martes, 20 de enero de 2015

CONCENTRACIÓN EN LA UBU A LAS 19:15

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita convoca una concentración frente a la Universidad de Burgos -Hospital del Rey- este martes 20 de enero a las 19:15 con motivo de la participación del Consejero de Educación de Castilla y León en el Foro “Formación Profesional y Empresa”.

Esta Plataforma, en la que se encuentran representados colectivos de alumnas y alumnos, representantes del profesorado y de madres y padres, promueve esta concentración para recibir al consejero Juan José Mateos y para hacerle llegar el siguiente mensaje. Mientras él, junto con un grupo de personas charla sobre Formación Profesional, cientos de alumnos y alumnas de Ciclos no pueden realizar prácticas porque la dotación económica en los centros ha sido mermada por su gobierno hasta tal extremo que no se pueden adquirir gran número de los materiales imprescindibles para la realización de dichas prácticas. De hecho hemos comprobado como el señor Mateos y su equipo de la Consejería han reducido en algunos ciclos el presupuesto por alumno matriculado hasta dejarlo en varios casos en un tercio del que era hace cuatro años. A esto se suma el hacinamiento en los talleres de algunas especialidades llegando incluso a suponer un riesgo.

Desde la Plataforma desconocemos el contenido del debate en este foro, pero sí nos gustaría que entendieran que  sin financiación suficiente, sin unas ratios adecuadas, milagros no se pueden hacer,  motivo por el que exigimos que se dote de recursos suficientes a la Formación Profesional.

Por otro lado, la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita también quiere aprovechar la visita del consejero para hacerle llegar otras dos reclamaciones: sustituciones de las bajas del profesorado desde el primer día, eliminación del catering frío en los comedores escolares y  recuperación de su gestión pública.


En cuanto a la irresponsabilidad cometida por la Consejería y el Gobierno del PP en materia de sustituciones, llama la atención el empeño puesto en la fiscalización, hora por hora, de las faltas de los docentes cuando caen enfermos a la vez que penalizan al profesorado en sus nóminas por caer de baja o faltar más de cuatro días al año por indisposición. Esta práctica llevada a cabo por la Administración supone un alarde de irresponsabilidad epidemiológica, en tanto que se convierte en un instrumento de presión para que los docentes acudan a los centros de trabajo estando enfermos. Pero lo más llamativo es que posteriormente, sin sonrojarse si quiera, permitan que alumnado de cualquier edad esté dos semanas completas sin recibir clase cuando su profesor o profesora cae de baja para ahorrase un dinero que luego se gastan de forma innecesaria en Foros y Mesas redondas cuya utilidad ponemos seriamente en duda.

Además, queremos mostrarle nuestro más firme rechazo por la gestión de la Consejería en el tema de los comedores escolares; con la comida de niñas y niños no se juega, especialmente cuando la situación actual de crisis, provocada por un sistema que hace aguas y del que este Consejero forma parte activa, ha situado a muchas familias por debajo del umbral de la pobreza y para una parte de la infancia esta comida en la escuela es la única decente a la que tienen acceso durante todo el día. Desde la Plataforma pedimos que se deje de especular con la salud de los menores y no se siga favoreciendo a empresas  a las que incluso la misma Consejería se ha visto en la obligación de sancionar la semana pasada.

Pedimos la retirada de los catering fríos, que ellos mismos no soportarían, recuperar la comida hecha por cocineras y cocineros en los centros educativos con instalaciones y volver a la compra local de alimentos. La entrada de las empresas privadas no ha supuesto ni ahorro, ni mucho menos más calidad. Pero lo que sí que ha supuesto son prácticas sancionables y facturaciones poco claras.
Por último, recordarle al Consejero, que desde las Plataformas seguiremos luchando por recuperar los derechos perdidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario