miércoles, 22 de junio de 2016

CRÓNICA DEL ACTO DE IZAR BURGOS: Sus pactos para que no cambie nada, ¡la lucha para cambiarlo todo!

Imagen del acto 
Ayer martes tuvo lugar el acto de "no-campaña" de IZAR en nuestra ciudad. Decimos "no-campaña" porque en Burgos no presentamos lista para el 26J, pero fue un acto político-electoral porque en él expusimos las lineas maestras de la candidatura que presentamos en otras provincias y con las que coincidimos plenamente.

En el transcurso del acto proyectamos el vídeo que compañeros franceses enviaron como apoyo a la candidatura y en el que nos explican la lucha de la clase trabajadora francesa que ya lleva 3 meses peleando duramente contra la Ley El Khomri, reforma laboral que busca reducir considerablemente las condiciones de trabajo de las y los trabajadores franceses. Ese fue el hilo conductor que utilizó nuestro compañero Oscar D. para explicar la principal diferencia que tiene nuestra candidatura respecto a lo que plantea el nuevo reformismo de Unidos Podemos: ELLXS usan los pactos para llegar a las instituciones para reformar el sistema, NOSOTRXS planteamos que la única via posible para cambiar las cosas es la lucha social, en las calles y en las empresas.

El recorrido de la crisis desde 2008 deja claro que el sistema no tiene reforma posible, que necesitamos revertir los ataques que las y los trabajadores y jóvenes padecemos y que fueron combatidos duramente por parte de amplios sectores; desde el 15M, el sindicalismo combativo, las mareas, las Marchas de la Dignidad, la PAH, el movimiento feminista.... con huelgas generales, manifestaciones, organización plural y amplia... sufrimos muchas derrotas pero también conseguimos muchas victorias mediante la lucha: reapertura de la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada, limpieza viaria en Madrid, Gamonal, Marea Blanca, pequeñas luchas sindicales puntuales... El fin de ese periodo de luchas lleva a la aparición de Podemos y a la apuesta de amplísimos sectores (agotados, desmoralizados y sin otra perspectiva que no sea la del voto) por la vía político-electoral, por la ilusión de que se pueden utilizar las instituciones para cambiar las cosas.

En esa linea, los gobiernos "del cambio" han dejado claras las limitaciones de lo institucional, pagando la deuda "pública" (saqueo y rapiña de la banca), practicando la represión contra los manteros, los Titiriteros y los centros sociales, manteniendo la sangría de los desahucios, traicionando a la clase trabajadora en lucha (TMB o Telefónica incumpliendo el "Pacto de las escaleras") fabricando buques de guerra para la dictadura saudí... solo vemos por su parte medidas cosméticas pero sin cambio real de las condiciones de vida de la clase obrera. Como ya hace Tsipras en Grecia: cuando se gestiona la miseria capitalista los resultados son los mismos o peores que cuando la gestiona la derecha. Por otro lado, la derechización del programa de Podemos en materias vitales deja claras las intenciones de Pablo Iglesias y su equipo: pactos con el PSOE (los de la reforma laboral, el pensionazo, el art.135...), militarismo y defensa de la "patria", pago de la deuda de la banca, ningún enfrentamiento con los poderosos... un juego dialéctico donde el programa se lima en base a las necesidades de cada dia. Un espejismo respecto a los inicios en 2014...

En su ponencia, Oscar D. contraponía el escenario español al francés, donde se ha avanzado mas en detener los planes de los capitalista en tres meses de lucha que en los dos años de vía político-electoral en el estado español y uno de los gobiernos "del cambio". La importancia de relanzar la movilización como condición imprescindible para sostener el enfrentamiento inevitable con la troika, porque ya ha avisado Bruselas de que gobierne quien gobierne vienen nuevos ajustes por valor de 20-30.000 millones de euros que tendrá que implementar en forma de recortes sociales el próximo gobierno, lo forme quien lo forme. El nuevo reformismo no avisa de la necesidad de enfrentarse con el status quo y la realidad es tozuda: no hay dinero para todo: o se paga la deuda o se mantienen los servicios sociales.

En esa línea el programa que lanza IZAR no es un recetario de buenas intenciones o una "lista de sugerencias" (Carmena dixit), sino un programa para la lucha, con medidas que defender desde las calles y los puestos de trabajo para comenzar a dar la vuelta a la tortilla y revertir años y años de recortes, desahucios, desigualdad de género, despidos y sufrimientos para la clase trabajadora y las mujeres, grandes paganas de la crisis que degeneró enseguida en importante proceso de feminización de la pobreza y en crisis de los cuidados.

El 26J votaremos a IZAR en las provincias donde nos presentamos, el 27J seguiremos luchando desde todos los frentes en defensa de nuestro bando social, sin concesiones ni pactos, sin acuerdos ni componendas. 

SUS PACTOS PARA QUE NO CAMBIE NADA, LA LUCHA PARA CAMBIARLO TODO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario