jueves, 5 de noviembre de 2015

Crónica y fotos de la IV Escuela de Otoño

Recién llegadas de nuestra escuela anual, nos vemos en la necesidad de recalcar la utilidad de estos espacios para quienes luchamos por construir una herramienta de transformación social.
Por segunda vez en Itero de la Vega (un pueblecito de Palencia) comenzamos con la proyección de la película “A escondidas” para su posterior debate introducido por Eduardo Nabal en el que se abordaron diversos temas ;desde la homofobia en la juventud y el descubrimiento de los protagonistas de su sexualidad hasta el racismo y el exilio social.

La mañana del sábado la comenzamos con el taller “Mujeres y patriarcado” en el que las compañeras comenzaron explicando la relación del patriarcado y el capitalismo, entendiendo la opresión de origen económico pero elevado a lo cultural, desarrollando su implantación en el ámbito social y familiar han acabado aterrizando en la realidad del día a día abriendo un debate sobre lo que esta en nuestra mano para acabar con ambos sistemas y la necesidad de feministizar todos los ámbitos de la vida.


Esa misma tarde continuamos con el taller “Lucha institucional y lucha extraparlamentaria”, donde después de un repaso por las distintas internacionales analizando aciertos y errores, se trató la necesidad de llevar a cabo un programa rupturista ya que no nos sirve cualquier tipo de intervención en las instituciones, entendemos que nuestro deber en ellas no es mas que la de conseguir que sean un altavoz de las luchas y del tejido social , debilitar las instituciones desde dentro y exigir más derechos para las de abajo, esto debe ir siempre acompañado de un proceso movilización social.

La fiesta por la noche permitió ahondar en los debates y en las relaciones, pues entendemos la convivencia política como un factor necesario en nuestra lucha, y al día siguiente nos levantamos con más fuerza y ganas realizando una visita al pueblo de Villoldo, donde nos mostraron una forma tradicional de agricultura, pero poco utilizada hoy en día, llamada agricultura campesina. La charla con el compañero Geromo, de Via Campesina, nos ha permitido analizar la importancia que juega esta dentro del sistema capitalista, al igual que también las diferentes formas de gestión y reparto de las tierras.


En el taller posterior “Animalismo y Feminismo”, y enlazando con la presentación, las compañeras nos han hablado de lo que suponen las corrientes por un trato ético hacia los animales, como el veganismo; y de cómo combatir el maltrato en todos sus niveles. Además hemos establecido la relación entre estas luchas y los ejes en los que trabajamos, como son el anticapitalismo, el feminismo y el ecologismo, recalcando la importancia de potenciar estas practicas en nuestras organizaciones.



Cerramos la escuela con un taller sobre Grecia en el que con el experto en aquel país Tomás Martinez repasamos la situación del país desde la victoria de Syriza y cómo el gobierno de Tsipras había cedido ante los ataques y las demandas de la Troika, lo que había producido el auge de los partidos fascistas griegos como Amanecer Dorado y una situación política muy complicada para la clase trabajadora.







Con el canto de “La Internacional” concluimos nuestra IV Escuela de Otoño y volvemos a nuestro día a día más reforzadas para continuar la lucha; organizando resistencias contra el capitalismo y el patriarcado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario