miércoles, 8 de abril de 2015

“LOS DISTRITOS EMPOBRECEN LA DEMOCRACIA CIUDADANA Y DESFIGURAN LA IDIOSINCRASIA DE LOS BARRIOS”.

División en distritos que propone el Partido Popular
A lo largo del mes de marzo, la concejalía de Participación Ciudadana ha mantenido reuniones con el tejido asociativo de la ciudad y ciudadan@s que estaban interesad@s en la nueva división político-administrativa de la ciudad que el PP desea plantear la próxima legislatura, sin que haya habido oposición al referido proyecto (que hayamos escuchado en los medios de comunicación) del PSOE, IU o UPyD.
Anticapitalistas asistió a la reunión el 19 de marzo en el Centro Cívico de la calle San Juan, convocados por la Concejalía, para exponernos el proyecto. Este local si se aprueba, forma parte del “Distrito 1 Norte-Oeste”. A dicha reunión asistieron la concejala y una técnico (Paloma Morón). Asistieron todo tipo de asociaciones y algun@s  vecin@s interesad@s

La concejala que presidía la reunión, nos dijo que había repetido la misma intervención en otras reuniones, lo cual quiere decir que no dijo nada que no valga para los otros 2 distritos que plantea el PP: El distrito 2 Norte-Este y el distrito 3 Sur.
La creación de distritos responde a la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades en aquellas localidades que superan los 180.000 habitantes. En Burgos plantea el PP crear 3 distritos, los arriba reseñados. Las líneas de separación entre el 1 y el 2 es la Avenida Cantabria y entre estos y el 3 es el río Arlanzón.

Esto supone suprimir o desdibujar los 25 barrios que conforman la actual ciudad y la supresión de los Consejos de Barrio (Anticapitalistas estaríamos de acuerdo).
Esta nueva ley no va a impedir que sigan existiendo los Consejos Sectoriales que están formados por asociaciones y que están relacionados con alguna concejalía por los temas que trabajan, que emiten informes y valoraciones no vinculantes sobre problemas que les plantea la concejalía correspondiente. Adelantó la concejala en esa reunión que cambiará el Reglamento que regula estos Consejos para ver su funcionamiento y tareas, así como va a tratar que las asociaciones que no están, logren estar en el Consejo Sectorial correspondiente.

A pregunta de Anticapitalistas sobre por qué 3 distritos, no supieron contestar con claridad. Sencillamente hacer más les parecía excesivo y hacer menos, escaso. Pero sobre todo porque les pareció más caro hacer más, en personal (administración, registro,…). Desde Anticapitalistas alegamos que son muy heterogéneos los distritos previstos.
La Concejala y su técnico acaban señalando que como se abría un periodo de alegaciones, se podían ampliar, e incluso aumentar los distritos después de haberse hecho esta normativa, si se ve que son necesarios. Cada uno de los distritos, estaría “gobernado”, más bien dirigido, por una “Junta de Distrito” que actuaría para todos los barrios que están en ese distrito, con lo que se ratificaba y certificaba la supresión de los Consejos de Barrio.

Esta “Junta de Distrito” estaría presidida por el alcalde, quien generalmente delegará nombrando un “Concejal de Distrito” de entre quienes formen su “Equipo de Gobierno”. Tendrá despacho en el distrito, donde irá diariamente, o frecuentemente. Con esto desaparecen l@s actuales Concejales/as de Barrio sin soporte material, ni de personal, más simbólic@s que verdaderos interlocutores con l@s vecin@s de su barrio y el tejido asociativo del mismo.
Habrá representantes municipales como un Secretario y funcionari@s, pero se determinará su número y funciones.
Está contemplada en esa “Junta de Distrito” un/a concejal/a de cada formación política con representación municipal de la oposición, asistan o no  a las reuniones de la Junta.
Pertenece a la “Junta de Distrito” quien ostente la concejalía de Participación Ciudadana, o lleve esta área si no existe concejalía específica.

Formarán la “Junta de Distrito” 15 representantes elegid@s entre el tejido asociativo. Plantean que es bastante representativa la pluralidad del tejido asociativo del Distrito. Alegan que hay más de 600 asociaciones en la ciudad, 200 de ellas con sede ubicada en el Distrito 1 Norte-Oeste. Son de todo tipo: peñas, parroquiales, juveniles, mujeres, de dependencia, ONG´s, sociales, políticas, etc.
De es@s 15 representantes, 10 salen de las propias asociaciones y 5 de “personalidades relevantes” que van a título particular y que no les importaría pertenecer a la “Junta de Distrito”, o surgidos de plataformas vecinales. (Habrá que ver en qué queda al final este punto).

Sobre la elección de los miembros de la “Junta de Distrito”, no está claro el método de convocatoria de elecciones a “Juntas de Distrito”, pero dicen que se harán una amplia y profusa convocatoria por todos los barrios, para que todo “el mundo interesado pueda participar si quiere”.
Las asociaciones interesadas que se plantean participar nombrarán un/a representante empoderad@ y un/a sustitut@ por su asociación. Se lo comunicarán al/la Concejal/a de Distrito.
Si se presentan más de 15 representantes, habrá elecciones entre l@s vecin@s empadronad@s dentro del distrito, en principio de más de 16 años (salvo que legalmente no se pueda teniendo que tener 18 años). Irán en listas abiertas con su nombre y asociación.

Queda pendiente de resolver en periodo de alegaciones, pero en principio se plantea, que no participen quienes hayan ido en candidaturas municipales, o miembros de direcciones de asociaciones que hayan presentado candidat@s. (Parecen lógicas estas  cuestiones).
Las “Juntas de Distrito” intervienen recabando propuestas ciudadanas relativas al funcionamiento de los servicios o actuaciones municipales en le distrito, elevar anualmente al ayuntamiento las necesidades del distrito con indicación y selección de prioridades para su inclusión en los planes de actuación municipal y en los presupuestos municipales, colaborar con el ayuntamiento en la solución de los problemas del distrito (prevención de situaciones de riesgo, problemas vecinales, marginación, etc.). Es un foro común y permanente del debate ciudadano en el ámbito del distrito. También planificarán las fiestas de los barrios que integran el distrito, encargándose de su organización, poniendo la infraestructura necesaria.

Pero se les excluye dar su opinión sobre proyectos que el Equipo de Gobierno crea que son proyectos de ciudad, aunque se desarrollen en ese distrito.
Eso sí, se les deja opinar sobre el 5% del capítulo de inversiones recogidas en los presupuestos municipales, en qué se invierte, aunque no significa que se haga la obra.
QUEREMOS MÁS DEMOCRACIA, MÁS IDENTIDAD Y PLURALIDAD CIUDADANA.
A pesar de que el alcalde Javier Lacalle del PP dice que este proyecto mejora la participación ciudadana y la hace más dinámica y moderna, para Anticapitalistas no es verdad. Muy al contrario, supone más centralismo y una desfiguración de los distintas identidades vecinales que tenía la ciudad de Burgos.

Creemos que entre hacer desaparecer o desdibujar los 25 barrios desde un plano político administrativo y crear solo 3 macroáreas administrativas, hay un enorme trecho.
Creemos que hacen falta unos 11 distritos. Para Anticapitalistas hay que abrir unas negociaciones serias con todos los partidos políticos (institucionales y no instituciones) y el tejido asociativo que actúa en todo el ámbito de la ciudad y que esté registrado en la ciudad, para debatir sobre un único punto del día: criterios y propuestas para la confección de distritos. Tenemos en cuenta entre otros criterios la ubicación, geografía, la idiosincrasia de barrios, la morfología urbana...
Creemos desde Anticapitalistas que no es más caro el planteamiento de hacer más distritos. Se trata de descentralizar hacia los distritos desde los organismos municipales centrales: personal, medios humanos y materiales.

Rechazamos el número de integrantes, la elección y composición de la “Junta de Distrito”. Plantearíamos que se trate de asociaciones o plataformas que tengan una actuación y visión global del distrito. No tiene sentido que estén en la Junta asociaciones que trabajan aspectos muy concretos y en muchos casos que nada tienen que ver con el conjunto de la organización y funcionamiento del distrito. Por ejemplo asociaciones de una parroquia concreta, o la asociación para la defensa del “gamusino verde”.

Creemos que debe de haber tantas personas elegidas por asociaciones cuya sede esté en el distrito, como vecin@s elegid@s individualmente en el distrito, que residen en él. No nos parece adecuado el excesivo peso que se da a las asociaciones que como es sabido, tienen un porcentaje pequeño de vecin@s en su seno, y además se da con frecuencia la situación de que no es extraño que un/a vecin@ esté en más de una asociación.
Si se pretende que la “Junta de Distrito” “gobierne” para l@s vecin@s, est@s deben estar en igualdad de condiciones para participar que las asociaciones, es decir 15 por asociaciones y 15 vecin@s elect@s en la “Junta de Distrito”.

Estamos de acuerdo con el proyecto de votar en listas abiertas, en la participación desde los 16 años (si no hay problema legal), en que no estén quienes hayan participado en candidaturas a las elecciones municipales, ni miembros de las direcciones de las asociaciones. Creemos que los 15 vecin@s que plateamos a título individual, se presenten ell@s, sin  propuesta o participación de una asociación, para no entrar en una guerra de asociaciones. No creemos en “personajes relevantes”, creemos en vecin@s que trabajan y opinan sobre cómo mejorar sus barrios y el distrito.

Vemos que realmente el PP plantea un nuevo modelo de centralismo municipal, enmascarado en descentralización, habiendo un claro déficit democrático.

No entendemos en Anticapitalistas porqué las funciones de la “Junta de Distrito” son debatir y plantear, pero no decidir, cuando en ellas están quien ostenta la Concejalía del Distrito y los grupos municipales de la oposición junto con l@s vecin@s y el tejido asociativo.

No dejan a las “Juntas de Distrito” plantear propuestas decisorias y vinculantes, ya que el “Equipo de Gobierno” puede bloquearlas  alegando que afectan al conjunto de la ciudad, aunque afectará directamente al distrito.  Tenemos como ejemplo en el Distrito 1 Norte-Oeste, donde está la mayor parte de la zona histórico-patrimonial,  el ocio nocturno, la gastronomía, el comercio, etc. Es decir es el escaparate de la ciudad. La “Junta de Distrito” solo opinará, no decidirá, sobre aspectos como: tráfico, basuras, infraestructuras, centros ocupacionales, ocio-descanso, viviendas, urbanismo, etc… No está claro que pueda opinar sobre muchos de estos aspectos, como ya dijo la Concejala, poniendo como ejemplo el bulevar de Gamonal, porque para ella es un proyecto de ciudad, que justificó malamente diciendo que se iba a unirse al resto del bulevar.

Nuestra propuesta no es opinar sobre el 5% del presupuesto municipal en inversiones. Es decidir en referéndum vecinal vinculante sobre todos los proyectos que se desarrollen en el distrito que supongan el 5% del presupuesto, o sean proyectos que superen los 100.000 € de coste neto.

La “Junta de Distrito” debe tomar decisiones vinculantes en materia de sugerencias y obras o asuntos menores de ordenación o adecuación que se deben realizar en el Distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario