jueves, 22 de mayo de 2014

REVITALIZAR EL ENTORNO DEL YAGÜE.

Zona donde se ubica el antiguo hospital
Hace meses que se viene hablando sobre cómo se va degradando la zona donde está ubicado antiguo hospital Yagüe. El deterioro viene motivado porque aun no se ha dado ningún uso al edificio, ni al anterior centro de especialidades ubicado en la parte alta de la Avenida del Cid.

Desde IA hemos planteado y coincidido con quienes ya venían señalando que la desaparición del complejo hospitalario acarrearía las consecuencias que se están haciendo visible: pérdida de actividad económica con el cierre de establecimientos comerciales, precarización y disminución de actividad en muchos de los que permanecen como sucede con hostelería o la restauración. Todo ello es debido a que estaban enfocados a satisfacer las necesidades de l@s visitantes de l@s enferm@s hospitalizad@s, o de l@s pacientes que acudían a las especialidades médicas, por no señalar las del personal sanitario numeroso que trabajaba en dichos edificios.

Coincidimos en el diagnóstico de la situación con quienes dicen en que se está desarrollando en la ciudad un modelo urbanístico y un estilo de vida que deja el centro de las ciudades sin actividad ni dinamismo, al sacar el ocio fuera de las mismas. Pero también y sobre todo saca lo que se considera desagradable, e incluso feo, para que no se vea con claridad lo que solamente es la vida real y uno de los componentes de la sociedad. En este contexto, tenemos que se sacan de las ciudades los centros hospitalarios, geriátricos, de discapacitad@s, etc.

Es pretender demostrar que es una ciudad donde las personas son perfectamente sanas, saludables y perfectas. Se venden esos traslados como la necesidad de dar tranquilidad l@s usuari@s de esas instalaciones, cuando en realidad se trata de propiciar el ostracismo y el olvido de esas personas, generando graves trastornos a quienes les visitan en los desplazamientos hacia esos lugares y en la frecuencia de las relaciones, además de imposibilitarles a l@s usuari@s de esos centros asistenciales la relación con el entorno urbano y la cercanía con sus allegad@s.

Coincidimos con quienes señalan que hay que cambiar el modelo urbano para integrar a las personas en él, favorecer una convivencia que no moleste ni genere conflicto entre distintos colectivos ciudadanos.

En cuanto a las propuestas de reactivación económica planteamos desde IA varias ideas; que en los solares del Yagüe y del antiguo centro de especialidades se pueda poner un centro geriátrico público, unas instalaciones de ocio infantil (rechazamos una vez más la creación de un centro de estas características en la antigua estación del tren) y juvenil, unas instalaciones deportivas o una Casa de la Juventud. Eso sí que genera dinamismo social y revitalización de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario