domingo, 6 de julio de 2014

Burgos: “UNA CIUDAD SIN PERSONAL ESTÁ MAL ATENDIDA”.

Una de las razones que nos enseñan la calidad de vida que tiene una ciudad, es el grado de servicios que reciben l@s ciudadan@s y el personal cualificado que les atienden.
Está claro para Izquierda Anticapitalista que ambos elementos van estrechamente relacionados. Por eso rechazamos las subcontrataciones o “externalizaciones” de servicios, así como que el personal que atiende los servicios sea privado, perteneciente a empresas que se han quedado con servicios, porque para que el ayuntamiento ahorre y/o las empresas rentabilicen, esa adjudicación, los trabajadores/as deben cobrar menos, tienen peores condiciones de contratación inestabilidad en el trabajo, aumento de tareas y horarios.

Por eso desde IA rechazamos rotundamente que el ayuntamiento manifieste que mantiene cerradas las oposiciones para cubrir personal, cuando hace un par de meses era público a través de algún medio de comunicación que había más de 60 vacantes sin cubrir. El PP dice que se trata de aplicar el Plan de Ajuste que pretende contener el gasto público y con estas medidas lo que el Ayuntamiento demuestra es ser más “papista que el Papa”, ya que no van a aplicar ni tan siquiera la tasa de reposición, es decir cubrir el 10% de las vacantes que se pueden generar.

IA no estamos en contra de que haya plazas que se cubran por concurso de méritos, si la normativa y definición para la cobertura de esa plaza así lo exigen (titulación requerida, funciones adicionales,…), pero sí que nos oponemos a que no se cubran por concurso-oposición las que quedan vacantes por l@s funcionari@s que acceden a las de técnicos de Administración General por el referido concurso.
A IA nos parece vergonzoso que con tal cantidad de vacantes totales, las oposiciones se circunscriban a 4 plazas nuevas para los próximos 3 años.

Para rematar el desastre, el Ayuntamiento decidió que no se cubra la plaza de Jefe de Bomberos por esta política economicista. Una ciudad como Burgos, ¿cómo es posible que no tenga un Jefe en la plantilla de bomberos? La irresponsabilidad es mayúscula cuando esta decisión está apoyada por el responsable por CC.OO. Dicen que funciona bien con el Subjefe y que firmen los documentos, que debería formar un Jefe de Bomberos, l@s arquitect@s de otros departamentos. Es un auténtico disparate. Se supone que ser Jefe de Bomberos no solo implica una titulación y un perfil, sino que por su trabajo, recibe un salario, ya que ejerce una responsabilidad adecuada al puesto. Se puede discutir qué titulación debe tener quien ocupe el puesto, pero no su existencia.
A IA nos surgen multitud de críticas que nos hacen oponernos a la no creación y que se concretan en estas preguntas.

¿El Subjefe tiene la responsabilidad del Jefe en la actuación que desarrollan los bomberos, especialmente en situaciones graves o complicadas que se puedan dar?. Si es así, ¿por qué no se le asciende al Subjefe a Jefe, se  nombra otro Subjefe y se le paga como corresponde? ¿Cómo es posible que el responsable de CC.OO. acepte estas condiciones laborales?.

¿Qué pasa cuando no esté el Subjefe por vacaciones, permisos, festivos, bajas o enfermedad? ¡Quién le sustituye y asume la responsabilidad del subjefe, pero sobre todo del jefe? ¿Será un bombero?
¿Por qué un@ de l@s arquitect@s o técnic@s de otras secciones municipales que firma documentos que debe de firmar el Jefe no opta al puesto de Jefe de Bomberos si ya firma documentos y  el  ayuntamiento  iba  a  sacar  en  su  día  la  plaza  con  ese  perfil  y  convoca un  concurso-oposición de arquitect@ la plaza vacante que deje? ¿Les sobra a l@s arquitect@s trabajo para asumir parte de las funciones del Jefe de Bomberos, o es una imposición lo de firmar documentos? Si es así, ¿les da tiempo a estudiar lo que firman y por lo que adquieren una responsabilidad?.

Entendemos desde IA que falta dinero en el Ayuntamiento. Pero ya lo hemos dicho muchas veces, no debe suponer el deterioro en la calidad de los servicios públicos y en la falta de personal para que l@s ciudadan@s tengan una buena atención y l@s trabajadores/as lo hagan en condiciones adecuadas y accedan a esos puestos de trabajo tal como establece la legislación por capacidad, mérito e igualdad.

Sorprende que ni la oposición política ni los sindicatos digan nada al respecto. IA sí plantea otro cambio de rumbo con el aumento de recursos desde una fiscalidad municipal progresiva que no existe, con el aumento y reorganización de la Concejalía de Hacienda para que este ayuntamiento no deje de cobrar casos flagrantes como la de la calle Padre Silverio que pertenece a Arranz Acinas, la plaza Beyre, el Hotel Condes de Miranda, el bar Pinedo,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario