viernes, 3 de enero de 2014

Burgos: ¡ADIÓS 2013! ¡CONTINÚA LA LUCHA EN 2014!

Es el momento de hacer un balance del año 2013, del segundo año triunfal de Rajoy. Las pautas seguidas por los gobiernos del PP central, autonómico y municipal son las mismas y se traducen en una clara devaluación del sistema democrático, una progresiva pérdida de derechos adquiridos por las clases trabajadoras y las capas populares durante décadas, una dura restricción de leyes cercanas a las libertades y un claro repunte de las ideologías más intransigentes, rancias y que en un futuro cercano serán violentas.

La devaluación del sistema democrático que está instalado en una mentira continuada, la corrupción o el enchufismo que se repiten de forma grosera y el incumplimiento impune de los programas electorales, provocan que la población pase de la democracia, se atrinchere en el pesimismo y se marque como objetivo la supervivencia diaria.

La corrupción salpica a la familia real que está siendo protegida por el sistema fiscal y judicial, socavando los pilares de la democracia. Algunos escándalos entre los innumerables de corrupción de políticos “peperos” como “Gürtel” con sus enormes tentáculos, los pagos en “B” del PP sacados a la luz por Bárcenas, de CiU en el caso Palau o gasolineras. Pero también del PSOE con los ERE´s andaluces. Por no decir que se cesa a inspectores de Hacienda por fiscalizar a las grandes empresas. O las dimisiones en Burgos de varios concejales como Braceras o Villanueva y con un concejal de UPyD que habló en su día de sobres a concejales.


Todo esto provoca una clara desafección política de la ciudadanía hastiada ante tanta mentira sobre el crecimiento económico venidero, sobre que los esfuerzos provocan la luz al final del túnel de la crisis. Ese desánimo y frustración aparentemente tranquilos, suelen ser el preludio de una explosión social, cuando ya la paciente población no tenga nada que perder ni nada que dar.
Se han producido retrocesos de décadas y siglos. Los trabajadores y trabajadoras sufren una brutal reforma laboral que decían que iba a mejorar el empleo, pero no lo crea sino que lo precariza, que congela el SMI otra vez, que permite negociar convenios con pérdida de poder adquisitivo a través de reducciones salariales o de la congelación salarial, donde la negociación colectiva queda aplastada.
A las capas populares se le hace pagar por medicamentos, se congelan pensiones o suben tan poco que no logran situarse al nivel del coste de la vida. Se aplican desahucios, despidos, cae la protección social a excluidos sociales (parad@s, dependientes) a tal grado que no será posible recuperarla en décadas.

Se extiende la pobreza, que aunque la llaman “energética” pero que es total, porque quien no pude pagar la luz, el agua o el gas, para comer o pagar hipotecas, medicinas, educación y atenciones sanitarias no cubiertas por las administraciones, es pobre de solemnidad. Si además pierde la vivienda queda literalmente marginad@ socialmente. En medio del compadreo de eléctricas que suben precios sin que ellas o el gobierno lo expliquen, mientras tienen en nómina a relevantes expoliticos del PP y PSOE (Atienza, González, Aznar, Elena Salgado, etc.).
El PP ataca además a las inmigrantes poniendo cuchillas en el muro vergonzoso que es la valla de Melilla, cuando  una persona inmigrante que salta la valla en su desesperación no se entera de la peligrosidad porque no lo conoce, solo busca salir de su miseria. O se le hace pagar la atención sanitaria si no tiene papeles.
Se ataca desde posturas ideológicas a los principios de pluralidad, diversidad y calidad de vida de un estado que se define como democrático y avanzado.

Se quiere aprobar una ley del aborto que nadie aplaude salvo  la minoría social católica más extremista, ya que quita la ley de plazos, el supuesto de malformación del feto y poniendo unos controles tan duros pidiendo firmas de dos facultativos, que harán que muchas mujeres tengan hij@s no desead@s que no podrán mantener, o se someterán a abortos de riesgo ya que solo las mujeres más pudientes podrán ir al extranjero a abortar (en Portugal ya se plantean ganar dinero con estas llegadas).

