lunes, 2 de diciembre de 2013

BURGOS: ILUMINACIÓN NAVIDEÑA. DERROCHE CONSUMISTA

Foto: El correo de Burgos
El 2 de diciembre se procederá al encendido del alumbrado navideño que costará 82.000 euros, según hemos podido saber. Como estamos en recortes, el Ayuntamiento dice que se gasta lo mismo que el año pasado y que se van a aumentar los elementos luminosos con bombillas de tipo led.

Desde Izquierda Anticapitalista queremos desmontar esta argumentación y por lo tanto oponernos a la iluminación navideña, tal como la plantean por muchos motivos.

La iluminación navideña es una invitación clara y vergonzosa al consumismo desorbitado y las familias no están en gran medida para grandes dispendios. El Ayuntamiento no puede gastar en algo que le aporta pocos ingresos y muchos gastos, en años en los que la subida de tasas e impuestos municipales viene siendo la dinámica, con la reducción de servicios públicos, en horarios y calidad, con mayores costes para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. Cuando se han reducido los gastos sociales e inversiones para mejorar la calidad de vida de la mayoría de los burgaleses y burgalesas, así como de los barrios, carentes de infraestructuras básicas, culturales y de ocio, e incluso donde se ha recortado algún elemento es la iluminación diaria, retrasando la hora de encenderla y la prontitud en apagarla.


Empezar la iluminación navideña el 2 de diciembre es para que se estimule el consumo. En consecuencia los grandes beneficiados serán los comerciantes, que si bien es cierto que en la campaña navideña crean empleo, no es menos cierto que será temporal, muy precario con grandes jornadas de trabajo y escaso salario en relación con la jornada. Es trabajo efímero y de mala calidad. También se benefician los hosteleros.

No es de recibo que se haga espíritu se haga durante más de un mes de forma continuada, con la factura energética que conlleva, aunque sea más reducida al emplear led.

Como casi siempre se alegará que los niños y niñas con la ambientación son más felices. Es una manipulación más porque el ambiente navideño lo generarán los propios establecimientos comerciales en sus escaparates y establecimientos y en la megafonía que ponen por las calles. No es necesario el coste municipal.

En todo caso, si hubiera que ambientar algo las fechas navideñas, desde IA planteamos:


  1. Que la iluminación se centre en los días navideños, es decir, entre el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena por la tarde, hasta el 6 de enero. Esta medida provoca ahorro en el coste de contratación y mantenimiento de la iluminación.
  2. Que la iluminación se dé solamente los días festivos y fines de semana que es cuando más se sale a la calle en horario comercial.

Con estas propuestas hay ahorro municipal en un periodo de recortes duros que hará que muchos burgaleses y burgalesas no tengan realmente navidad, liberando parte de esas cantidades ahorradas a mejorar desde el ayuntamiento los servicios sociales y evitar la exclusión social.
 
Burgos, a 1 de diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario