miércoles, 15 de abril de 2015

Burgos: Galería de imágenes manifestación 14 de abril

Os dejamos unas pocas fotos de la manifestación de ayer 14 de abril y nuestro Manifiesto.

Manifiesto de Anticapitalistas ante el 14 de abril.

El 14 de abril de hace 84 años las clases populares de nuestro país vieron un rayo de esperanza en la proclamación de la II República y el fin de la monarquía. Vinieron años mejores que los de la dictadura de Primo de Rivera y la monarquía de Alfonso XIII, abanderados por la justicia social y la igualdad simbolizados en la tricolor.

84 años después, tras una larga dictadura fascista y su heredero régimen del 78, los anhelos por volver a hondear la tricolor simbolizando la justicia social, la democracia y el fin del régimen actual, son cada vez mayores. Por eso estamos hoy aquí, para recordar lo que supusieron los progresos y las grandezas de la II República, y para trasladar esa experiencia a nuestras demandas actuales. En un momento histórico donde miles de compañeras y compañeros jóvenes se ven forzados al exilio, o donde millones de trabajadoras siguen trabajando más que los hombres y ganando menos, o donde muchísimas sufrimos despidos en empresas con beneficios, o donde la represión y la falta de derechos democráticos básicos llegan a niveles verdaderamente autoritarios y dictatoriales, nosotras y nosotros, las y los anticapitalistas decimos: ¡no al régimen del 78 y a su cabeza visible, la monarquía!

Ahora bien, nuestras demandas democráticas y republicanas van más allá de los simbolismos o el romanticismo. Nosotras y nosotros, las y los anticapitalistas luchamos día a día, en las calles y en las instituciones, en las empresas y en los centros educativos por derrumbar al régimen del 78 y al capitalismo, y por la instauración de una República de las y los trabajadores, y de los pueblos, como desde durante la Guerra hicieron nuestros predecesores, las militancias de CNT y el POUM. Algunos ricos también pueden considerarse republicanos, pero nosotras y nosotros, defendemos un modelo de república diferente. No basta tan solo con que Felipe VI abdique y se declare el fin de la monarquía, no. Creemos necesario una república social, democrática y de y para las clases populares. Una república en la que no se desahucie, una república donde las y los trabajadores sean dueños a través de cauces democráticos de su trabajo, una república donde la mujer pueda romper las cadenas que la atan, una república donde el desarrollo humano no sea incompatible con el sostenibilidad medioambiental y ecológica, una república que apueste por el derecho de autodeterminación como una prioridad, para que todos los pueblos que la componen puedan decidir libremente su futuro. 

Las carencias que tuvo la II República, o los años oscuros del bienio derechista no entran en el modelo republicano de las anticapitalistas. Recordamos las grandezas que tuvieron lugar durante esos escasos años de régimen republicano, pero también es necesario que seamos conscientes de los errores cometidos, y de las limitaciones de una república donde los ricos sigan siendo dueños del horizonte económico, político y social. Hace falta romper con la monarquía y con el régimen del 78, pero para construir la República del Trabajo, la Republica de los Pueblos.

¡Viva la República!
¡Fuera la monarquía!
¡Por la confederación libre de los  Pueblos! 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario