lunes, 2 de noviembre de 2015

VIA CAMPESINA: UNA EXPERIENCIA ÚNICA TAMBIÉN EN PALENCIA Y BURGOS

Por Eduardo Nabal


“No somos pájaros para vivir en el aire, no somos peces para vivir en el agua. Somos campesinos y campesinas que vivimos de la tierra”



Reconcilia con el mundo saber que existen iniciativas de autogestión de la agricultura como la que a nivel mundial representa Vía Campesina, experiencias sostenibles que buscan el autoabastecimiento y mejorar los sistemas para el cultivo personal o familiar pero no el crecimiento a costa de destruir a ciegas el medio ambiente y competir con el vecino , derrochando aquellos elementos que sirven para el propio campo siga siendo un lugar donde vivir.

En la IV Escuela de Otoño de Anticapitalistas tuvimos ocasión de conocer a un hombre que ha hecho de la agricultura y la pequeña ganadería sus formas de subsistencia. El autoabastecimiento sin productos que dañan los elementos del entorno natural es complejo y requiere mucho trabajo. Obviamente la experiencia de este hombre como el de otras mujeres y hombres que han conseguido aunarse para que se respeten sus derechos al autocultivo a nivel mundial.
La experiencia de vía campesina es la única que, según Noam Chomsky, ha conseguido romper las barreras entre países credos y fomentando la diversidad articular una gran experiencia colectiva a partir de pequeñas experiencias de autoconsumo que no dañan el medio ambiente. Hay muchos matices y camino por recorrer pero el tema del campo, muchas veces olvidado en la llamada política oficial. Esta presente también aquí en los pueblos de Burgos y Palencia. Una rica experiencia de autoabastecimiento y comercio justo surgida en 1993, con gran éxito y coherencia y que ya aglutina a diferentes países y organizaciones locales de cuatro contenientes. Como nos explicó aquel hombre mayor la vida en el campo no es ese retiro idílico que se nos presenta en algunas mentes o en algunos relatos o leyendas urbanas pero si puede ser una forma de supervivencia basada en el respeto a la naturaleza y, sobre todo, el desde por el mero beneficio material que han traído al campo tantos los gobiernos del PSOE como del PP en todo el Estado Español. Podemos encontrar ya en la web varios documentos históricos sobre experiencias en países muy lejanos cuyo trasfondo político: el desarrollo sostenible no basado en la competitividad y respetuosos con el medio ambiente tienen un sentido similar. Sin ir más lejos en Villoldo en la provincia palentina, donde hay, como en otros muchos lugares. gente ha tomado la iniciativa sobre la soberanía alimentaria y sobre la agricultura y la ganadería no intensivas por el bien del ecosistema.





En este contexto Alex y Nerea, desde su insultante, juventud nos introdujeron en el todavía poco debatido tema del veganismo y sus motivos más profundos en un acto de respeto a otras especies relacionándolo con las formas de posesión y dominación androcéntricas que además se manifiestan en fiestas tradicionalistas de corte reaccionario y machista como el “Toro de la Vega” donde no solo se matan animales sino que además la tortura se ha convertido en una fiesta.





http://viacampesina.org/downloads/pdf/sp/mali-report-2012-es1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario