miércoles, 15 de enero de 2014

IA Cantabria denuncia la criminalización del movimiento vecinal de Gamonal (Burgos)

Izquierda Anticapitalista Cantabria se solidariza con el movimiento vecinal del barrio Gamonal (Burgos) ante la criminalización de sus justas reivindicaciones por parte de las autoridades locales y estatales.
Tras varios días de represión y de un toque de queda no declarado en el barrio, constatamos…

1. Que las autoridades municipales, una vez más, diseñan una ciudad al margen de los ciudadanos y de sus opiniones.
2. Que la única respuesta a los reclamos ciudadanos es la violencia policial, las detenciones y la criminalización de la protesta.
3. Que la Secretaría de Estado de Seguridad ha querido desviar la atención y señalar a “grupos externos” de los choques entre vecinos y agentes de la Policía, desvirtuando así la legitimidad y el protagonismo de las mujeres y hombres que habitan el Gamonal en la defensa de su barrio.
4. Que la extrema violencia empleada por las fuerzas de seguridad del Estado y el tono de las declaraciones del alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), y de otros responsables públicos (incluido el alcalde de Santander y presidente de la Federación de Municipios, Íñigo de la Serna) sólo demuestra la inmensa brecha que separa a los políticos de la ciudadanía; síntoma éste de la decadencia del régimen político que nos gobierna.

Por tanto, exigimos:

1. La liberación de todas las personas detenidas y la anulación de cuántos cargos de hayan presentado en su contra.
2. La investigación independiente de la actuación policial para determinar su se dieron los principios de proporcionalidad, legalidad, responsabilidad y necesidad (tal y como lo establece la Oficina de Derechos Humanos de la Naciones Unidas)
3. La apertura de cauces de participación directa para que los vecinos de Gamonal puedan diseñar, con ayuda de técnicos, el desarrollo urbanístico de su barrio.
4. Las disculpas de las autoridades por haber criminalizado a las mujeres y hombres que, legítimamente, han ejercido su derecho a disentir.


En Santander (Cantabria), a 14 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario