domingo, 11 de mayo de 2014

UNA CHAPUZA. NO ES UN BULEVAR.

El bulevar ferroviario ha resultado ser una más de las chapuzas y la resolución del problema ferroviario de la ciudad ha sido un desastre.

Durante décadas el ferrocarril fue un problema para la ciudad. No solo la dividía, sino que además su peligrosidad generó gran cantidad de muertes, ya que atravesaba la ciudad por la zona sur, provocaba enormes retrasos, ya que desde la bajada de barreras hasta que se producía el paso, llegada o salida de trenes suponían una desesperante falta de tiempo.
Tras años de protestas e incluso rebeliones ciudadanas en las vías, llegó la propuesta del desvío del ferrocarril, en medio de la disyuntiva de desvío o soterramiento.
Pero en ese  momento se gestó otra chapuza más. 

La estación salió fuera de la ciudad a un lugar alejado de todas las partes de la ciudad y mal comunicada por autobús donde las líneas son infrecuentes. La consecuencia es la pérdida gradual y progresiva de viajeros y de líneas o itinerarios; en un momento en que los gobiernos del PSOE y del PP apuestan con claridad y práctica exclusividad por el AVE, olvidando el desarrollo e impulso de líneas de corto y medio recorrido hacia puntos de destino de nuestra comunidad, de Madrid, de Euskadi, etc. Ni que decir tiene, que el transporte de mercancías que alguna vez hace más de 10 años pretendía el gobierno central, entonces del PSOE, para fomentar el transporte ferroviario, reduciendo el de carretera mucho más contaminante, ha quedado en el fondo de los cajones de no se sabe qué ministerio u organismo del estado.


Justamente todo lo contrario que hacen los países más avanzados del planeta, conscientes de que el transporte por ferrocarril para viajes y mercancías es más barato, de mayor volumen y menos contaminante.

La vieja estación del tren se va a reconvertir en un parque infantil, cuando podía ser una excelente, moderna, amplia y céntrica estación de autobuses, tal como hemos señalado sistemáticamente, teniendo buenas salidas hacia las principales carreteras nacionales.
Pero el propio bulevar como gran proyecto estrella, ha sido otra chapuza más por muchos motivos.
Se encargó un proyecto a grandes arquitectos, pero nos encontramos que no es un bulevar realmente, ya que en el centro no hay una zona verde de paseo. Sencillamente es una vía de circunvalación interna.

Tiene elementos plagiados, cuando se planteaba como u proyecto original, como por ejemplo las paradas de autobús.
Los carriles bus, taxi y bici tienen un color poco diferenciado de los carriles de circulación.
Las especies vegetales son escasas y caras. Faltan en cantidad y en variedades más especies autóctonas.
Ahora además hay que ver lo costoso y problemático que es el suelo de las aceras y especialmente su difícil mantenimiento.

Llueve sobre mojado. Traemos grandes personas para grandes proyectos, que cobran muchísimo dinero vendiendo como original lo que es en parte plagiado, vulgar, corriente o chapucero.
Igual ha sucedido entre otros casos con el suelo de la Plaza Mayor.
Desde IA nos preguntamos, ¿quiénes se encargan de analizar estos diseños de los proyectos y realizaciones urbanísticas y su desarrollo? ¿No hay nadie responsable de lo que sucede en los proyectos fallidos? ¿Por qué la oposición política no pide e investiga lo que ocurre ante semejantes deficiencias y fiascos, ante la negativa del PP?

Desde IA otra vez pedimos una investigación de lo ocurrido, la depuración de responsabilidades, así como los ceses y dimisiones correspondientes.

No se puede jugar con el dinero de l@s burgales@s y habría que ver si alguien, político o técnico del ayuntamiento, se beneficia o lucra de estas actuaciones, o simplemente se trata de ineptitud e ineficacia de la derecha municipal o de los técnicos y personas que no son emplead@s públic@s en el desarrollo y ejecución de estos grandes proyectos del consistorio.

1 comentario:

  1. "Ahora además hay que ver lo costoso y problemático que es el suelo de las aceras y especialmente su difícil mantenimiento"

    No hay mantenimiento más barato que las del bulevar, bueno si, que no estén urbanizadas. Se nota que se habla desde el absoluto desconocimiento.


    "Las especies vegetales son escasas y caras. Faltan en cantidad y en variedades más especies autóctonas"

    Si tuvieras nociones de tu tierra, no habrías escrito eso. Puesto que es la avenida que cuenta con más especies autóctonas. Tampoco hay avenida con mayor cantidad de árboles por m2, otra cosa es que no lo mantengan absolutamente nada.

    ResponderEliminar