Se ha aprobado una Ley de ¿Calidad? de la Enseñanza (LOMCE) que mejora los conciertos educativos con la privada, que quita Educación para la Ciudadanía (con todas las limitaciones que tenía esta asignatura) , que establece revalidas en distintas etapas educativas, donde quienes no las superen no tendrán ninguna opción de seguir en el sistema educativo.
Se hace que las personas mayores de 25 años no tengan derecho a la sanidad si no han encontrado trabajo, es decir la mayoría de l@s jóvenes, que además much@s de ell@s no podrán ir a la universidad porque les suben las tasas de forma descomunal ni estudiar ciclos de FP muy limitados en plazas, o estarán en el paro (son el 47% el más alto de toda la UE) .

Como hay previsión de estallido social con el paro, la subida de precios básicos y de pérdida de poder adquisitivo, incrementos en educación, vivienda o sanidad (especialmente para tratamientos largos y graves), el gobierno restringe las libertades haciendo la Ley de ¿Seguridad? Ciudadana que provocará que muchos trabajadores de seguridad privada (much@s son fustados agentes policiales)  puedan identificar y retener a personas se refuerza la credibilidad de l@s agentes policiales respecto a las personas cuando much@s están involucrad@s en abusos, palizas, corrupciones, como se ve con regularidad en los medios de comunicación. Tratan de evitar la contestación pacífica en manifestaciones con aplicación de brutales multas, a quien incordie a agentes, rodee edificios públicos sin permiso etc. Y este es el mismo gobierno que ha aplaudido las recientes movilizaciones populares de Ucrania sin criticar lo que aquí queremos sancionar…
Lo  que prima son los recortes que dan privatización de servicios, pérdida de derechos adquiridos y generalización de la pobreza y el miedo a perder lo que se tiene. 


En Burgos-ciudad como en el resto, los recortes sociales, con reducción de la calidad en servicios esenciales, falta de financiación y de protección social, reducción en los horarios de los servicios e incremento de los precios en servicios públicos, en impuestos y tasas, cuando el paro se ha disparado. Falta una política clara de desarrollo económico turístico e industrial. Por no decir que con la ayuda del PSOE y UPyD, esta vez sí, rechazan la posibilidad de crear los presupuestos participativos municipales que han pedido 30 partidos y organizaciones sociales, entre ellas Izquierda Anticapitalista.

Eso sí, el PP quiere hacer grandes proyectos a pesar de la oposición de la población que son innecesarios y no resuelven problemas, como es el caso del Bulevar (ver http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/2013/11/exito-de-la-1-manifestacion-contra-el.html ). Reducen servicios sociales esenciales y priorizan las subidas de precios y tasas sin criterio social con lo que se beneficia la ciudadanía de las renta más altas y posición social más acomodada, además de empeñarse en hacer un edifico multiusos con concesión a las empresas privadas.

En materia energética, el PP tiene previsto facilitar la apertura de Garoña, a pesar de la opinión mayoritaria contra la Central y de que es una energía cara y peligrosa. También se han posicionado claramente a favor de la Fractura Hidráulica, consistente en la extracción de gas de las capas del subsuelo, sin pensar en las consecuencias medioambientales. Además estas energías se sostienen gracias a las subvenciones publicas, ya que se ha demostrado que por si solas no se mantendrían. 

El 2013 se va afortunadamente. No tenemos claro que el 2014 mejore algo y si lo hace será en las grandes cifras del estado y en las grandes fortunas. La mayoría social tendrá que seguir luchando por sobrevivir día a día. Nuestra labor militante y la del resto de la izquierda, habrá de consistir en aunar esfuerzos para golpear tod@s junt@s para superar un sistema que solo causa paro, pobreza y miseria.

02-01-2014

Izquierda Anticapitalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario