lunes, 25 de abril de 2016

Portugal: Contra la dictadura de antes y de ahora. 42º aniversario de la Revolución de los claveles.

Por Maria E.

Desde 1926, Portugal había permanecido en dictadura, primero a las órdenes de António de Oliveira Salazar y después de 1970 a las de Marcelo Caetano.

En la noche del 25 de abril de 1974, empezaba la Revolución que liberaría a Portugal de medio siglo de dictadura.


Mientras allí realizaban una revolución pacífica, en el Estado Español se miraba con incertidumbre a cómo terminaría aquella sublevación contra la dictadura.


Ahora, 42 años después, Portugal pasa, no por una dictadura como la de entonces, sino una dictadura de la Troika, una dictadura de austeridad, con recortes sociales y recuerda en cada manifestación que el pueblo es quien más ordena y que solo con las luchas en la calle conseguiremos acabar con el sistema capitalista y patriarcal.



Toca ahora volver a alzarse contra políticas injustas que favorecen la riqueza de unos pocos y el empobrecimiento de la gran mayoría. Manifestarse contra los Gobiernos que permiten que se levanten fronteras, que permiten recortes en los pilares del bienestar. Que siguen miles de pres@s polític@s encarcelad@s por luchar y en la calle o en los banquillos del Senado o del Congreso siguen polític@s que deberían estar encarcelad@s.


Mientras no se acabe con el régimen, el anhelo de una nueva Revolución, va a seguir presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario