domingo, 15 de septiembre de 2013

Frente a la impunidad del franquismo: la solidaridad y la justicia llegan desde Argentina

Por Acacio Puig*

La delegación de representantes de AQUA (Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina) ha presentado públicamente en Madrid los resultados de su estancia de quince días en Buenos Aires y Ciudad de la Plata, viaje realizado con objeto de dinamizar la causa criminal contra el régimen franquista y de promover el más amplio apoyo institucional y social al juicio de los crímenes y delitos perpetrados durante 40 años de dictadura, aún impunes en nuestro país.

Soledad Luque, Chato Galante y Josu Ibargutxi (querellantes, miembros de las Plataformas de Apoyo a la Querella de Madrid y Euskadi y de las asociaciones Todos los niños robados son mis niños, La Comuna y Goldatu) acompañados por Ana Messuti (abogada de la causa 4591/10) han destacado la importancia de este viaje y su eficacia para romper la parálisis de un procedimiento judicial permanentemente obstaculizado por el Ministerio de Exteriores del actual gobierno del reino de España.
Respaldados por más de 100 mociones institucionales favorables a la querella, miles de firmas ciudadanas contra la impunidad del franco fascismo y hasta hoy, por más de 170 querellas en buena medida asociativas, es decir representativas cada una de cientos de personas que exigen justicia frente a la barbarie (fosas comunes, trabajo esclavo, bebés robados, juicios ilegales, torturas y encarcelamientos, asesinatos judiciales, extrajudiciales y penitenciarios, exilio…) la delegación memorialista ha cubierto ampliamente las expectativas en ella depositadas.

El deshielo, paso a paso, avanza en todas nuestras comunidades y naciones sin estado. Las Plataformas de Apoyo a la Querella contra el régimen franquista son ya una realidad en Madrid, Andalucía, Euzkadi, Asturias, Catalunya.

En el ámbito institucional la delegación ha obtenido las Declaraciones de Apoyo de la Cámara de Diputados de la República Argentina, también de la Cámara de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el compromiso del Alcalde de Ciudad de la Plata de llevar a la Cámara Provincial declaración en términos similares a las ya aprobadas en el parlamento de la nación, es decir de “solidaridad con las víctimas, repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y apoyo al proceso judicial promovido para investigarlos”.

En el ámbito social el avance ha sido enorme.
El 3 de septiembre se constituyó en Buenos Aires la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo. Integrada por movimientos sociales diversos (Amnistía Internacional argentina, Mujeres K, Madres de plaza de mayo linea fundadora, sindicato CTA, Asociación de Abogados de Buenos Aires y los querellantes Darío, Inés y Adriana. Pero si que se adhirieron al manifiesto muchisimos más: Ex detenidos y desaparecidos, Agrupación García Lorca...) la Plataforma de vocación amplia, plural y democrática, retomó también en el manifiesto fundacional recientemente hecho público y avalado por una primera asamblea de más de doscientas personas, la voluntad de impulsar la justicia y reparación para “los miles de argentinos y argentinas que de una u otra forma sufrieron la dictadura franquista, combatiendo en las Brigadas Internacionales o siendo víctimas del exilio y la persecución”.

Por último en el terreno judicial, las reuniones con quien instruye el caso desde el Juzgado Nacional de lo Criminal nº1 de la República Argentina, María Servini de Cubría, denunciaron las interferencias gubernamentales españolas a la acción del poder judicial argentino, interferencias que generaron la suspensión el pasado año del viaje a España de la señora Servini, la cancelación de la presentación de testimonios por querellantes antifranquistas mediante videoconferencias en la Cancillería Argentina en Madrid) y, por motivos poco claros, la ausencia de respuesta judicial ante las demandas de imputación, de nueve personas vivas, claramente caracterizadas como protagonistas de la represión, el asesinato judicial y la tortura al servicio del sistema franquista.

Durante la próxima semana, Carlos Slepoy, conocido abogado de la causa, concretará en Buenos Aires mediante entrevista con la señora Servini, el establecimiento de los mecanismos que abran a los querellantes contra delitos cometidos por los aparatos de poder de la dictadura, las vías para personarse y testimoniar en la embajada Argentina en Madrid.

También para que el Tribunal Federal libre las pertinentes órdenes de detención y captura de esos 9 primeros imputados por represión franquista.
Significativo además el que la delegación vuelva a Madrid con fecha ya cerrada para el próximo viaje a la República Argentina de una amplia delegación de mujeres y hombres represaliados, hijos y hermanos de represaliados… gentes representativas de todos los sectores del movimiento memorialista y contra la impunidad del franquismo.

Esa nueva delegación, integrada también por diputados, alcaldes y alcaldesas apoyo de la querella y que forman parte de un amplio espectro político antifascista, será recibida en Argentina el próximo 20 de Noviembre, aniversario de la muerte de Franco, generalísimo de los alzados contra la legalidad republicana y símbolo de 40 años de criminalidad de un sistema que por burdas componendas geoestratégicas se mantuvo en el poder durante los treinta años posteriores al fin de la segunda guerra mundial.

* Co-fundador de la Comuna y antiguo preso político del franquismo como militante entonces de la Liga Comunista Revolucionaria. Hoy militante de Izquierda Anticapitalista."

1 comentario:

  1. Volverán las oscuras golondrinas... y traerán banderas rojas, verdes y violetas.
    Y seguiran volviendo, hasta lograr la victoria completa frente al sistema capitalista.

    ResponderEliminar