martes, 24 de noviembre de 2015

CONTRA LAS VIOLENCIAS DEL PATRIARCADO, FEMINISMO COMBATIVO

Comunicado de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR).

El 25 de Noviembre es una fecha clave para el movimiento feminista. Porque no toleramos más violencia hacia las mujeres, porque no queremos un sistema patriarcal que nos trata como a objetos y nos victimiza, haciéndonos creer que somos la parte débil en todos los ámbitos de nuestra vida.

A día de hoy, según las cifras oficiales un total de 48 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres, sin embargo el número de feminicidios es bastante mayor.  Sean pareja, ex pareja o no lo sea, es violencia machista. El Gobierno sigue cuantificando solo aquellas muertes donde existía o había existido un vínculo sentimental, afianzando la reflexión de que son casos aislados y omitiendo el problema político-social al que nos enfrentamos día a día. La ley actual (Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) es un lavado de cara por parte del Gobierno y muestra el poco interés de las instituciones en acabar con esta lacra que es perpetuada por el sistema capitalista y patriarcal.
No consideramos la violencia machista como una sola tal y como la caracterizan las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en general. Hay mucha más violencia además de la física. La privación intencionada de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos, los recortes en educación pública, la potenciación por parte del sistema a que seamos dependientes del salario de los hombres, acoso en el ámbito laboral, en espacios de ocio, discriminación en los criterios de selección por el hecho de ser mujeres que quieran tener hijos, así como actitudes paternalistas, controladoras, tanto en persona como en la redes sociales… todo esto, son otras violencias contra la mujer no consideradas dentro del concepto institucional ni de las leyes de violencia de género. Además, violencia también son los roles de género a los que somos sometidas, imponiéndonos un ideal de belleza  que nos cosifica y nos traumatiza. Nos imponen un modelo de familia, de relaciones y de sexualidad que no hemos elegido, y que por lo general no tiene en cuenta nuestras necesidades, nuestras opiniones y nuestros deseos.

Por todo esto, se plantea como una necesidad central para las mujeres organizarnos en contra de la opresión patriarcal. Pero no podemos conformarnos con esto, debemos luchar día a día en nuestros barrios, centros de estudio y centros de trabajo contra los ataques que sufrimos como parte de la clase trabajadora (siempre más fuertes por nuestra condición de doble opresión), tales como la reforma laboral, los recortes, la deuda y un largo etc. Es necesario organizar la respuesta contra este conjunto de opresiones de forma continuada y combativa no solo un día al año, con la mirada puesta en la necesidad de derribar el sistema capitalista y patriarcal, culpable de las mismas y fortalecer las herramientas necesarias para esta lucha tales como las organizaciones revolucionarias.

Desde Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR condenamos todo tipo de violencias inherentes  al patriarcado y al capital. ¡No toleramos más feminicidios! Estamos hartas de tener que vivir con miedo, expuestas a una continua opresión por el hecho de ser mujeres. 

EL 25N, TODAS Y TODOS SALIMOS A LA CALLE EN CONTRA DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS 
¡NI UNA MENOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario