martes, 4 de junio de 2013

Jornadas Alternativas desde abajo. 7 y 8 de junio en Madrid: SÍ SE PUEDE, PERO DESDE ABAJO. Programa y video

Activistas del 15M, de las Mareas Ciudadanas, colectivos sociales y militantes de partidos como IU, EQUO, o IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) se reúnen en torno a la pregunta: ¿Cómo construir alternativas desde abajo para superar el actual marco político y económico?.
  • En un video la imagen y la voz del Ministro de Educación, Ignacio Wert, arremete "desde arriba contra los de abajo"
"Si se puede, desde abajo" será el espacio que aglutinará a colectivos sociales, personas vinculadas al 15M, Mareas Ciudadanas y militantes de partidos como IU, EQUO e IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) y de las candidaturas municipales del MIA y Frente Cívico en torno a la pregunta "¿Cómo construir alternativas desde abajo para superar el actual marco político y económico?"
 
Las Jornadas Alternativas desde abajo se desarrollará el 7 y 8 de junio. La primera sesión del viernes 7 de junio se celebrará, a partir de las 19.30 horas, en la madrileña plaza del Dos de Mayo. Participarán, entre otrxs, Carolina Pulido de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Andrés Bódalo del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Agustín Moreno de Marea Verde, Jorge Aranda de Marea Blanca, Monserrat Galcerán, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Alberto San Juan de la Unión de Actores y Jordi Martí Font por la Candidatura de Unidad Popular de Catalunya (CUP). Presentará el humorista Pepín Tre. La jornada finalizará con actuaciones musicales.
 
El sábado 8 de junio, de 10 a 19 horas, se tiene previsto la celebración de diversos talleres en el IES Cardenal Cisneros. Pza. de los Reyes 3 ( Metro Pza. de España o Noviciado).
 
TALLER 1 ¿Cómo hacer frente a la dictadura de la Troika y su deudocracia?
TALLER 2 Procesos Constituyentes como respuesta a la quiebra de la transición del 78.
TALLER 3 ¿Qué acuerdos hay que tomar entre los diversos movimientos sociales, sujetos políticos colectivos y las organizaciones políticas?
TALLER 4 ¿Qué modelo político se propone para un proyecto amplio?
TALLER 5 ¿Cómo impulsar un nuevo municipalismo alternativo?
TALLER 6 Planes de rescates ciudadanos. Medidas que evitan que el empobrecimiento se convierta en exclusión.
TALLER 7 Democracia directa y democracia participativa. Herramientas políticas para incrustar ciudadanía en las instituciones.
TALLER 8 Asamblearismo y representatividad como procedimientos de construcción de lo común.
TALLER 9 Programas y alianzas, si proceden, para llevar a cabo las conclusiones de los talleres.
 
Según los organizadores, los talleres deben contestar las siguientes tres preguntas:
 
a) ¿Qué demanda la sociedad en estos momentos? o ¿Qué cambios o transformaciones la beneficiarían?
b) ¿Qué elementos obstaculizan o dificultan los cambios necesarios?
c) ¿Qué compromisos, tareas y alianzas consideramos necesarios para responder a las demandas sociales prioritarias?
 
En el vídeo promocional (que se adjunta a esta NP) se dice, con voz e imagen del Ministro de Educación, Ignacio Wert, que "Desde arriba recortan en derechos a profesores, alumnos y padres e imponen una ley segregadora y mercantilista". Una ciudadana, que responde al nombre de Cecilia responde: "desde abajo queremos una escuela inclusiva. laica, democrática, participativa, transformadora una escuela pública de calidad de todas, para todas y con todas las personas".
En otro momento del vídeo se dice: "Desde arriba convierten la universidad en un lujo" (Wert). Dos estudiantes, Isa y Edu, dice: "Desde abajo construimos la universidad para el 99 por ciento. Una universidad pública, gratuita y participativa".
 
En el vídeo se puede apreciar como fondo la imagen del Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, que habla desde su escaño en el parlamento y se dice: "Desde arriba nos privan de los derechos sobre nuestro cuerpo".
 
A continuación, Bea futura mamá embarazada dice: "Desde abajo construimos alternativas sin estar oprimidas por el patriarcado ni explotadas por el capitalismo. [y acariciando su vientre dice] es mi cuerpo, yo decido".
 
La voz del Ministro de Educación sigue y dice: "Desde arriba ilegalizan nuestras vidas y nos persiguen". Y Fara, traductora, apunta: "Desde abajo construimos una sanidad pública, gratuita y universal que no sea excluyente ni xenófoba. Porque el derecho a la salud es de todas y para todos"
 
Otra vez la voz de Wert se cuela y dice: "Desde arriba nos quieren dóciles y débiles".
 
Y el artivista, Shangay Lily, provisto de su famoso turbante señala: "Desde abajo, las rarezas maribollos, trans, disidencias del gaypitalismo vamos a seguir luchando por una alternativa a este sistema capitalista, heterocentrista y patriarcal".
 
"Desde arriba abaratan el despido y nos convierten en competidores por trabajo precario".
 
José Ángel víctima de un ERE y ex trabajador de Telemadrid dice: "Desde abajo luchamos por un puesto de trabajo en condiciones dignas sea un derecfho y no un lujo".
 
"Desde arriba nos empobrecen nos estafan y recortan en nuestro cuidado"
 
Un pensionista, Paco señala: "Desde abajo luchamos por recuperar nuestro poder adquisitivo y también luchamos por que seamos atendidos cuando seamos mayores".
 
Elena trabajadora dice: "Desde abajo los jóvenes luchamos contra sus privilegios porque queremos una vida que merezca la pena vivir". "Desde arriba somos olvidados".
 
"Desde abajo, los discapacitados reivindicamos una vida plena y digna".
 
"Desde arriba imponen la dictadura de los mercados".
 
Cierra el video un profesor, Juan Carlos, que dice: "Desde abajo, otra vez, en revolución construyendo alternativas".
 
Jornadas alternativas desde abajo 7,8 de junio Madrid
 
A través de su blog http://alternativasdesdeabajo.org han recogido más de 900 firmas de apoyos y adhesiones entre catedráticos, profesores, feministas, ecologistas y activistas sociales.
 
Las jornadas son abiertas y la metodología de trabajo de los talleres será participativa y horizontal.
Aquí esta el link del video: http://www.youtube.com/watch?v=Q3nl2lX0rXs
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario