lunes, 13 de mayo de 2013

Crónica de la Huelga General en Educación - 9 de mayo

El día 9 de mayo salieron a la calle miles de personas en todo el estado para protestar contra la nueva reforma educativa (LOMCE) y los recortes en educación, al igual que para protestar contra el tasazo en las universidades y recortes en becas y ayudas a universitari@s.

En Burgos concretamente, unas 1500 personas salieron en la manifestación convocada por el movimiento estudiantil en Burgos, y otras 4000 por la tarde para apoyar la convocatoria de la Plataforma por una escuela pública, laica y gratuita de Burgos. El día se desarrolló con normalidad, salvo algún incidente aislado (siendo detenido estudiante a primera hora de la mañana). A primera hora de la mañana diversos grupos de estudiantes transitamos la zona universitaria para informar y convencer a la gente sobre las razones por las que ir a la huelga, y algo más tarde, partió un piquete estudiantil desde Gamonal, para posteriormente ir pasando por los diversos centros educativos que se encontraba por el camino.

A las 12h de la mañana, comenzaba la manifestación convocada por las diversas organizaciones estudiantiles de Burgos y apoyada por la Plataforma Escuela Pública y otras organizaciones sindicales y sociales. La manifestación fue algo menor de lo que se esperaba (debido a la fuerte lluvia y el temporal que no acompañaba), pero hay que resaltar que fue bastante más grande que la última manifestación estudiantil que hubo en Burgos, el 7 de febrero de 2013.

Por la tarde, a las 20h de la tarde nos dimos cita de nuevo en la Plaza del Cid, junto a organizaciones políticas, sindicales y sociales, siendo esta vez la manifestación bastante más numerosa. La manifestación terminó frente a la Delegación de Educación alrededor de las 21.30h. Después de leer el comunicado, una compañera informó de la detención antes mencionada, por lo que animó a la gente a seguir la protesta enfrente de la comisaría de la Policía Nacional, para mostrar solidaridad con el compañero detenido, acto seguido, la policía intentó identificarla, resultando no poder lograrlo, debido a que la masa de manifestantes lo impidió, generando una amplia respuesta de solidaridad enfrente de la comisaría.

Los datos que se manejan, hablan de un seguimiento desde un 40% entre estudiantes y un 20% entre profesoras/es por parte de la Junta, y un 40% en Profesores/as de todas las etapas educativas (con un seguimiento muy desigual por centros, algunos completamente vacíos y con seguimientos cercanos al 90%, y otros funcionando con normalidad) y cerca de un 80% entre alumnado, según la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita.

La lucha en defensa de la educación pública continúa...

1 comentario:

  1. Trato de hablar contigo utilizando el traductor de Google.
    Me alegro de ver en su muro de Facebook "Dimisión del Gobierno" ("" Dimision Gobierno) "


    (He puesto también dos contribuciones al debate Mediapart sobre España y Francia).
    Mi pregunta es simple:
    1°) ¿Has comenzado la construcción de una pirámide formado de "delegados revocables"

    2°) ¿Tiene planes para designar un "delegado de consejos", no por 500 (o 1000) las personas directamente (1905-1917), sino por un grupo de 25 "delegados de base"".

    3°) ¿Has llamado a la gente para formar grupos de 25 personas que señalan libremente "delegado de base"

    4°) ¿Es usted consciente del proyecto para dar el poder a un gobierno del pueblo formó "delegados nacionales" (revocable en cualquier momento)

    5º) ¿Tienes proyecto consciente de que cada "delegado nacional" (cada ministro) revocable permanentemente por un grupo de "delegados deputatos" (revocable ellos por un grupo de "delegados de consejos")

    Je tente de dialoguer avec vous en utilisant le traducteur Google.
    Je vois avec grand plaisir "Gouvernement Démission" (" "Gobierno Dimision)"
    (Je vous ai mis ailleurs deux contributions au débat sur l'Espagne et la France.)
    Ma question est simple :
    1° Avez-vous commencé la construction d'une pyramide de "délégués-révocables" ?

    2° Avez-vous prévu de faire désigner un "délégué-de-conseils" non pas par 500 (ou 1000) personnes directement, mais par un groupe de 25 "délégués-de-base".

    3° Avez-vous appelé la population à former des groupes de 25 personnes en désignant librement leur "délégué-de-base ?

    4° Avez-vous le projet conscient de donner le pouvoir à un gouvernement du peuple formé de "DELEGUES- NATIONAUX" (révocables à tout moment) ?

    5° Avez-vous le projet conscient de rendre chaque "délégué-national" (chaque ministre) révocable en permanence par un groupe de "délégués-députés" (révocables, eux, par un groupe de "délégués-de-conseils") ?

    El delegante es un ciudadano. Una vez que una persona joven puede leer, se puede optar por convertirse en un delegante.
    25 delegante se nombrará un "delegado de base".
    25 "delegados de base" designará un "delegado de consejos".
    25 "delegados de consejos" designará un "delegado deputato".
    25 "delegados deputatos" designará a un "delegado nacional".
    25 "delegados nacionales" designará un "delegados internacionales".
    25 "delegados internacionales" designan un "mundo delegado"
    traduction
    Le délégateur est un citoyen. Dès qu'un jeune sait lire, il peut choisir de devenir délégateur.
    25 délégateurs désignent un "délégué-de-base".
    25 délégués-de-base désignent un "délégué-de-conseil".
    25 "délégués-de-conseils" désignent un "délégué-député".
    25 "délégués-députés" désignent un "délégué-national".
    25 "délégués-nationaux" désignent un "délégué-international".
    25 "délégués internationaux" désignent un "délégué-mondial".

    ResponderEliminar