martes, 21 de enero de 2014

EL AYUNTAMIENTO DEBE DE ACTUAR EN LA VIVIENDA‏

Un medio de comunicación señaló hace unos días que Burgos cuenta con 228 propietarios que acumulan más de 50 inmuebles. Son justo casi el doble de los que había antes de la crisis porque en 2.006 había 115 personas físicas o entidades jurídicas.
Evidentemente que muchas son ejecuciones hipotecarias, desahucios o fondos buitre que esperan que de nuevo se pueda especular con las viviendas desahuciadas y no vendidas. Por supuesto que no se ha dado esta circunstancia solo en Burgos. También en Castilla y León.
Esta situación con millares de personas que no tienen posibilidad de adquirir una vivienda, ni tan siquiera alquilarla, justifica sobradamente las propuestas de las PAH, así como que se acepte y se haga la ley correspondiente que motivó la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular que rechazó el PP.

La vivienda no es motivo de especulación, es un derecho recogido en nuestra constitución, por ser uno de los derechos humanos básicos. Lo mismo que los gobiernos apelan a ciertos planteamientos constitucionales, deberían esforzarse en cumplir los derechos básicos.
Por supuesto que hay que legislar para que no se siga desahuciando a las capas más débiles de la sociedad que tienen escasos recursos y que no pueden acometer los pagos de los créditos hipotecarios. Sobre todo cuando esas entidades bancarias se quedan con un enorme parque de viviendas que no logran vender o alquilar inmediatamente.
Pedimos al Ayuntamiento de Burgos que haga lo que ya aplica el Consistorio de Terrasa que es sancionar y gravar a l@s propietari@s financieros, empresariales y particulares que acumulan tienen viviendas sin vender o alquilar con rentas sociales, que tienen bienes inmobiliarios paralizados. En Terrasa se penaliza gravando desde la segunda vivienda, salvo que el propietario la venda o la alquile con una renta social
Desde Izquierda Anticapitalista instamos a que se suban impuestos y tasas a aquell@s propietari@s de más de una vivienda inmovilizada IBI, basuras, etc. Así como que las Comunidades de Vecin@s reformen sus estatutos para penalizar la cuota de viviendas vacías en sus inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario