martes, 28 de mayo de 2013

“RECUPERAR LA FLORA”

Uno de los lugares más característicos de la ciudad es la Plaza de Huerto del Rey conocida popularmente como La Flora. Ofrece desde la calle Arco del Pilar una de las vistas más peculiares y fotogénicas de la catedral, buque insignia de nuestra oferta turística.

El problema urbanístico de La Flora viene arrastrándose desde hace décadas. La construcción de un aparcamiento subterráneo, la desaparición de los tilos que daban una estética especial muy agradable a la plaza y cobijo en los calurosos días de verano, la ubicación de unas jardineras honrosas con unos árboles que era imposible que perduraran y el ser zona de ocio juvenil, son causas del deterioro de La Flora, del que por fin se ha dado cuenta la derecha municipal que hasta ahora no ha querido verlo.

La oposición ciudadana no pudo evitar el aparcamiento subterráneo a pesar de los problemas técnicos y urbanísticos que generó y que de vez en cuando sigue dando.

Pero para Izquierda Anticapitalista es posible aun recuperar la belleza estética de La Flora, convirtiéndola en un lugar agradable como en su día fue. Sencillamente es necesario no persistir en los errores.

Por eso nosotros planteamos volver al urbanismo sencillo, sin grandes o caras manifestaciones que no son un plan de futuro.

De nuevo planteamos que se ponga arbolado con especies de pequeñas raíces no expansivas que puedan arraigar en los carriles de tierra que se hicieron al construir los muros del aparcamiento. Pueden ser especies del tipo del único árbol que queda en La Flora como sería lógico, o por ejemplo del tipo del “pronnus” o intercalados ambos.

Insistir en restaurar o cambiar las jardineras es renunciar al arbolado estable y propiciar que los actos de vandalismo y grafitismo vuelvan a aparecer.

Se puede proceder a cerrar el acceso peatonal al garaje subterráneo con una puerta que haga que a los “ensuciadores” de turno no les resulte atractivo utilizarlo.

Por último, hay que cambiar el sistema de contenedores o su ubicación pero teniendo cuidado con la decoración estética para los mismos para que no desentonen con el entorno urbanístico.



Izquierda Anticapitalista.

1 comentario:

  1. No creo que el "vandalismo" de "los grafireros" sea de reseña obligada, ni prioritaria...con lo que está cayendo en este pais de vandalismo financiero-empresarial-gubernamental.
    Al contrario: instalemos paneles en los espacios públicos, para que la creatividad joven se exprese y enriquezca visualmente Lo Común.
    Acacio Puig (La Comuna)

    ResponderEliminar