lunes, 24 de junio de 2013

“EL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACION NO DEBEN DAR DINERO AL DEPORTE DE ELITE Y PROFESIONAL"

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Burgos, subvencionan el deporte de elite y profesional (fútbol, baloncesto, …) con cantidades importantes como acabamos de conocer, al dar 2.450.000 euros al Autocid de baloncesto por parte del Ayuntamiento y otros 500.000 € la Diputación provincial para que esté cuatro años en la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), no es de recibo.

Entendemos que el Ayuntamiento y la Diputación con las cuentas más que ajustadas, que tiene déficits importantes en distintos servicios, que ha aumentado la carga impositiva de los vecinos, que no prevé grandes inversiones, no pude dar ese dinero en los tiempos que corren a una entidad deportiva privada, firmando un convenio que aportará escasos beneficios a la ciudad y al consistorio. A saber: visitas a centros educativos para promocionar un deporte que ya es popular y que se practica con asiduidad; hacer Campus, Torneos y Escuelas de Baloncesto siempre minoritarios en la participación, llevar en las camisetas la “B” con la sonrisa o regalar entradas a escolares, son sencillamente aspectos que no son suficientes para recibir una cantidad tan grande, cuando Burgos tiene auténticas necesidades.

Hay que recordar que el deporte de elite y profesional de nuestra ciudad (Autocid, Baloncesto Ciudad de Burgos, Burgos C.F.) son una entidades privadas, dirigidas por empresarios que no desean nunca el intrusismo institucional, salvo para cuestiones pedigüeñas como ésta, y además si tenemos que hacer caso a algún corporativo, resulta que no funciona muy democráticamente en su organización.

Si añadimos que además se contempla en la financiación la cantidad de 1.100.000 euros para aumentar el pabellón que se detrae del pago de deudas a la Junta por el Auditorio, o no se finalizaron los proyectos inacabados y previstos del bulevar, resulta cuando menos rechazable y condenable esta iniciativa municipal de financiar el deporte profesional y de élite.

Desde Izquierda Anticapitalista tenemos muy claro:
 El dinero debe de estar destinado a la mejora y ampliación de servicios sociales como la educación infantil, la ayuda a domicilio, el desarrollo de la dependencia, o de los centros de acción social, etc. Todos ellos durísimamente golpeados por la reducción de presupuestos municipales hasta límites alarmantes o claramente en procesos de desaparición.
 El dinero debe de estar destinado a crear las infraestructuras e inversiones necesarias para que Burgos sea una ciudad sostenible.
 El dinero debe ir a la promoción del deporte base, las especialidades deportivas con menos apoyos mediático y carentes de presupuestos, de instalaciones y medios.


Resulta vergonzoso que las instituciones burgalesa y provincial apoyen con cantidades desmesuradas a clubes profesionales que mueven un numero limitado de ciudadan@s en sus espectáculos (en esto podemos incluir todo el tema del arreglo de la plaza de toros y la financiación de los “espectáculos” taurinos). Los clubes profesionales deben de buscarse una financiación propia y no ir de pedigüeños a las instituciones que deben cubrir las necesidades de todas las personas especialmente las más desprotegidas.



Izquierda Anticapitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario