sábado, 19 de julio de 2014

El lunes 21 de Julio se inician las exhumaciones de las fosas existentes en el monte de Estepar.

Promovido por la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, el lunes 21 de Julio comenzarán los trabajos de exhumación de las fosas en las que se encuentran los restos de un gran número de antifranquistas que fueron asesinados y enterrados en el monte de Estepar entre julio y octubre de 1936.


La acción probablemente estuviera realizada por grupos falangistas y albiñanistas y fueron de las “sacas” o “paseos” que se realizaban con l@s republicanos y antifascistas que se encontraban pres@s en la cárcel de Burgos.


La ubicación de dos fosas se ha podido llevar a cabo por los trabajos realizados entre los años 2012 y 2013, mediante prospecciones con georadar y sondeos arqueológicos, los cuales han verificado la existencia de restos óseos.


El equipo de especialistas en paleontología y antropología que van a participar en la exhumación, no son muy optimistas con el numero de cuerpos que se puedan recuperar ya que el monte ha tenido muchas agresiones que van desde su utilización como gravera, vertedero de basuras, hasta el reciente movimiento de tierras para el tren de alta velocidad.


La exhumación tendrá una duración aproximada de entre 7 y 10 días, la cual se podrá visitar y comprobar de primera mano el proceso de exhumación y desde Izquierda Anticapitalista (IA), te animamos a que acudas y así poder mostrar tu apoyo y solidaridad a quienes dieron su vida por defender la libertad.


Por otra parte, decir que en el local de Espacio Tangente sito en la calle Valentín Jalón nº 10 bajo, sigue abierta la exposición MONTE DE ESTEPAR en horario de 18,30 a 21,30 horas hasta el 31 de Julio y es un complemento de apoyo divulgativo y el económico mediante el CROWDFUNDING o mecenazgo con la venta de las obras donadas por los 41 artitas que participan en ella.


Otra forma de contribuir económicamente para llevar a cabo la exhumación en el monte de Estepar, es a través de realizar un ingreso en la cuenta de la Coordinadora para la Recuperacion de la memoria Histórica de Burgos, cuyo numero es: LA CAIXA ESBO 2100 0455 1223 0002 3503, especificando MONTE ESTEPAR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario