sábado, 15 de junio de 2013

"El miedo está a punto de cambiar de bando". Crónica de la charla ¿Qué izquierda necesitamos contra la crisis?

Izquierda Anticapitalista organizamos el pasado 13 de junio un debate con Lurdes Quintero, concejala de las CUP en Països Catalans, y Óscar J. militante de Izquierda Anticapitalista de Burgos y participarte de la Asamblea Ciudadana de Burgos. Las personas que asistieron se volcaron en el debate el cual tuvo como ejes principales la disyuntiva institucionalismo y movimientos sociales, el "¿cómo romper con el capitalismo desde el municipalismo?", o "¿cómo ha sido el largo proceso de construcción de las CUP?".


Óscar contextualizó el debate entorno a la excepcionalidad histórica en la que vivimos. En su intervención, comenzó haciendo un repaso a los procesos unitarios que se han desarrollado o se están desarrollando en Europa, como puede ser Antarsya o Syriza en Grecia, el Bloco de Esquerda en Portugal, Die Linkie en Alemania... También hace un repaso al papel que juegan la burocracia sindical y política de las organizaciones de corte socialdemócrata o reformista frente a este momento de crisis-estafa por parte de los capitalistas. Frente a todo esto, Óscar intentó ligar el ¿qué hacer? global frente a la crisis con la "Asamblea Ciudadana", proyecto unitario que nace en Burgos con la intención de trabajar de forma municipalista. Óscar terminó su exposición explicando el posicionamiento de nuestra organización, Izquierda Anticapitalista, frente a la "Asamblea Ciudadana". Nosotras y nosotros participaremos en todo lo que nazca de intenciones y anhelos unitarios, pero manteniéndo siempre nuestra indepenencia ideológica revolucionaria, y rupturísta. Trabajaremos en este proyecto, pero no con anhelos electoralistas - institucionalistas, sino con anhelos de tejer un polo a la izquierda de la socialdemocracia en esta ciudad, capaz de reagrupar a los sectores más combativos de los movimientos sociales y lasluchas.



Lurdes desgranó la trayectoria de las CUP, que trabajan con el concepto de unidad popular, organizándose mediante asambleas que deciden de forma autónoma; todas las decisiones son trasladadas a la militancia, que decide finalmente la trayectoria de la organización y la actuación en las instituciones, a las que las CUP otorgan un papel secundario, centrándose en la lucha social de mano de los movimientos sociales, unas mareas que emergen en todo el Estado español. Los diputados de las CUP no pueden repetir legislatura, impidiendo así que surjan liderazgos aun que el trabajo de las CUP se ha enfocado siempre a la política local, la más cercana a los y las trabajadoras.


El éxito de las CUP, que cuentan con más de un centenar de concejales y concejalas, aglutinando a militantes de distintas sensibilidades ideológicas, proviene de una larga trayectoria de compromiso y trabajo con los movimientos sociales y con la unidad. El objetivo de las CUP es presentarse con el mayor número de organizaciones: juveniles, vecinales, en defensa de los servicios públicos, etc.


Lurdes Quintero recalcó la idea de que un proyecto unitario de la izquierda jamás debe enfocarse a las elecciones; perdería el espíritu impulsor del proyecto y retornarían los consabidos problemas de la representación y el electoralismo. Desde Izquierda Anticapitalista apostamos porque la Asamblea Ciudadana de Burgos se centre en la movilización social, construyendo alternativas y unidad; las instituciones serían el espacio al que trasladar las luchas y demandas de la calle.

2 comentarios:

  1. Tiene pinta de que se pudo sacar mucho jugo de aqui, lastima que yo no hubiese podido ir...

    ResponderEliminar
  2. Pues si amigo Serna,el debate fue muy abierto, rico en experiencias e ideas y muy en coordenadas de apoyo mutuo.
    .
    En breve publicará este blog una amplia entrevista a Lurdes que nos será de gran utilidad militante.
    La Comuna CyL

    ResponderEliminar