer los brutales recortes presupuestarios, que han recaído en gran parte en los ayuntamientos.

De esta forma se ha producido una transferencia de ingresos públicos a bolsillos privados mediante la subcontratación por empresas privadas de servicios públicos como la limpieza. En estos momentos se ha reducido el margen de ganancia empresarial, y las empresas concesionarias de dichos servicios son leales a los gobiernos que tantos beneficios les han proporcionado: cuando el Ayuntamiento en la nueva adjudicación del 1 de agosto redujo al 10 % los recursos destinados a las mismas, esas empresas decidieron por iniciativa propia bajar sus respectivas ofertas. Las constructoras que se han lucrado con fondos públicos por prestar estos servicios son solidarias con el Ayuntamiento que tanto dinero le han hecho ganar, pero no renuncian a sus beneficios: esta reducción se la quieren hacer pagar a sus propixs trabajadorxs.

Lo que está en juego

Los recortes presupuestarios en el Ayuntamiento de Madrid en limpieza se traducen en recortes de derechos laborales: en concreto, las empresas pretenden despedir a 1144 trabajadorxs y reducir el salario de los restantes en un 43%. Además, el servicio que prestan quedará duramente deteriorado. El propio concejal de Medio Ambiente, Diego San Juan Benito, ha admitido que con una disminución de 1000 trabajadorxs, el servicio no se va a poder prestar al nivel requerido. Pero hay más. Los recortes no solo se materializarán en despidos y salarios, sino que derechos laborales recogidos en el Convenio Colectivo van verse profundamente reducidos. Por ejemplo, la jornada laboral pasará de 35 horas a 40 horas a la semana. Con ello se establecería un precedente laboral que podría extenderse al resto de las plantillas municipales como la EMT, la recogida de basuras, el Instituto Municipal de Deportes, etc…. Además, al tratarse de un sector con una numerosa plantilla en una metrópolis como Madrid, con actividad económica con mucha visibilidad en la calle, una derrota de lxs trabajadorxs tendría unos efectos políticos que van más allá del ámbito de las empresas de limpieza viaria y parques y jardines: será un ejemplo para otras empresas de como “meter en cintura” a sus trabajadorxs que será seguido por otras empresas del sector privado.

Si ganan lxs trabajadorxs de la limpieza en huelga, ganamos todxs

Precisamente por el carácter estratégico de esta lucha sindical, una victoria de lxs trabajadorxs tendría un efecto ejemplar sobre otros sectores que sufren recortes brutales similares, reforzando la disposición a la lucha de lxs trabajadorxs y la confianza en sus propias fuerzas. Una victoria supondría golpear a las constructoras, uno de los sectores donde la patronal ha llevado a cabo de forma más contundente sus planes de recortes y precarización masiva de los/las trabajadores/as. Una victoria pondría en mejores condiciones la petición de retrocesión de la privatización actual de la limpieza viaria y de parques y jardines en favor del servicio público del Ayuntamiento.

Unir las luchas hoy es el camino para que ganen lxs trabajadorxs mañana

Hay que apoyar a las trabajadoras y trabajadores de limpieza viaria y de Parques y jardines: no los podemos dejar solxs, pues de ser así tendrían más dificultades para ganar. Ese apoyo y solidaridad se puede expresar de muchas formas: desde comunicados de las secciones sindicales y comités de empresa y juntas de personal, colectas para posibles cajas de resistencia, charlas y asambleas en los barrios con lxs trabajadores afectadxs, acudiendo a sus concentraciones, incorporando a las organizaciones vecinales a las movilizaciones, vinculando a las asambleas barriales del 15M a la lucha etc.. Es necesario extender el conflicto más allá del ámbito de la empresa, implicando al conjunto de ciudadanía: al fin y al cabo, la limpieza de nuestras calles es algo que nos afecta a todas y a todos. La lucha de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza es también una lucha por unos servicios públicos dignos frente a un modelo basado en el lucro privado, incapaz de ofrecer unas prestaciones eficaces y de calidad. Los derechos de lxs trabajadorxs, una plantilla amplia, y un servicio de calidad están ligados: cuanto más precarias sean las condiciones laborales, más precario será el servicio que utilizamos todas y todos.

Desde Izquierda Anticapitalista apostamos porque las luchas se unan: si las mareas en defensa de la enseñanza y de la sanidad en Madrid y la huelga de la limpieza municipal se unen para defender los derechos laborales de cada colectivo y el carácter público del servicio que prestan, ello aumentaría su fuerza y la simpatía social que despiertan. Unificar las luchas, las mareas, las resistencias, aumentaría exponencialmente nuestras posibilidades de victoria.

¡Solidaridad con los y las trabajadoras/es en lucha!

¡Por unos servicios de limpieza públicos, de calidad y para todas!

28/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario